InicioPortadaNacional41 CANDIDATOS ASESINADOS

41 CANDIDATOS ASESINADOS

*Acaba Morena con su oposición tras las pérdidas de políticos durante la contienda electoral

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- Los números indican que Morena ha aplicado el “rasero” contra su oposición, al certificarse que el 68.30 por ciento de los 41 asesinatos a candidatos reportados durante la contienda electoral más grande y sangrienta de la historia, pertenecen a sus principales adversarios políticos, además de que el Régimen Morenista se encumbra en el primer sitio de violencia electoral, pues durante los procesos federales del 2020-2021 y 2017-2018, se reportaron tan solo 30 y 24 homicidios de aspirantes políticos, superándolos en un 26.32 por ciento y 41.46 por ciento, respectivamente.

Pese a tener mayoría en el Congreso, una Estrategia de Pacificación y haber militarizado a todo México tras la cesión de carreteras, aeropuertos y puertos al mando absoluto de las fuerzas armadas, el Régimen Morenista ha sido absolutamente incapaz de brindar seguridad hasta a sus propios candidatos.

Tras investigación, se detalló que 41 aspirantes a cargos públicos de diversos partidos fueron asesinados desde septiembre al inicio de los comicios del 2024, de los que sólo el 31.70 por ciento pertenecían al partido oficialista de Morena y aliados, mientras el 68.30 por ciento corresponden a los adversarios políticos de López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo.

Sobre esta cifra, se detalla que cerca del 90 por ciento de las víctimas aspira a un cargo municipal, lo que sostiene que es en este sector donde se implementa una mayor manipulación y coerción por parte de los grupos delincuenciales para influir en las contiendas electorales y mantener los negocios ilícitos por el territorio.

CINCO EN MENOS DE UNA SEMANA

Es necesario detallar los últimos cinco asesinatos ocurridos en menos de una semana, del 28 de mayo al 2 de junio, donde se corrobora lo dicho sobre la “limpia” realizada por el crimen organizado contra los adversarios morenistas, al resultar asesinados tres aspirantes priistas, uno del PVEM y tan solo uno del Partido del Trabajo:

El 28 de mayo, hombres armados asesinaron a balazos en una plaza comercial a Ricardo Arizmendi, suplente de la coalición integrada por la coalición PRI-PAN-PRD. El 29 de mayo fue eliminado a quemarropa José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato del PRI-PAN-PRD, a la alcaldía de Coyuca Benítez, en la región de la Costa Grande de Guerrero. Lo mataron de un balazo en la cabeza por un sicario, que posteriormente fue abatido. Contaba con el cuidado de la Guardia Nacional. Su video se hizo viral en internet.

El 31 de mayo fue ultimado brutalmente Jorge Huerta Cabrera, candidato a regidor por el Partido Verde (PVEM); lo interceptó un grupo armado cuando estaba en la localidad de San Nicolás Tolentino, municipio de Izúcar de Matamoros, en el Estado de Puebla; su esposa y un colaborador también resultaron heridos.

El domingo 2 de junio, fue rafagueado afuera de su vivienda Israel Delgado Vega de 35 años, aspirante a síndico por la localidad de Cuitzeo; dos sujetos llegaron mientras platicaba con otras personas. El aspirante a contralor por el Partido del Trabajo murió en el lugar y la información fue confirmada por la Fiscalía de Michoacán.

El mismo domingo 2 de junio, el candidato del PRI a la presidencia de Santo Domingo Armenta, Yonis Atenógenes Baños Bustos, fue acribillado en la casa de campaña, donde también resultó herido un integrante de su equipo. Yonis Atenógenes era el virtual candidato de la contienda electoral, con lo que se convertiría en el próximo presidente municipal.

El 3 de junio también se dio el asesinato de la presidenta municipal panista de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, y su escolta, justo cuando salían de un gimnasio en el centro de la ciudad. Ambos resultaron gravemente heridos tras la ráfaga de balas y murieron cuando eran atendidos por médicos. Al parecer les dispararon desde una camioneta en movimiento; la alcaldesa recibió al menos 19 impactos.

Se debe recordar que Sánchez Figueroa fue secuestrada en 2023, hecho sobre el que aseguró en entrevista que fue meramente político, pues los captores no le exigieron dinero, pero sí peticiones a cambio de su libertad. Autoridades sólo lograron la captura de tres personas implicadas en el secuestro. El asesinato de Sánchez Figueroa no fue incluido en el reporte, pero es necesario destacarlo al evidenciar la violencia que asola al país.

FOCOS ROJOS CON MORENISTAS

Los estados donde se registraron la mayor cantidad de asesinatos fue Michoacán, Guerrero, Chiapas y Morelos, todos gobernados por Morena, donde también se ha reportado la mayor incidencia de violencia política durante los actuales comicios, con alcance de 560 víctimas tan solo de septiembre del 2023 a mayo del 2024, con un promedio de 2.3 víctimas por violencia política por día, lo que arrojaría una prospección de 630 víctimas esperadas tras un mes después de los comicios electorales.

Para dar con las víctimas de violencia política, se incluyen tanto los asesinatos, como las amenazas, atentados, desapariciones y agresiones físicas, contra candidatos, funcionarios o exfuncionarios públicos, políticos, expolíticos, víctimas colaterales y familiares de actores clave, ocurridos por parte de institutos políticos y el crimen organizado en México.

DEMOCRACIA, FRACTURADA

Dos ejemplos de la gran cantidad de reportes de violencia política ocurridos en todo el país durante los comicios, se tuvo en Chiapas con la quema de paquetería y sede electoral de Chicomuselo el viernes 31 de mayo; de igual forma el 2 de junio sicarios armados incendiaron boletas electorales y asesinaron al funcionario de casilla que intentó resguardarlas, esto en Rincón de Chamula, Chiapas, la tierra gobernada por el morenista Rutilio Escandón Cadenas.

Cabe señalar, que de acuerdo al Sistema de Información de la Jornada Electoral, se tuvo el más alto número de casillas no instaladas en territorio nacional en los últimos tres sexenios con un total de 24, el número más alto en los últimos cuatro, pues en el 2018 no se colocaron 10; en el 2012, 2; en el 2006, 11; y 18 en el 2000. El alto número se debe a la alta violencia registrada durante el proceso electoral.

NI A LOS SUYOS PROTEGE

Asimismo, la mayoría de los candidatos fallecidos incluidos en esta investigación, solicitaron protección en múltiples ocasiones al Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, quien sólo informó desde abril, que se habían levantado un total de 273 solicitudes, pero sólo se otorgó protección a través de la Guardia Nacional a 250; dentro de estos números, al menos 14 morenistas perecieron pese a la protección federal, y por los que la ahora electa Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, deberá responder, ya que López Obrador se niega a hablar. Sus nombres son:

Samantha Gómez Fonseca, quien buscaba la Senaduría por la CDMX; Miguel Cruz, quien buscaba la Presidencia Municipal por Villa del Carbón en el Estado de México; Dagoberto García, contendiente por la Presidencia Municipal de Maravatío, en Michoacán; Ricardo Taja Ramírez, quien iba por la Alcaldía de Acapulco, Guerrero; Alfredo Giovanni Lezama, por la Diputación local, en Morelos; Juan Pérez Guardado, por la Presidencia Municipal de Fresnillo, en Zacatecas; Yair Martín Romero, diputación federal por el Estado de México; Manuel Hernández, diputación local por Veracruz.

De igual forma, Miguel Ángel Zavala, por la presidencia municipal de Maravatío, Michoacán; Tomás Morales Patrón, por la alcaldía de Chilapa, Guerrero; Jaime González Pérez, por la alcaldía de Acatzingo, Puebla; Martín Pale Santiz, por la alcaldía de Huixtlán, Chiapas; Bertha Gisela Gaytán, por la alcaldía de Celaya, Guanajuato; y Alberto Antonio García, por la presidencia municipal de San José, Oaxaca.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados