InicioPortada2 MIL 417 ASESINATOS EN SEPTIEMBRE: 129 MÁS QUE EN AGOSTO

2 MIL 417 ASESINATOS EN SEPTIEMBRE: 129 MÁS QUE EN AGOSTO

*Del 15 al 16, durante las celebraciones de las fiestas patrias, ocurrieron 175 asesinatos en el país

*Guanajuato encabeza la lista con 400 homicidios dolosos en el mes de septiembre

*En los cuatro fines de semana que comprendieron el mes, de acuerdo a cifras oficiales, ocurrieron 903 muertes violentas

José Sánchez López/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México. – Durante el pasado mes de septiembre, el de los festejos de las Fiestas Patrias, se registraron 2 mil 417 homicidios dolosos, relacionados con la delincuencia organizada, con lo que se dio un incremento de poco más del 5%, en comparación con agosto próximo pasado cuando hubo un conteo de 2 mil 288, conforme a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los cuatro fines de semana que comprendieron el mes, de acuerdo a cifras oficiales, ocurrieron 903 muertes violentas; el más elevado fue del viernes 23 al domingo 24, con 251: el menor al inicio del mes, 232; del viernes 9 al domingo 11, 234 y el siguiente fue con 250 asesinatos.

El miércoles 14 fue el día más violento: 102 muertes, en tanto que el viernes 16, hubo 94 y el lunes 16, se dio el registro de 98, es decir que esos días solamente se dio una diferencia mínima de 10 decesos.

Las autoridades consideran que el lunes 5 y el sábado 10 fueron los más bajos, con un registro de 67 homicidios dolosos.

Una vez más, como desde el principio de esta administración, Guanajuato fue la entidad más caótica, sólo que esta vez con un registro de 447 crímenes, rebasando su mismo récord con 130, ya que en agosto se registraron 309.

El macabro rol de homicidios dolosos, de hecho no tuvo mayores cambios en los estados que han ocupado los nada honrosos primeros sitios: Estado de México, 269; Baja California, 217; Michoacán, 182; Jalisco, 175; Chihuahua, 151 y Guerrero, 138.

Le siguieron Zacatecas, 121; Morelos, 113; Sonora, 106 y la Ciudad de México, con 69.

Durante la celebración de la llamada “Noche Libre” y la consecución del siguiente día, se registraron 81 y 94, respectivamente, para un total de 1175 homicidios dolosos.

Por lo que respecta a Quintana Roo, el otrora “Paraíso del Caribe Mexicano”, debe destacarse que los homicidios dolosos, sobre todo las ejecuciones entre miembros del crimen organizado, se han hecho presentes en los últimos meses: en mayo fueron 105, en junio, se redujeron a 65, julio bajó a 54, agosto, 73 y septiembre 64.

La inseguridad se ha hecho tan patente en ese estado, que en tan sólo cinco días que permaneció Manelich Castilla Cravioto en el cargo de jefe policiaco, se registraron 12 homicidios y dos privaciones ilegales de la libertad.

Esa situación provocó a que Castilla se viera obligado a renunciar y su sitio fue ocupado por el capitán de Marina, Rubén Oyarvide Pedrero, jefe de la policía en Cancún, durante la gestión de Mara Lezama, ahora gobernadora de Quintana Roo.

Los estados que menor número de muertes violentas registraron, como de costumbre, fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Yucatán, con 12, 6 y 5 y 5.

Su lugar fue tomado por informó el equipo de la gobernadora Mara Lezama.

Entre los hechos más sobresalientes los siguientes:

El jueves uno, Miguel Ángel Borja Hernández, agente de la Policía Federal Ministerial, fue asesinado con al menos 10 impactos, en su camioneta sobre las calles de José M. Tello, colonia Adolfo López Mateos cuando se dirigía a su domicilio en la esquina de Manuel J. Tello y Javier Barros Sierra, alcaldía Venustiano Carranza.

La antropóloga Cintamani Meztli Castillejos Sánchez, que desapareció el 21 de agosto, cuando acudió a una entrevista de trabajo en la conurbación Veracruz–Boca del Río, fue encontrada la noche del jueves atrás de un casino en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

La mañana del viernes 2, Priscila Roco, editora del portal Playa al Día, con sede en Playa del Carmen, salió de su domicilio en Playa del Carmen, cuando fue secuestrada por varios sujetos armados y encapuchados.

La subieron a un auto y le dijeron que ya le habían advertido que tenía que irse de Cancún. Horas después, en la Periferia de Cancún, a 90 kilómetros de su casa, fue descubierta en la calle Caobas, con las manos atadas y huellas de tortura.

El ex alcalde de Yecapixtla, José Refugio Amaro Luna, fue asesinado junto con cuatro personas más, en la cancha de fútbol ubicada en calle Ejido de la colonia Aquiles Serdán, Morelos, por varios sujetos que arribaron al lugar en dos vehículos 7 dispararon indiscriminadamente contra los ahí reunidos. Diez personas más resultaron heridos.

El homicidio de Amaro Luna, ocurrió días después de la muerte del ex candidato a la alcaldía de Cuautla, Carlos Benítez «Bildmart», también en la región oriente de Morelos, quien fue atacado cuando viajaba custodiado por tres policías y acompañado de su hija de trece años, que resultó herida.

En Ecatepec, Estado de México, un grupo de pistoleros a siete agentes municipales para exigir la liberación de un narcomenudista que había sido detenido en calles de la colonia Poesía Mexicana, El delincuente fue liberado, pero cuando se daban a la fuga los sujetos impactaron un vehículo contra una patrulla del Grupo Especial femenil. Seis mujeres policías resultaron lesionadas.

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos cuando se encontraban en un predio de la Avenida Carroza de la Colonia San Juan Totoltepec, Estado de México. Los vecinos comentaron que las víctimas estaban relacionadas con la venta de drogas. De acuerdo a reportes policiales, podrían estar ligados al CJNG.

El domingo 4, en Oaxtepec, municipio de Yautepec, Morelos, dos personas fueron asesinadas a balazos en el interior del bar Monkeys. De acuerdo con los primeros reportes, varios sujetos armados llegaron a la cantina y dispararon contra tres clientes. Dos de ellos murieron en el lugar, mientras que otro fue trasladado a un hospital.

El martes 6, dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad fueron asesinados en la carretera estatal Hermosillo-Yécora, en la sierra alta de Sonora. Dos más resultaron heridos. Uno de los vehículos en que viajaba la cuadrilla quedó calcinado y en su interior estaba el cadáver de uno de los empleados.

En el cruce de las avenidas Mahatma Gandhi y Aguascalientes, fue descubierto el viernes 9 un vehículo en llamas. Elementos de la Policía Estatal acudieron al punto y encontraron a una mujer y un hombre calcinados. Ambos presentaban impactos de arma de fuego. Se presume que fueron asesinados y después quemaron el vehículo. A un costado de la unidad se localizó una cartulina con las siglas del Cártel de Sinaloa (CDS) y Cárteles Unidos (CU).

En distintos hechos, presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, grupos de sicarios mataron el domingo 11 a 14 personas en Zacatecas y a 13 en Guanajuato, donde incendiaron un vehículo en el centro del municipio de Apaseo el Alto.

Ejército, GN y policía de Zacatecas implementaron un operativo tras la localización de siete cuerpos en el camino de terracería que conduce de la comunidad Los Juárez, en Jerez. Las víctimas son hombres, vestían ropa táctica y algunos portaban siglas de un grupo delictivo.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Ricardo Benavides, informó que le fue llevada una corona fúnebre con amenazas anónimas para el director de la Policía Municipal, capitán en retiro Néstor Cruz La colocaron en la sede de la SSC. Durante la madrugada del lunes 12 el policía municipal Francisco Rodríguez fue asesinado a balazos en ese municipio.

Dos mujeres muertas y tres plagiadas, entre ellas menores de edad, fue el saldo de un ataque registrado el martes 13 en Celaya, Guanajuato. Los hechos ocurrieron en la Colonia Rancho Seco. Los primeros reportes indican que las mujeres, algunas de ellas menores de edad, vendían cuchillos casa por casa por la calle Puebla, cuando de una camioneta descendieron personas armadas que intentaron levantarlas a todas.

Al oponer resistencia, dos de ellas, de entre 20 y 30 años de edad, fueron asesinadas a disparos, mientras que las otras tres fueron llevadas con rumbo desconocido, según información local. Hasta ayer se desconocía la identidad y lugar de origen de las vendedoras asesinadas y levantadas.

El comandante de la policía comunitaria de Mazatlán, en Guerrero, Hermenegildo Ortiz, fue asesinado a unos metros de la Comisaría Municipal. Mazatlán se encuentra en el municipio de Chilpancingo, donde en los últimos meses se han registrado enfrentamientos de grupos delictivos y policías comunitarios.

La SSP y la FGJ de Nuevo León confirmaron que los restos de dos personas que fueron localizados la mañana de este miércoles en el sector de El Mezquital, en el municipio de Apodaca, corresponden a dos policías custodios de un CERESO del estado, los cuales, según los reportes, habían desaparecido desde el martes 13.

El viernes 16, en Zacatecas, fueron descubiertos ocho cuerpos encobijados en la comunidad Benito Juárez; además, se registró un ataque armado contra policías de investigación de la FGJ estatal en el municipio de Pinos. No se registraron agentes heridos.

La violencia feminicida en Guanajuato, cobró la vida de 10 mujeres. El caso que mayor conmoción causó, fue la mutilación de una mujer cuyos restos fueron colgados del puente Cuatro Caminos en el municipio de Yuriria. El hecho ocurrió la madrugada, cuando elementos de seguridad se movilizaron hasta el puente vial, donde fue colgado el cuerpo desnudo de la mujer.

Mientras tanques, patrullas y equipos motorizados se concentraban en el poniente de la ciudad de León para el desfile cívico-militar, encabezado por la Guardia Nacional, tres motociclistas fueron asesinados a balazos en la colonia Barranca de Venaderos, los cadáveres de los tres hombres jóvenes, con impactos de bala, estaban en un río, cerca de la colonia León II, y en la misma zona estaban tiradas sus motocicletas.

La mañana del sábado 17 fueron localizados los cuerpos de dos hombres decapitados en medio de un camino que conduce a la colonia San Rafael de Yustis, en el municipio de Celaya, Guanajuato. La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, señaló que los homicidios que a diario se registran en Guanajuato están relacionados con desarticulación de grupos criminales.

En Guanajuato también, la noche de ese mismo sábado, en los municipios de Romita y Silao, al menos 10 personas murieron en dos ataques armados, Pasadas las 7 de la noche, un grupo armado entró a una casa en Silao, donde mataron a dos mujeres, una niña y un hombre. Poco después, un comando asesinó a cinco hombres y lesionó a cinco más en una tienda de abarrotes.

El lunes 19, la Fiscalía General del Estado de México dio a conocer que el Cártel Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación unieron fuerzas y formaron la organización delictiva Nueva Alianza, que con un alto nivel de violencia, dedicada principalmente a la extorsión, narcomenudeo, secuestro, robo, homicidio e invasión de predios.

Nueva Alianza tiene presencia en los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Zumpango, Nicolás Romero, Atizapán, Tepotzotlán, Naucalpan, Huehuetoca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, pero las autoridades prevén que la organización pretenda expandirse incluso a otras entidades.

Tres cuerpos decapitados fueron descubiertos en dos diferentes sitios del municipio de Coacalco, Estado de México. En Ixtapaluca fueron baleadas otras dos personas.

El lunes 19, sujetos armados atacaron un convoy de la corporación Fuerza Civil de Nuevo León, que custodiaba una caravana de familias con niños no mayores de cinco años que se dirigían al puente Colombia, en el municipio de Anáhuac, para ser vacunados en Texas contra el Covid-19, como parte del programa de inmunización transfronteriza.

En Guadalajara, Jalisco, Ana Patricia Mejía Velasco, agente investigadora de la Fiscalía General del Estado, adscrita al Centro de Justicia para Mujeres, encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio, violencia y amenazas contra personas del sexo femenino, fue asesinada a balazos en el municipio de Tonalá.

En el municipio de San Felipe, en Baja California, dos mandos policiacos fueron asesinados. Trascendió que el atentado iba dirigido contra el director de Seguridad Pública, Ramón Valdez, quien resultó ileso. Sin embargo, el subdirector de la corporación, Erick Aguilera, y un comandante de apellido Ornelas murieron en el lugar.

El miércoles 21, hubo un ataque armado en el bar El Jaras, en Tarimoro, Guanajuato, que dejó como saldo al menos 10 personas muertas. Los sicarios se ostentaron como parte de un grupo delictivo que opera en la zona y grabaron con un dispositivo móvil la masacre que posteriormente compartieron en redes sociales.

Un policía estatal asesinado y desmembrado fue hallado frente al cuartel de la Policía Estatal en la región de la Costa Chica, en la localidad de Campanilla, municipio de Cópala, Guerrero.

El martes un grupo de hombres armados levantó al policía, chofer del coordinador Alejandro Campos Vera, y al día siguiente fueron a arrojar sus restos casi en las mismas instalaciones policíacas. A un lado estaba una cartulina en la que se le acusó de haber recibido dinero por parte de un grupo de la delincuencia que opera en esa región.

Elizabeth Meza, subdirectora de la escuela primaria “Adolfo Ruiz Cortines”, en el estado de Veracruz, fue asesinada a balazos por dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta. En el ataque resultó herido su nieto de 7 años, estudiante del segundo grado del mismo plantel.

El jueves 22, en Tamazunchale, municipio de San Luis Potosí, tres hombres fueron ejecutados a tiros en la carretera federal 85, a la altura del ejido Ixtlapalaco. Los hechos fueron documentados a través de un video tomado por el teléfono celular de una vecina de la zona que circulaba en la misma vialidad.

En el poblado de San Juan Achichilco, municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, tres miembros de una familia, entre ellos un niño de cinco años, fueron asesinados a balazos. El triple homicidio fue ejecutado cuando un hombre de 35 años y su esposa, de 30, viajaban junto con su hijo en un taxi. Unos sujetos a bordo de motocicletas les dieron alcance y les dispararon.

La noche del jueves 22, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, una mujer que pertenecía a la Policía Estatal Preventiva, junto con su hija, fueron asesinadas.

En menos de 24 horas, siete personas fueron baleadas durante las fiestas celebradas en San Mateo Nopala, en Naucalpan, Estado de México. De acuerdo con datos de la FGJ, la madrugada del sábado 24 dos personas fueron agredidas a balazos y fallecieron y por la noche de ese mismo sábado, otras cinco fueron victimadas en el mismo lugar.

El sábado 17, Diego Alberto Gutiérrez Jiménez, Hugo Harir Mireles Monteagudo, José Eduardo Barajas Arias y Diego Alberto Trejo Gómez desaparecieron de un anexo en Puerto Vallarta, Jalisco, y el miércoles 28, en la localidad de San Vicente, en Bahía de Banderas, Nayarit fueron localizados sus cuerpos. Según versiones de algunos testigos, los cuatro hombres fueron privados de su libertad por varios sujetos que se desplazaban en una camioneta negra.

Un grupo de policías del municipio de Calera, Zacatecas, realizaba actividades deportivas por la mañana, cuando fueron sorprendidos por hombres armados que abrieron fuego en su contra.

El ataque dejó un saldo de seis elementos muertos, entre ellos el jefe policiaco, así como tres policías heridos que se reportaban estables. Con este hecho, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, contabiliza 42 asesinatos de elementos de los tres niveles de gobierno en lo que va del año.

Omar Daniel Colín Alanís, secretario del ayuntamiento de Ocampo, Michoacán, y su padre, Juan Colín Vanegas, fueron asesinados a tiros en la comunidad de Zitácuaro Los Bernal. Los cuerpos se encontraron dentro del vehículo particular del funcionario municipal, el cual presentaba varios disparos de proyectil de arma de fuego.

Las autoridades encontraron evidencias que adjudican el crimen al jefe de plaza del Cártel Jalisco, William Edwin Rivera Padilla, conocido como El Barbas, El Águila y/o El X.

Para concluir el mes, el viernes 30, dos policías de Morelos están desaparecidos. Se trata de Yadira Guadalupe Martínez Quintana, de 34 años, y Alejandro González Castro, de 41 años, quienes desaparecieron con dos días de diferencia en la zona sur de la entidad.

Al menos cinco cadáveres fueron hallados por autoridades estatales y federales, durante el cateo a dos inmuebles ubicados en San Cristóbal Huichochitlán, en la zona norte de Toluca.

Asesinan a 3 estudiantes universitarios en Guadalupe, Nuevo León. Las víctimas del ataque armado perpetrado la noche del jueves fueron identificadas como tres estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, originarios de Pánfilo Natera.

Más leido
Relacionados