InicioPortadaABATIERON A 3 MÁS EN ATAQUE A EX GOBERNADOR

ABATIERON A 3 MÁS EN ATAQUE A EX GOBERNADOR

Redacción/ Sol Quintana Roo/ Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

De Corresponsalías Nacionales

 

Jalisco. – Gerardo Octavio Solís, Fiscal de Jalisco, aseguró que el asesinato de Aristóteles Sandoval fue un ataque directo del crimen organizado, pero no podemos determinar si fue el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Fue una ejecución de alto nivel, fueron profesionales, fueron sicarios, fueron asesinos a sueldo, sentenció el Fiscal de Jalisco.

El ex gobernador tenía 15 escoltas y tres vehículos blindados, pero la distribución de los 15 escoltas la decide él y en ese momento lo acompañaron sólo dos.

La Fiscalía General enfoca por estas horas toda su capacidad en la ejecución del ex gobernador en Puerto Vallarta. Las primeras pistas se orientan a conocer si hay relación entre el asesinato de Sandoval y la liberación reciente de un líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Se trata de Daniel Quintero, liberado el pasado 11 de diciembre luego de haber sido absuelto por el crimen del secretario de Turismo durante el mandato de Aristóteles Sandoval, Jesús Gallegos.

A los pocos días de la liberación de Quintero fueron desaparecidos dos agentes del ministerio público en el Estado.

Hay otros detalles que están bajo análisis de la autoridad estatal. El primero es que, al parecer, la ejecución del ex gobernador no sería la única que tuvo lugar en el establecimiento de Vallarta. Se habla de por lo menos tres personas más abatidas y de una sobreviviente de sexo femenino que ya está bajo resguardo judicial.

La madrugada de este viernes se dio a conocer que, mientras estaba en un restaurante bar, Aristóteles Sandoval fue ejecutado a balazos en el municipio de Puerto Vallarta.

El ex gobernador priista recibió varios impactos por arma de fuego en su contra, a pesar de contar con la protección de guardias de seguridad, el exmandatario fue abatido en el baño del establecimiento, por lo que se determinó que fue un ataque directo.

No podemos determinar si el responsable es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJSN), pero es un ataque perpetrado por el crimen organizado de alto nivel; la manera y las circunstancias fueron propias de una agresión del crimen organizado, no hay duda de eso «, aseveró.

“Lo único bueno es que no hubo un solo comensal herido, esto habla de que fueron profesionales, fueron sicarios, fueron asesinos a sueldo que esperaron a que entrara al baño para hacer este asesinato artero”, afirmó el Fiscal. Hasta ahora no se ha reportado ningún detenido, pero el restaurante fue asegurado por haber limpiado la escena del crimen y en lo que se desarrollan las investigaciones.

El fiscal general de Jalisco dijo que Aristóteles Sandoval fue asesinado en una agresión directa “porque no hubo un ataque a la ciudadanía, no hubo un ataque a ninguno de los diferentes comensales, esperaron a que ingresara al sanitario. De hecho, a reserva de que lo confirmen los peritos, preliminarmente le diría que los disparos los tiene por la espalda”.

Detalló que a la 01:40 horas de este viernes, el ex gobernador de la entidad se paró para ir al baño, y ahí fue asesinado “y en ese momento empiezan a suceder una serie de disparos en las afueras del restaurante de tal manera que sobreviene el caos”.

Dijo que tras el ataque, “intentan llevar al ex gobernador a un hospital cercano, en donde pierde la vida”. Además, uno de los escoltas resultó gravemente herido y fue sometido a una intervención quirúrgica.

De acuerdo con el fiscal, en el ataque pudieron haber participado entre ocho y 10 implicados. “Consideramos que debieron haber participado un buen número de sujetos tanto al interior de algunos de los restaurantes, como a las afueras.

Se trata de una plaza comercial donde convergen más o menos unos cinco o seis restaurantes y bares, que se intercomunican por dentro a través de pasillos para tener acceso de una instalación a otra; esto facilita pasar de un restaurante a otro sin tener que salir a la vía pública”.

Cuestionado sobre qué grupo criminal controla la zona del ataque contra Sandoval, respondió que “el país en sí mismo se encuentra inmerso en una lucha de diversos cárteles por lograr una posición geográfica para sus efectos criminales. Aquí yo no me atrevería a anticipar, en este momento, cuál de los cárteles pudiera haber sido el que hubiera accionado, pero definitivamente es un fenómeno que estamos viviendo a nivel nacional y partiendo de esa base es una lucha por el territorio”.

El funcionario mencionó que Puerto Vallarta es una de las zonas donde “la influencia del narcotráfico y el crimen organizado hace mucha presión con la finalidad seguramente de poder lograr el trasiego de drogas hacia algunos otros países”.

Surgen preguntas

A dos años de la Cuarta Transformación y los magnicidios se siguen dando. De nada sirvieron los 15 escoltas que el ex gobernador Aristóteles Sandoval tenía para su custodia; ni siquiera llevaba a los 15 en ese viaje que hacía a Puerto Vallarta, viaje de alto riesgo; todavía andaba departiendo en la noche, como si no tuviera nada que temer. ¿Dónde estaban los escoltas cuando el ex gobernador de 46 años se fue al sanitario seguido por una persona que le disparó por la espalda? ¿En serio lo dejaron ir solo?

¿Tan grande es el lugar en el que estaban que no se dieron cuenta de presencias extrañas? Otro detalle que llama la atención es que los empleados del lugar limpiaron las evidencias del crimen, evitando que los peritos comprobaran con evidencias la versión del asesinato. ¿Por qué borrar las huellas de un crimen de esa magnitud?

El crimen organizado no ha sido abatido; los cárteles de la droga continúan operando y asesinando a mansalva en todos los litorales de la República. ¿Cómo presumir después de esto que se tiene controlado a los grupos del crimen organizado? ¿Cómo presumir que en México se vive en paz?

Más leído

¡SE BUSCA!

HOY ESCRIBE
Relacionados