InicioSemáforo Delictivo2 MIL 313 ASESINATOS EN ABRIL; EL MISMO MES DE 2022: MIL...

2 MIL 313 ASESINATOS EN ABRIL; EL MISMO MES DE 2022: MIL 869

*Con un total de 2 mil 313 homicidios dolosos en el pasado mes de abril, se muestra un incremento casi del 25 por ciento con respecto al mismo mes del año 2022

*Durante la Semana Santa, se registraron 562 ejecuciones; 144 más con respecto a esta temporada vacacional en el año pasado, la cual registró 418

*Quintana Roo suma hasta el momento 315 ejecutados en los 120 días que van del año

José Sánchez López/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- Un total de 2 mil 313 homicidios dolosos se registraron el pasado mes de abril. Nuevamente, un promedio de 80 personas asesinadas diariamente en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado; en el mismo periodo, pero del 2022, se dio el registro de mil 869 muertes violentas, es decir, comparativamente, hubo un incremento de casi el 25%.

El día más violento del mes, cuando se registraron 96 asesinatos, fue el jueves 27, seguido del lunes 24 con 92 y el sábado 15 con 91, mientras que el día con menor número de ejecuciones fue el miércoles 5, al registrarse solamente 58 hechos de tal naturaleza.

Los cuatro fines de semana siguieron con la misma propensión, al registrarse no menos de 200 asesinatos entre los viernes y domingos que conformaron la estadística; el más violento fue del viernes 14 domingo 16 con 233 muertes y el de menor registro fue al inicio del mes, del viernes 7 al domingo 9: 202 homicidios.

Durante la Semana Santa, del domingo 2 al domingo 9, hubo 562 asesinatos. La Semana Mayor del pasado 2022, registró 418.

El martes 18 ocurrieron 60 muertes violentas. Ese mismo día fueron asesinadas cinco personas en el estado de Querétaro; sin embargo, los reportes del gobierno del estado y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informaron que no hubo ningún homicidio doloso.

Los días siguientes tampoco hubo información oficial al respecto, de tal suerte que la entidad, considerada como una de las cinco más tranquilas de la República Mexicana, siguió conservando la imagen de “estado seguro”.
El jueves 27, el más violento, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 72 homicidios violentos, mientras que los medios informativos informaron de 96, es decir una diferencia de 24 asesinatos.

Ese mismo día. según información oficial, en Colima hubo un solo crimen relacionado con el crimen organizado, no obstante que los reportes extraoficiales de los medios dieron cuenta de 29 asesinatos, al descubrirse una fosa clandestina. El total de homicidios en el mes fue de 121

Como ha ocurrido desde el inicio de la presente administración, Guanajuato encabezó el mortal listado con 316 ejecuciones; le siguió el Estado de México: 235; Baja California, 187; Michoacán, 181; Jalisco, 146 y Guerrero, 140.

En séptimo sitio Zacatecas, 128; Chihuahua, 127; Morelos. 126; Sonora, 97 y la Ciudad de México, 46.

En el caso de Quintana Roo, uno de los principales polos turísticos del país, la violencia ha escalado mes a mes, pues mientras que en el mes de enero se registraron 64 crímenes, en los 28 días de febrero, fueron 75; en marzo, 80 y esta vez la cifra rebasó el centenar con 106, para un total de 325 muertes en lo que va del año, relacionadas con ajustes de cuentas entre narcomeudistas.

El sábado primero del mes despuntó con el asesinato de Mario Vidal González, uno de los mandos de la Fiscalía General de la República adscrito a la subdelegación de Veracruz. También resultó herido uno de sus auxiliares que no figura en la nómina oficial. El ataque se dio en San Andrés Tuxtla. Ambos llegaron heridos a un hospital cercano a bordo de una camioneta oficial de la Fiscalía, sin embargo, el comandante de falleció durante la intervención médica.

Seis personas asesinadas fue el saldo de dos ataques armados simultáneos ocurridos en la cabecera municipal de Fresnillo, Zacatecas. Tras las agresiones armadas se reportaron al menos dos bloqueos en accesos al municipio. De las víctimas, cuatro eran taxistas. También se recibió el reporte de otra agresión en la calle Unión Campesina, de la misma cabecera municipal, donde dos personas fueron asesinadas y una más resultó herida.

Un sujeto armado irrumpió en el local Café Europeo de la Plaza U, ubicada en Morelia, Michoacán y disparó indiscriminadamente contra los ahí reunidos e hirió a cinco personas, cuatro de la cuales son profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dan clases en la Preparatoria 2 «Pascual Ortiz Rubio». El agresor huyó a bordo de un auto Honda CVR color blanco con varios individuos que lo esperaban.

Lucero Porras, de 22 años, estudiante de pedagogía, y Antonio González, profesor de la primaria El Otate, fueron asesinados a balazos en el municipio de Naranjal, en la región central de Veracruz. Familiares de las víctimas acusaron que fueron agentes de la policía ministerial, quienes les dispararon porque no se detuvieron ante una orden.

Cuatro presuntos narcomenudistas fueron ejecutados la mañana del lunes 3, en la playa adyacente al hotel Fiesta Americana, en plena Zona Hotelera de Cancún, Quintana Roo. a la altura del kilómetro 16.5 del Bulevar Kukulcán. Los homicidios se dieron al inicio de la semana santa. Horas después dos personas fueron detenidas.

En tanto, en Acapulco, dos hombres murieron y tres personas quedaron heridas de bala sobre la playa de Caleta, en la zona tradicional, luego de que un sujeto llegó y comenzó a disparar. El ataque ocurrió mientras la playa tenía alta afluencia de turistas.

El ex director de la Policía Vial de Chilapa, Esteban Gutiérrez y a un agente de esa corporación, fueron ejecutados el jueves 5 cuando iban a bordo de una patrulla en la avenida Insurgentes, en el centro de Chilapa, Guerrero, municipio bajo el control del grupo del crimen organizado de Los Ardillos.

El jueves 6, cuatro hombres y una mujer, pertenecientes al motoclub «Fénix Biker», fueron asesinados a balazos en el municipio de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas. Alrededor de las 20:45 horas los jóvenes se encontraban en la vía pública sobre la calle Francisco Madero, en la colonia Villa Calera. Repentinamente, varios sujetos llegaron a lugar y les dispararon. Los asesinos huyeron y no hay detenidos.

Un turista muerto y otros tres heridos (dos menores de edad), fue el saldo de un ataque armado la noche del jueves en el fraccionamiento Las Playas, en Acapulco. De acuerdo con los reportes, una familia procedente de Guanajuato estaba cenando en un restaurante cuando llegaron hombres armados a bordo de una motocicleta y les dispararon. El turista asesinado fue identificado como Juan Eduardo «N».

Un migrante de origen haitiano fue asesinado a balazos la tarde del jueves cuando circulaba en una bicicleta por calles de la colonia Libertad, en Tijuana, BC.

Jorge Lozano López, subdirector operativo de la policía de Encarnación de Díaz, y su escolta, murieron emboscados cuando transitaban en una patrulla Dodge RAM, blanca, por la carretera que va de ese municipio a Lagos de Moreno, en la región Altos Norte de Jalisco, Sujetos armados les cerraron el paso y les dispararon. En el lugar falleció el guardaespaldas, mientras que el mando logró sobrevivir, pero perdió la vida cuando recibía atención en el hospital.

El lunes 10, el empresario David González Cuéllar, originario de Monterrey, Nuevo León, residente de Playa del Carmen, Quintana. Roo, fue asesinado en una cafetería en Tulum, al resistirse al robo de su reloj «Rolex». Su socio, Luis Carlos, resultó ileso.

Cuatro integrantes de una familia, entre ellos dos menores, fueron asesinados el martes 11 en una vivienda del poblado de Acontitla, municipio de Tihuatlán,Veracruz. Sujetos armados arribaron al domicilio y abrieron fuego contra los moradores. Horas después, en el mismo municipio, la policía recibió un reporte de la localización de cuatro bolsas negras de plástico con restos humanos, en la colonia Independencia.

Tras un enfrentamiento con la Policía Estatal en este municipio, el miércoles 12, ocho sicarios fueron abatidos, en los límites de Zacatecas con SLP. Un elemento federal resultó herido, cerca de las inmediaciones de la comunidad El Arenal. Se aseguraron ocho armas de fuego, dos vehículos, y objetos ponchallantas.

Dos hombres y tres mujeres asesinados y una menor lesionada, es el saldo que dejó un ataque armado en la Presa de Peñuelitas, en Dolores Hidalgo. Según reportes la familia convivía a las orillas de la presa llegó un hombre a bordo de una camioneta blanca y les disparó con un arma de fuego. Una menor también resultó herida.

La tarde del jueves 13, cono resultado de un enfrentamiento en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en Hidalgo, cinco hombres fueron asesinados: Sus cuerpos fueron abandonados en una parcela de cultivo. De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, se trató de un enfrentamiento entre bandas dedicadas al robo de hidrocarburo que mantienen una disputa por el control de la zona.

Hasta sus mismas oficinas llegó un sujeto para asesinar a balazos a Félix Vicente Cruz, comandante de la policía de la comunidad 20 de noviembre, del municipio de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca. Autoridades municipales informaron que el ataque fue directo contra el funcionario cuando estaba en las instalaciones de la Agencia de Policía.

El 12 de abril, los hermanos Luis Enrique y Luis Javier García Díaz, así como Noemí Guadalupe Arias Sosa, salieron de Cuernavaca rumbo a la Ciudad de México para acudir a una consulta oftalmológica. Avisaron a sus familiares que ya iban de regreso, pero nunca llegaron a su casa. Al día siguiente fueron encontrados sin vida en Huitzilac. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) exige el esclarecimiento del caso y castigo para los responsables.

Siete personas fueron asesinadas por un comando armado en el balneario La Palma, ubicado a un lado de la Universidad Politécnica de Guanajuato, en el municipio de Cortázar. Alrededor de 20 hombres con fusiles de asalto abrieron fuego contra un grupo de paseantes que se encontraban en la zona de mesas del balneario.

Un ataque a balazos dejó tres hombres muertos y un herido durante la noche del sábado en las calles Parque Siena y Parque de Florencia, colonia Real de Palmas, municipio de Zuazua, Nuevo León. Varios hombres a bordo de un vehículo arribaron al lugar donde se ubica una base de taxis. Dispararon indiscriminadamente y huyeron.

Una menor de edad, embarazada de ocho meses, su hijo no nato y un hombre de 54 años murieron y tres personas más resultaron heridas, entre ellas otro menor de edad, en un ataque cometido por presuntos elementos de la Guardia Nacional. De acuerdo con el testimonio del conductor del vehículo, Luis Adán Domínguez Santiago, los agentes de la corporación dispararon contra ellos sin motivo y de manera intempestiva cuando circulaban sobre el libramiento Mex II, al sur de la ciudad, cuando las víctimas.

La mañana del domingo 16, dos ataques a bares de Acapulco dejaron un saldo de siete heridos, uno de los ataques ocurrió en pleno centro de la zona turística de Acapulco, en la Condesa y el otro en el fraccionamiento Magallanes.

Otro bar, en Mexicali, Baja California, de nombre Shots, donde el 8 de abril desaparecieron tres jóvenes, fue incendiado por sujetos encapuchados. El atentado se dio luego que familiares y amigos de los desaparecidos protestaron para exigir una respuesta de las autoridades.

Tres personas fallecidas y varias casas incendiadas fue el saldo que dejó la balacera ocurrida en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El enfrentamiento se dio tras el asesinato del líder de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas, Gerónimo Ruiz, quien controlaba a artesanos y comerciantes de los mercados públicos y plazas de esa zona.

La mañana del lunes 17 fueron localizados cinco cuerpos en los municipios de Vetagrande y Trancoso, cercanos a la capital zacatecana. Los cuerpos estaban cubiertos con bolsas de plástico.

La noche del domingo 16 de abril, en la Plaza Comercial Veleros, fue atacada la caseta de policía en Celaya, Guanajuato. Lizbeth Yazmín Ramírez Torres, agente de la Policía Municipal fue muerta. Los agresores se encontraban a bordo de un auto particular. La casera prestaba no menos de 30 impactos de bala.

El cuerpo de un hombre envuelto en una cobija, localizado el lunes en el municipio de Xochitepec, Morelos, corresponde a Rogelio Vallejo Bello, hermano de la diputada local Macrina Vallejo Bello (MORENA), informaron reportes de autoridades estatales.

El martes 18, cinco personas fueron asesinadas en un rancho de la comunidad El Tejocote, en Tequisquiapan, Querétaro. Según versiones oficiales, se reportó una balacera en el inmueble, donde los grupos de emergencia encontraron a tres personas sin vida. Otras dos mujeres que estaban en el lugar, fallecieron cuando eran trasladadas al hospital.

En el fondo de un barranco ubicado en la colonia Potrero de la Coronilla, una zona poco poblada de Zapopan, Jalisco, se localizaron los restos de varias personas dentro de 15 bolsas plásticas. En un escueto comunicado, la fiscalía del estado indicó que inició una investigación. Trascendió que son al menos cuatro cadáveres.

Dos hombres de entre 25 y 30 años, fueron ejecutados en la colonia San Felipe de Jesús, Alcaldía Gustavo A Madero, en una zona conocida como La Cayuca. Según testigos, dos sujetos llegaron al lugar y dispararon contra las víctimas que se encontraban en la vía pública. Los ahora occisos echaron a correr ya heridos para escapar, pero fueron perseguidos y ultimados. No hay detenidos.

Una familia conformada por padre, madre e hijo fueron asesinados a balazos en el municipio de Villa de Guerrero en el Estado de México y sus cuerpos fueron arrojados a un paraje. Los cuerpos fueron descubiertos el miércoles 19 en el kilómetro 68+200, en el paraje “La ex mina”, de la carretera Villa Guerrero-Ixtapan de la Sal.

Julio César Soto Meza, integrante del Cártel de los Arellano Félix, de acuerdo a el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue ejecutado el jueves 20 en un Starbucks de Plaza Carso, en una zona exclusiva de Polanco de la Ciudad de México. La agresión se dio cuando hacía fila y esperaba el servicio. Un sujeto se le acercó u le disparó en tres ocasiones. Murió en el lugar.

La actividad delictiva en Morelos cobró fuerza el sábado 22 con un ataque en un palenque en el municipio de Temixco, que dejó el saldo de un muerto y dos heridos.

La Fiscalía de Quintana Roo informó sobre el hallazgo de nueve cuerpos en estado descomposición en Cancún; cinco de ellos, al interior de una cisterna en un predio sobre la calle Javier Rojo Gómez, entre Miguel de la Madrid y Pedro Joaquín Coldwell. Otros cuatro fueron encontrados en la colonia Doctores, en la región 308, del poblado Alfredo V. Bonfil.

Entre viernes y sábado, fueron asesinadas ocho personas fueron asesinadas, durante dos ataques armados perpetrados en diferentes puntos de Tijuana, BC, La noche del viernes varios sujetos dispararon contra cinco personas en un inmueble de la colonia Montes Olímpicos; tres de ellas fallecieron en el lugar; una más perdió la vida cuando era trasladada en una ambulancia y otra fue internada en un hospital.

La mañana de sábado un comando, que portaba fusiles de asalto, irrumpió en una vivienda ubicada en la sección Cantinero, de Playas de Tijuana, donde ultimó a tres hombres y una mujer.

Los cadáveres de cuatro personas, tres hombres y un hombre, fueron localizados a un lado de la autopista Morelia-Salamanca, a la altura del municipio de Cuitzeo, en Michoacán. Con este hallazgo suman dos multihomicidios en los últimos cuatro días que dejaron ocho víctimas.

Emboscan en la comunidad de Sierra Vieja, municipio de Villa de Cos, Zacatecas, a familia de colombianos, cuando viajaban en un vehículo por la carretera federal 45, Zacatecas-Saltillo, Cuatro fueron asesinados y cuatro resultaron heridos, entre ellos el chofer de nacionalidad mexicana. Tras el atentado, dos niñas que fueron heridas salieron del vehículo y caminaron a orillas de la carretera hasta la caseta de revisión de la Unidad Regional de Seguridad de la policía estatal preventiva, donde los oficiales les brindaron atención y se movilizaron al sitio de la agresión.

Un enfrentamiento ocurrido el lunes 24 entre sicarios del CJNG y personal del Ejército, en Ciudad Hidalgo, Michoacán, dejó un saldo de seis criminales abatidos y un militar muerto, El zipizape tuvo lugar en la localidad de San Rafael Tecario. Los criminales intentaron emboscar al personal de las Fuerzas Armadas y al repeler la agresión abatieron a seis de los criminales y detuvieron a otros seis.

El juez municipal Mario Ruiz Tamayo, de Tijuana, Baja California, fue emboscado mientras hacía fila para dejar a sus hijos y a otro menor en el colegio. Resultó herido en la mandíbula y uno de los infantes recibió una herida en un brazo.

El expresidente municipal de Santa Catarina Juquila, Francisco Zarate Pacheco, fue asesinado en calles céntricas de Juquila, Pueblo Mágico de México. Fue atacado a balazos cuando circulaba en su camioneta, sobre la calle Revolución, a un costado del panteón municipal.

Seis personas fueron asesinadas a tiros en el interior de un bar en el municipio de Tihuatlán, ubicado en el norte del estado de Veracruz. Los hechos ocurrieron casi a la medianoche del martes en la localidad de Zacate Colorado, donde hombres armados les dispararon de manera directa dentro del bar.

Dos muertos y cuatro heridos fue el saldo de una balacera en un baile Vallenato, en Monterrey, en la colonia Tierra y Libertad para celebrar los 50 años de fundación del barrio. En la refriega participaron policías de Fuerza Civil que dispararon sus armas durante el tiroteo. Varios de ellos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para esclarecer los hechos.

El jueves 27, en Colima, en la comunidad de Cerro de Ortega en el municipio de Tecomán, fueron descubiertas 10 fosas clandestinas con 29 cuerpos humanos y restos óseos.

El estado de Colima, gobernado por la morenista Indira Vizcaíno, se ubica en tercer lugar nacional en fosas clandestinas y cuerpos encontrados después de Veracruz y Tamaulipas.

De diciembre de 2018 a enero de 2023, se han localizado en el país 2 mil 740 fosas clandestinas, de ellas el estado de Colima, gobernado por la morenista Indira Vizcaíno, pese a ser uno de los estados con menor población y extensión territorial, se ubica en tercer lugar nacional con 305.

Durante un enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, en la carretera Victoria-Matamoros, tramo San Fernando-Santander Jiménez, en Tamaulipas, a la altura del poblado El Encinal, municipio de Santander Jiménez, tres presuntos delincuentes murieron la madrugada del viernes 28-

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, fue asesinado Eduardo Bonilla Morales, de 48 años, ex candidato a la alcaldía por Morena. Testigos del hecho señalaron que fueron dos sujetos a bordo de una motocicleta quienes le dispararon en ocho ocasiones a muy corta distancia cuando llegaba a su domicilio en la cabecera municipal.

También en Veracruz, en el cruce de las calles Constituyentes y 16 de septiembre, colonia Benito Juárez, Tlapacoyan, asesinan a balazos a Leonardo Guzmán Hernández, director de la oficina regional del Bienestar.

En el último día del mes, un comando con decenas de camionetas con sicarios volvió a incursionar en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, al tiempo que sus cómplices bloquearon vialidades cerca de los cuarteles militares en Reynosa y Matamoros. Dos sicarios fueron abatidos por la Guardia Estatal que reportó el decomiso de vehículos artillados y blindados, y armas largas.

En Chihuahua, cuatro personas muertas y dos más heridas fue el saldo de un ataque armado registrado en un domicilio del Fraccionamiento Riberas del Sacramento. Entre los muertos está Miguel Yahir, de 26 años; Luz Argelia, de 45 años, y Jonathan, mientras que, en Ciudad Juárez, un hombre fue ejecutado en la calle Manuel Granadillos, de la Colonia Colinas de Juárez.

En pleno Día del Niño, dos niñas de 7 y 11 años edad, su mamá, de 28, y su abuela, de 58 años, fueron asesinadas en su domicilio, en Apaseo el Grande, Guanajuato y otra mujer de 21 años se encuentra gravemente lesionada. Las víctimas estaban dormidas cuando ingresó un grupo armado y les disparó.

Dentro de un taller mecánico de la colonia Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca, Morelos, tres hombres fueron ultimados a balazos. Los hechos se registraron alrededor de las siete de la mañana cuando varios sujetos armados atacaron el sitio y dispararon contra quienes se encontraban en el local.

Más leido
Relacionados