InicioPortadaNacional¡10 HORAS DE TERROR!

¡10 HORAS DE TERROR!

*En un plazo de diez horas, Baja California registró un saldo de 14 muertos por violencia, en gran parte ocasionada por grupos de delincuencia organizada

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Tijuana, Baja California. – Un total de catorce fallecidos, dejo como saldo la jornada violenta que se vivió en la frontera con Estados Unidos, tan sólo en un lapso de diez horas, que abarcó la noche de ayer viernes y parte de la madrugada de hoy, confirmaron autoridades de seguridad de Baja California, quienes pidieron intervención de las fuerzas castrenses.

El hecho más relevante se trató del hallazgo de cinco cuerpos al interior de una unidad, las cuales tenían evidentes huellas de violencia. Además, que el vehículo donde se encontraban tenía placas del vecino estado de California, Estados Unidos, por lo que la fiscalía de aquella entidad confirmó que iniciarían los procedimientos correspondientes.

Cabe destacar que el coche fue abandonado sobre la calle Paseos de Santa María, a la altura de la privada Santo Tomás del fraccionamiento Paseos de Santa María, donde los testigos reportaron a las autoridades un vehículo abandonado con cuerpos dentro al número de emergencia 911. Posteriormente, se mencionó que dos sujetos fueron los que dejaron el automóvil en el sitio, para proceder con la huida.

En las horas siguientes, se reportó el hallazgo de más cuerpos en diferentes puntos de Tijuana, por ejemplo, un hombre al interior de un tambo, el cual tenía entre 35 a 49 años y que tenía huellas de violencia, propia de la delincuencia organizada.

RESCATE MASIVO DE MIGRANTES EN SONORA

*Más de 200 migrantes de diversas nacionalidades fueron rescatados cuando estos se encontraban hacinados en cuatro vagones del tren en Hermosillo

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Hermosillo, Sonora. – Un total de 259 migrantes de diversas nacionalidades fueron rescatados por elementos de seguridad, cuando estos se disponían a viajar hacinados en cuatro vagones del tren que llega hasta la frontera de México con Estados Unidos; uno de los vagones cargaba alrededor de cincuenta menores de edad de origen centroamericano.

Asimismo, la Guardia Nacional informó que se detuvo a siete presuntos traficantes de personas en una operación coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Ejido El Tazajal, ubicado en el sector poniente de Hermosillo.

Jorge González Gálvez, comisario de la Guardia Nacional en Hermosillo, informó que los migrantes rescatados viajaban en condiciones precarias, hacinados en cuatro vagones del tren. Señaló que estaban divididos en grupos de mujeres, hombres y niños de diversas nacionalidades.

“Vienen escondidos entre vagones que traen útiles y aranceles domésticos, no vienen arriba del tren como antes se acostumbraba, más bien ocultos. Eran cuatro vagones que traían a los migrantes amontonados, nada más una escotilla para que respiren, afortunadamente se logró la detención gracias a la denuncia ciudadana”, expuso González Gálvez.

Tras la detención, todos los involucrados fueron remitidos a las autoridades de migración, donde se les proporcionarán los servicios necesarios para su retorno al lugar de origen, o bien solicitar asilo político. Mientras, los siete presuntos traficantes de personas fueron turnados al ministerio publico correspondiente para darle seguimiento a su proceso jurídico.

RESURGE EL SARAMPIÓN EN MÉXICO

La falta de conciencia social, así como la resistencia de los medicamentos han ocasionado un nuevo brote de esta enfermedad, lo que ya causó alerta en varios países

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – El sarampión ha resurgido en México y en varios países del mundo, a pesar de que en años atrás se contempló que esta infección había desaparecido o en su defecto erradicada, pero debido al rechazo de las vacunas, tras campañas en contra de estos activos por grupos civiles han ocasionado su desuso.

Ante esta situación fue el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la encargada de emitir un comunicado dirigido a la comunidad y universitaria y a la población en general en el que alertó sobre el resurgimiento del sarampión en el mundo.

“México la cobertura de vacunación no ha sido suficiente desde hace 15 años; demás, de que el último brote que se registró fue en 2020 con 196 casos registrados”, se lee en el reporte publicado por la “Máxima casa de estudios del país”, donde afirma que los medicamentos para tratar este problema ya no son tan efectivos.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados