InicioPortadaNacionalACTIVAN PLAN DN-III POR "BERYL"

ACTIVAN PLAN DN-III POR «BERYL»

*Actualmente, Beryl se ha degradado a tormenta tropical en el interior de la península de Yucatán, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

*El Ejército Mexicano en conjunto con autoridades estatales iniciaron operativos de vigilancia y traslado de casi cinco mil personas en San Fernando hasta Matamoros, donde se esperan las mayores afectaciones por este fenómeno

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Autoridades del estado de Tamaulipas, en conjunto con el Ejército Mexicano iniciaron el protocolo de evacuación de cuatro mil 900 a cinco mil personas, que se encuentran en zonas de riesgo, ya que se espera que en los puntos donde habitan serán de los más afectados por la llegada del huracán Beryl.

Actualmente, Beryl se ha degradado a tormenta tropical en el interior de la península de Yucatán, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Minutos después lo ha confirmado el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN)

El Plan DN-III fue activado, lo que significa que las tres fases: Prevención, Auxilio y Recuperación están en desarrollo en las zonas cercanas a San Fernando hasta Matamoros, donde se espera que impacte el meteoro, entre el domingo y lunes en la madrugada, luego de su paso por la Península de Yucatán, donde saldo blanco.

“El pronóstico actual sugiere que el huracán podría impactar áreas como la Laguna Madre, San Fernando y Matamoros. No obstante, si hay cambios en la trayectoria, el personal adicional ya está preparado para intervenir de inmediato”, mencionaron autoridades locales, las cuales confirmaron que trabajan en coordinación con el Gobierno de México.

Aunque no se puede garantizar que el huracán golpeará allí directamente, las proyecciones actuales señalan que las comunidades afectadas podrían incluir: Carboneras, Puerto Rico y Carvajal, se explica en otro pronóstico realizado por Protección Civil de Tamaulipas.

De igual forma, Punta de Alambre, Punta de Piedra, Francisco Mujica, Media Luna, Barrancón e Islas Carrizal, son las zonas que se mantienen en alerta, pues debido al intenso oleaje que puede presentar el meteoro, se podrían registrar daños.

LIBERAN A FAMILIA ECUATORIANA SECUESTRADA

*El gobierno de Ecuador confirmó la liberación de una familia ecuatoriana secuestrada en México

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – El gobierno de Ecuador confirmó este jueves la liberación de una familia ecuatoriana que se encontraba secuestrada en México, después de haber realizado gestiones con autoridades mexicanas y delegaciones consulares para lograr su ubicación.

Actualmente, la familia se encuentra bajo custodia de la fiscalía mexicana, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en un comunicado.

La Cancillería ecuatoriana, a través de sus unidades y oficinas consulares, se encuentra en contacto con los familiares de los compatriotas.

La localización de la familia se gestionó con la Unidad Antisecuestros y la fiscalía de Chihuahua, mediante el consulado de Ecuador en Phoenix (Estados Unidos).

El Ejecutivo ecuatoriano, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ofrecerá la opción de retorno asistido al Ecuador.

Si finalmente la familia decide regresar a Ecuador, la Cancillería aplicará el protocolo de atención a personas ecuatorianas en situación de vulnerabilidad y los procedimientos correspondientes para facilitar el retorno.

En los últimos años, se han vuelto frecuentes los casos de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y resultan secuestrados o retenidos por los grupos dedicados al tráfico de personas, quienes les exigen dinero adicional al que ya les han pagado para tramitarles documentos o para permitirles seguir el viaje.

Q. ROO, SIN AFECTACIONES

*Reportan Saldo Blanco en Quintana Roo tras el paso del huracán “Beryl”

*El Estado paulatinamente vuelve a la normalidad, se ha reactivado el transporte público, así como el levantamiento de la Ley Seca

*La gobernadora Mara Lezama Espinosa confirmó que la entidad regresará a Alerta Amarilla, además que se reactivará el transporte y se levantará la Ley Seca en todo el Estado

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Chetumal, Quintana Roo. – Se reportó Saldo Blanco en el estado de Quintana, debido a que no se registraron casos de víctimas mortales o personas lesionadas, así como afectaciones mayores, esto tras el paso del huracán “Beryl”. Debido a esto, el gobierno del estado de Quintana Roo anunció que las condiciones del tiempo permiten que se reactive el transporte público, así como el levantamiento de la Ley Seca.

Hasta el momento, sólo se han reportado 57 árboles caídos, una barda colapsada, 17 postes caídos, 24 zonas con fallas eléctricas, dos fugas de gas y un espectacular caído, daños que se detectaron en Tulum y Felipe Carrillo Puerto, por lo que las brigadas también realizan recorridos para cuantificar daños. Además, se han recatado a cuatro personas que estaban en su casa por inundación.

Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya realiza trabajos de reparación, pues se reportó que el 40 % de los usuarios se encuentran sin energía eléctrica, de los cuales destaca Cozumel con siete colonias afectadas, mientras que el 50% de las viviendas en Isla Mujeres se encuentran sin luz.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la gobernadora Mara Lezama Espinosa declaró saldo blando tras el paso del huracán “Beryl”, además que el servicio de transporte público se irá restableciendo durante el día con normalidad, también confirmó que se levantó la Ley Seca en todo Quintana Roo.

Gasolineras, panaderías, tortillerías, tiendas de abarrotes y una parte de los mercados públicos han reabierto sus puertas, proporcionando servicios esenciales a la comunidad.

Por otra parte, luego de que la capital del estado de Quintana Roo, Chetumal, se librara del impacto directo del huracán “Beryl” y sus fuertes efectos, los ciudadanos están regresando rápidamente a la normalidad.

Este retorno a la normalidad destaca el espíritu comunitario de los chetumaleños, quienes, a pesar de la amenaza del huracán, demostraron su capacidad para regresar rápidamente a la normalidad y continuar con sus vidas al no sufrir el impacto.

Los ciudadanos también comenzaron a retomar sus actividades diarias con confianza. El Boulevard Bahía, una zona inundable con cualquier lluvia fuerte, observa un aumento en el tráfico vehicular, con residentes recorriendo la ciudad en sus automóviles.

A las 06:05 de este viernes, el huracán «Beryl» tocó tierra al norte del municipio de Tulum y los límites con Solidaridad. Pese a que en un inicio se pronosticó que tocaría tierra entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, finalmente modificó su ruta y se desvió hacia el noroeste.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados