InicioPortadaNacional600 MDP AL “CÁRTEL DE LA COMIDA”

600 MDP AL “CÁRTEL DE LA COMIDA”

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Michoacán.- Un contrato por casi 600 millones de pesos entregó el Gobierno de Michoacán que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, a una firma comercial que cuenta con un negro historial al ser señalada por presuntos actos de corrupción, que la han llevado a ser señalada como parte del “Cartel de la Comida”, que por sexenios ha disfrutado de las mieles del erario al realizar jugosos negocios con diferentes administraciones sin importar colores partidistas, reveló una investigación realizada por el Grupo Sol Corporativo.

Y es que mediante una licitación simulada, realizada por el Comité de Adquisición del Ejecutivo michoacano, le asignó un contrato por 590 millones 216 mil 660 pesos, para el servicio de alimentación para las unidades médicas de los Servicios de Salud de Michoacán (SSM) a la empresa Productos Serel, integrante del conglomerado Grupo Kosmos.

De acuerdo con registros periodísticos y denuncias públicas, ese conglomerado de empresas enfrentan una serie de señalamientos de entregar comida en mal estado y en incurrir en prácticas desleales al momento de concursar por algún contrato.

Al analizar los registros realizados ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se puede determinar que no hubo concurso alguno, toda vez que no existió otra firma que compitiera con esa compañía  que finalmente se le adjudicó el convenio mercantil por cientos de millones de pesos.

Durante  la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, la empresa integrante del conglomerado Kosmos  ha convertido en una de las favoritas de su administración al entregarle al menos 800 millones de pesos en contratos, según consta en la PNT.

Mediante una licitación pública, con folio CAPPDE-EM-PPE-002/2024 la cual fue solamente concursada por la empresa que le fue asignada el millonario contrato fue que se le asignó el convenio mercantil apenas el pasado 12 de marzo.

El contrato fue pactado de manera plurianual, pues de acuerdo con el dictamen emitido por las autoridades de esta entidad, la firma integrante de Grupo Kosmos prestará sus servicios durante tres años.

Dicha empresa será la encargada del presente año hasta el 2027 del servicio de dietas para los  pacientes de las clínicas y hospitales del sector público que administra el gobierno que encabeza Ramírez Bedolla.

El fallo fue firmado por el encargado del despacho de la Secretaría de Salud del Gobierno de esa entidad, Lázaro Cortés Rangel; la directora  administrativa de la dependencia; Gabriela Zepeda Villaseñor, y el jefe de departamento de atención hospitalaria, Arturo Uriel Ruiz Núñez.

La prestación de los alimentos será realizada en toda entidad mediante diferentes tipos de dietas especializadas en los nosocomios ubicados en la capital del Estado y en varios municipios.

NEGRO HISTORIAL

Por décadas y sin importar colores partidistas  Serel ha logrado mantenerse como una empresa dominante en el sector a pesar de las acusaciones de presuntos actos de corrupción, de obtener contratos amañados, de vender comida en mal estado en las cárceles e incluso, de lavar dinero mediante el envío de alimentos a sobreprecio a Venezuela.

Información difundida en anteriores entregas periodísticas realizadas por el Grupo Sol establecen  que durante los sexenios de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, Grupos Kosmos acaparó la adjudicación de contratos.

Desde octubre del 2014 se constituyeron bajo el conglomerado las firmas RX Health, Productos Serel, La Cosmopolitana y Fármacos Darovi, mediante las cuales obtuvieron diferentes contratos en el sexenio del priísta Peña Nieto  por casi  cuatro mil millones de pesos para venderle alimentos a diferentes dependencias.

Según medios nacionales , en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande, Jalisco –donde La Cosmopolitana proveía alimentos–, en 2017 se reportaron 810 internos que padecieron de enfermedades gastrointestinales, y en 2018, 787 internos se volvieron a enfermar de lo mismo.

Asimismo, se pudo investigar que durante  el 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló algunas cuentas de Grupo Kosmos por presuntas operaciones vinculadas con lavado de dinero en despensas vendidas al gobierno venezolano, pues La Cosmopolitana fue señalada de vender despensas a Venezuela con hasta 120 por ciento de sobreprecio.

Pese a estos negros antecedentes se mantiene como una de las favoritas de los gobiernos emanados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues tan solo el Gobierno Federal ha registrado ante la PNT 93 convenios mercantiles realizados con Grupo Serel.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados