InicioPortadaNacional19 CANDIDATOS EJECUTADOS

19 CANDIDATOS EJECUTADOS

*En cinco meses 26 ejecuciones, 19 sólo este año

*Lluvia de balas y atentados a toda hora del día

*Rotos ‘códigos de honor’ en el crimen organizado

*Contendientes comprometidos con grupos oscuros

Urbano Barrera/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- El proceso electoral 2024 está ensangrentado y es el más violento de la historia. Sólo en el primer cuatrimestre de este año, el crimen organizado reemplazó con las balas y ejecuciones a 19  candidatos en 13 estados. En el resto colocó a un sin número sin violencia y con la estrategia del miedo.

Donde no se pudo pactar fue en regiones ubicadas en Morelos, Colima, Michoacán, Chipas, Guerrero, Veracruz, Jalisco, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Oaxaca, por lo que la salida fue la muerte.

La cuota de sangre fue aportada por 10 aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional-Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México (MORENA-PT-PVEM), cuatro de la alianza Partido Revolucionario Institucional- Acción Nacional (PRI-PAN), dos de Movimiento Ciudadano (MC), dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno del Frente Amplio por México (PFAM).

De los 19 aspirantes ejecutados en los primeros cuatro meses del año 17 son hombres y dos mujeres. Los códigos de honor —no escritos— en la delincuencia no se respetaron y la lluvia de balas ocurrió a todas horas del día.

Las carpetas de investigación iniciadas en las 13 Fiscalías responsables de las investigaciones establecen que los ataques ocurrieron en gimnasios, establecimientos, al circular en vehículos, a las puertas del hogar y en parajes a plena luz del día.

Se asienta como situación grave y extrema que otros candidatos fueron agredidos y victimados en cuando hacían trabajos en favor de la comunidad, en actos proselitistas y durante mítines.

Destacan por la violencia ciudades como: Cuautla, Morelos; Atlixtac, Atoyac y Chilapa en Guerrero; Cuitláhuac, Veracruz; Armería, Colima; Suchiate y San Juan Cancu, Chiapas.

Además, Jacona y Maravatío, Michoacán; Mascota, Jalisco; Fresnillo, Zacatecas; Ecatepec, Estado de México; Acatzingo, Puebla; Celaya Guanajuato; Ciudad Mante, Tamaulipas y San José Independencia, Oaxaca.

A la trágica relación de candidatos muertos, le precede otra lista de siete candidatos ejecutados en diciembre de 2023 con la que la cifra en cinco meses llega a 26. Cayeron: tres candidatos del PAN, tres de MORENA y uno de Movimiento Ciudadano (MC).

UN ARRANQUE DE AÑO VIOLENTO

Enero pasado arrancó con extrema violencia.  Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio en el municipio de Cuautla, Morelos. En esta ciudad fungía como regidor y estaba perfilado para contender por una diputación federal.

El ataque ocurrió en pleno centro de la ciudad. El joven político morelense habría recibido cinco impactos de arma de fuego, al menos, de parte de un asesino solitario que disparado a quemarropa.

Cuando los servicios de emergencia llegaron al gimnasio Body Fuxion Gym ubicado en la calle Capitán Marcos Urzúa de la colonia Centro de Cuautla, Morelos, nada se pudo hacer para salvar la vida de Giovanni Lezama.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, condenó el ataque en sus redes sociales: “Lamento profundamente el cobarde asesinato de Alfredo Giovanni Lezama Barrera, quien en vida se desempeñaba como regidor del municipio de Cuautla. A amigos y familiares les envío mis sinceras condolencias ante tan dolorosa pérdida”, dijo.

Este mismo mes, cayó David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas por el Frente Amplio por México. Fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta en la zona limítrofe con Guatemala.

Los responsables serían hombres fuertemente armados que utilizaron varios vehículos. El también ex dirigente de la Unión de Ejidos de Suchiate fue atacado cuando viajaba a bordo de una motocicleta por un camino de tierra que comunica al Ejido La Pita, en la localidad fronteriza con Guatemala.

Agentes periciales que acudieron al lugar de los hechos observaron que la víctima presentaba al menos cuatro impactos de arma de fuego de calibre 9 milímetros (mm).

González Moreno, era el más fuerte aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal de Suchiate de la alianza PRI, PAN y el PRD.

El tercer caso, cobró la vida de Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería, Colima. Fue asesinado a balazos por varios sujetos.

De acuerdo a la carpeta de investigación iniciada por la agresión, el emecista, de 35 años de edad, circulaba sobre su vehículo en la Avenida Oaxaca, colonia El Pelillo, cuando fue interceptado por hombres armados.

Medios locales indicaron que recibió al menos dos disparos mientras que otros señalan que fueron alrededor de siete.

Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán. Se convirtió en la cuarta víctima, pues fue ejecutada de cuando atendía un negocio de gorras en el municipio de Zamora.

La dirigencia Nacional de Movimiento Ciudadano confirmó el asesinato de su militante, Miriam Noemi Ríos, mujer transgénero y quien era comisionada municipal del partido en Jacona, Michoacán.

De igual forma, Marcelino Ruíz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac en este 2024, pero la violencia freno carrera.

 En el mismo ataque fue asesinada su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del partido del ‘Sol Azteca’. Ambos fueron asesinados a balazos sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa.

De acuerdo a las investigaciones, la camioneta en la que viajaba la pareja de perredistas, Toyota, Tacoma, color blanco, fue atacada cuando circulaban sobre la carretera Tlapa-Chilpancingo, a la altura de la localidad de Atempa, cerca de la cabecera de Chilapa.

Las víctimas pertenecían a la corriente Alternativa Democrática Guerrerense, que dirigen Celestino Cesáreo y Carlos Reyes.

A su muerte, Marcelino Ruiz hacía proselitismo en el municipio de Atlixtac con miras a la elección de este año.

El mes cerro de manera trágica con la muerte de José Alejandro Naredo García, dirigente del PRD en el municipio Cuitláhuac, Veracruz. Naredo fue asesinado a tiros en la calle el sábado 27 de enero

El ataque se registró alrededor de las 11:00 horas, sobre la calle 6 y la avenida 6 de la colonia Oaxaca, donde sujetos armados intentaron privarlo de la libertad, pero al resistirse le dispararon en múltiples ocasiones para posteriormente huir de la zona, sin dejar rastro alguno.

El dirigente del ‘Sol Azteca’, fue secretario de Actas y Acuerdos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde ocupó el cargo de secretario de Acción Social.

EN FEBRERO SIGUE ‘LLUVIA DE BALAS’

Para febrero de este año, Jaime Vera Alanís, precandidato de Morena y PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco, se convierte en la séptima víctima. Es asesinado a tiros cuando se encontraba afuera de un establecimiento comercial en el municipio de Zapopan.

La víctima estaba registrada como aspirante para buscar la presidencia municipal de Mascota.

El homicidio ocurrió en el cruce de las calles Moctezuma y Clouthier de la colonia Puerta del Sol.

Vera Alanís, de 62 años, anunció su registro como precandidato único del Verde Ecologista para buscar la alcaldía de Mascota el 8 de diciembre de 2023.

 “Nos queda claro que nos enfrentamos a un escenario en el que los adversarios de la vieja política buscarán el golpeteo, la confrontación y el desprestigio en lugar de trabajar por construir un mejor municipio”, escribió Vera en una publicación en Facebook aquel día.

Mientras se investigaba la ejecución de Vera Alanís, en Fresnillo, Zacatecas, es ejecutado Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social del municipio. El hombre era cuñado del senador Ricardo Monreal.

Juan Pérez Guardado, se desempeñaba como director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo, en el Estado de Zacatecas.

El ataque ocurrió cerca del hospital privado Real de Minas —a poco menos de dos kilómetros del centro de la ciudad—, y que se trató de un ataque contra un “funcionario de primer nivel”, allegado a la familia Monreal.

Juan Pérez Guardado, realizaba tareas de limpieza en el camellón central de la avenida cuando fue atacado por sujetos armados que iban en una motocicleta y que le dispararon solo a él.

Tenía 58 años de edad y era hermano de María de Jesús Pérez de Monreal, la esposa de Ricardo Monreal.

La familia Monreal ocupa varios de los cargos más importantes en la política local y nacional: Ricardo Monreal es coordinador Morena en el Senado; su hermano David Monreal Ávila es el actual Gobernador de Zacatecas (desde 2021); y Saúl Monreal Ávila fue presidente municipal de Fresnillo hasta septiembre de 2023, cuando renunció al cargo para presentarse por un lugar en el Senado.

En la fatídica lista aparece en el lugar nueve, Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputación federal por Morena. La agresión fue consumada en Ecatepec, Estado de México.

Este caso, llamó la atención debido a que en redes sociales circuló un video donde Enrique ‘N’, presunto asesino de Yair Martín Romero Segura, aspirante a diputado federal de Morena por Ecatepec, Estado de México, revela la forma en que éste fue asesinado y los nombres de otros sujetos involucrados en el ataque de Santa Clara Coatitla.

Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, por la violencia desmedida se convierte en la víctima número diez.

En esta ocasión Zavala Reyes fue interceptado en una calle de su fraccionamiento, cuando el precandidato se encontraba a bordo de su vehículo. Se recuperaron varios cartuchos de bala de calibre .9 milímetros.

Miguel Ángel Zavala Reyes, originario de Morelia, era reconocido por su extensa carrera en ginecología y obstetricia. En redes sociales mostraba constantemente su profesión como profesional de la salud. No obstante, su adhesión al partido de origen del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) representó su oportunidad para competir por alcaldía de Maravatío, Michoacán.

Con una diferencia de horas, es ejecutado en la misma ciudad de Maravatío, Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a esta alcaldía. Fue victimado a balazos mientras iba a bordo de su vehículo en la colonia Infonavit, Maravatío. Los agresores huyeron en una motocicleta y sumaron la víctima número once en febrero.

CRIMEN CONFORMA SU GEOGRAFÍA ELECTORAL

Para el mes de marzo, es ejecutado Alfredo González Díaz, aspirante del Partido del Trabajo a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande. Este, víctima número doce, es asesinado a balazos cuando viajaba en un vehículo sobre el bulevar Juan Álvarez en la cabecera municipal de Atoyac, en Chilpancingo, Guerrero.

El político buscaba ser presidente municipal en Atoyac, Guerrero. Lo atacaron cuando transitaba por una de las avenidas principales. La Fiscalía de Guerrero informó que los responsables fueron hombres armados que lo emboscaron y tenían vigilancia sobre él.

También en el estado de Guerrero, pero en la alcaldía de Chilpa, es asesinado Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a esta alcaldía. Fue asesinado a balazos cuando llegaba a su casa, ubicada a unos metros del cuartel de la Policía Municipal, en Guerrero.

Ello, en calle 10 norte Barrio del Dulce Nombre, punto en el que le fue cerrado el paso al vehículo Pointer, Volkswagen, rojo. Su victimario disparó dos veces en la cabeza para cifrar el homicidio número 13.

El proceso electoral se mancharía más de sangre debido a que Diego Pérez Méndez, precandidato del PRI a la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas, fue asesinado por hombres armados cuando viajaba con su familia.

El homicidio número 14 afectó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que pretendía gobernar San Juan Cancuc, Chiapas, con Diego Pérez Méndez.

El cuerpo del aspirante a un cargo público fue localizado con signos de tortura en la comunidad de Yavalte, San Juan Chamula.

Esto luego de que el exaspirante junto con su pareja sentimental e hijo se trasladaban para participar en el plebiscito para la candidatura del PRI.

El mes de marzo terminaría con otra ejecución, la número 15, ahora en agravio de Jaime González Pérez, precandidato morenista a la alcaldía de Acatzingo, Puebla. Asesinado a tiros por dos sujetos a bordo de una motocicleta en un lote de venta de autos.

El político, conocido por el apodo de ‘El Maizero’ fue designado el pasado 10 de marzo como candidato por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

Era un empresario que se dedicaba a la compra-venta de autos y camiones usados, negocio del que también llevaba su apodo, ubicado en El Trébol, Acatzingo, donde fue asesinado de al menos 10 impactos de bala.

Jaime González, competiría por segunda vez por la alcaldía de Acatzingo, pues participó bajo los colores del PRI en los comicios del 2021. En 2023 dejó de vincularse con el tricolor, inscribiéndose al proceso interno de selección de Morena.

Acatzingo es considerada una de las zonas más inseguras de la entidad ubicándose en el llamado ‘Triángulo Rojo’ en donde ha repuntado el crimen como el huachicol, los robos y homicidios desde hace una década.

ROTOS LOS CÓDIGOS DE HONOR, NO SE SALVAN NI LAS MUJERES

Conforme avanza el proceso electoral, la violencia se recrudece y Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada durante un mitin.

A plena luz del día y rodeada de simpatizantes, fue asesinada y por hombres fuertemente armados.

Era la única mujer en la contienda para gobernar el municipio guanajuatense y por la situación en la entidad se ubicó como la ejecución número 16.

La morenista llevaba sólo un día de campaña y recién había presentado sus propuestas en materia de seguridad cuando una serie de disparos de arma de fuego le arrebataron la vida.

En forma paralela, en Ciudad Mante, Tamaulipas, es asesinado Noé Ramos Ferretiz, candidato a la alcaldía de esta ciudad por la alianza PAN-PRI.

Ramos Ferretiz es apuñalado en la colonia Azucarera cuando realizaba acciones de proselitismo. Era candidato a la reelección del municipio de Mante, Tamaulipas.

Antes de su muerte en una entrevista declaró: “Es algo muy especial que la gente me dé un vaso de agua, me invite un taco, un tamal, es algo que me alegra muchísimo. Me motiva a seguir trabajando”. Una hora después, el aspirante de Partido Acción Nacional (PAN) ya estaba muerto.

Ramos Ferretiz había dejado su cargo como alcalde el pasado 3 de marzo para buscar la reelección. Apenas llevaba cinco días de campaña.

La víctima número 18 la encarna, Alberto Antonio García, candidato de Morena a la presidencia municipal de San José Independencia, Oaxaca. Había sido reportado como desaparecido junto con su esposa, Agar Cancino, actual edil, quien fue liberada.

El candidato Alberto Antonio García, quien buscaba la alcaldía de San José Independencia, por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue hallado muerto en el vaso de la presa Miguel Alemán, conocido como Mil Islas, en el municipio de San Miguel Soyaltepec, al cual solo se puede llegar en lancha.

Alberto Antonio, era el favorito para ganar las elecciones el próximo domingo 2 de junio. De acuerdo con reportes de las autoridades, el candidato murió por contusiones que le provocaron en el estómago, ya que fue torturado y golpeado.

El viernes 26 de abril fue reportado como desparecido Francisco Sánchez Gaeta, regidor con licencia de Puerto Vallarta y quien era candidato a síndico municipal por el Partido Verde Ecologista.

Un día después, la Fiscalía de Jalisco confirmó su muerte, al ser localizado sin vida dentro de un vehículo en la carretera que lleva a Mascota, Jalisco.

El fallecido integra la planilla encabezada por Luis Ernesto Munguía González, quien desde la etapa previa lo nombre coordinador de la precampaña y dirigía las acciones de unidad partidista y de movilización en la militancia del Partido Verde. Ambos eran amigos de la infancia.

Francisco Sánchez Gaeta dejó su cargo como regidor del Partido Verde en el actual Cabildo. Era médico cirujano partero de profesión y contaba con 38 años de edad. Se distinguió por su labor altruista en diversas colonias y causas sociales.

En Puerto Vallarta, no se registró la coalición Haremos Historia, conformada por Morena y sus partidos aliados como ocurre con la mayoría de los municipios de Jalisco.

Antes de morir, Francisco Sánchez interpuso denuncias de corrupción contra el presidente municipal con licencia Luis Alberto Michel, y contra el interino José Martínez, por tomar decisiones que llevaron a qué se impusiera una millonaria multa federal sobre el Ayuntamiento porque permitieron una excesiva colocación de comercios ambulantes sobre la Plaza de Armas, situación que generó un consumo mayor al permitido de energía eléctrica.

Todas estas muertes son precedidas por siete más en diciembre de 2023, con lo que en cinco meses se cuentan 26. Se trata de Jaime Damaso Solís, aspirante a alcalde de Zitlala en Guerrero; Miguel Ángel Cruz Robles, quien buscaba la candidatura a la Presidencia municipal de Villa del Carbón en el Estado de México por Morena; Wilman Monje Morales, exalcalde del municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz, y aspirante a la diputación local por MC.

Además, Alejandro Lanuza Hernández, regidor panista de Salvatierra quien buscaba ser candidato a la Presidencia municipal; Javier Torres Barrera, excandidato del PAN a la alcaldía de Chiautla de Tapia en Puebla; Dagoberto García, aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Maravatío Rivera por Morena y   Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero por Morena.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados