InicioPortadaAERONAVE QUE “NACIÓ” BAJO EL YUGO DE LA CORRUPCIÓN

AERONAVE QUE “NACIÓ” BAJO EL YUGO DE LA CORRUPCIÓN

  • Desde su adquisición en agosto de 2013, cuando fue comprada por la PGR en 19.6 MDD -3 más de su precio original- el Bombardier Challeger 605, con matrícula XB-NWD ha transportado a delincuentes de cuello blanco.
  • El 19 de enero de 2017 trasladó de Ciudad Juárez hacia Nueva York al narcotraficante Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera; Un año después, el 4 de enero de 2018, hizo lo propio desde Panamá a México con Roberto Borge Ángulo.
  • Hoy, su tercera misión será trasladar desde España a la Ciudad de México al ex director de Petróleos Mexicanos en la administración de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, quien deberá de llegar al país este jueves.

Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México

Ciudad de México.- El Bombardier Challeger 605, con matrícula XB-NWD, es una aeronave que “nació” bajo el yugo de la corrupción y se ha convertido para la Fiscalía General de la República (FGR), en el transporte oficial de tres personajes que han hecho un daño total al país: “El Chapo” Guzmán, Roberto Borge Ángulo y ahora el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, respectivamente.

Es decir, en el transporte de narcotraficantes y delincuentes de cuello blanco.

Desde su adquisición en agosto de 2013, cuando fue comprada por el entonces Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en 19.6 millones de dólares -3 millones de dólares más de su precio original- el Bombardier Challeger 605, con matrícula XB-NWD se convirtió en un ícono de la ignominia.

El 19 de enero de 2017 trasladó de Ciudad Juárez hacia Nueva York al narcotraficante Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, donde se llevó el llamado Jucio del Siglo y en el cual salieron a relucir nombres de políticos mexicanos en general, destacando el de Félix Arturo González Canto, ex gobernador de Quintana Roo.

Un año después, el 4 de enero de 2018, hizo lo propio cuando acudió al aeropuerto de Tocumen, en Panamá, para extraditar hacia Mexico al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo.

Hoy, su tercera misión será trasladar desde España -en el aeropuerto de Barajas- a la Ciudad de México al ex director de Petróleos Mexicanos en la administración de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, quien deberá de llegar al país este jueves.

OTRA HISTORIA DE CORRUPCIÓN

La historia ya está contada. Sin embargo, los brazos de la ley y de la corrupción no han dejado de entrelazarse y parece que todo los días se muestra un ejemplo claro.

Lozoya Austin tendrá que enfrentar a la ley mexicana y podría ser quien abra la caja de Pandora y arrastre a decenas de funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Otra vez, la aeronave será testigo de algunos rostros que nadie en México conocerá; palabras que se quedarán en él y nadie escuchará y seguirá siendo como el sacerdote en labor de confección.

Ese mismo avión que guarda la verdadera historia de los 43 estudiantes asesinados de Ayotzinapa o los viajes y órdenes giradas por Jesús Murillo Karam.

Como mencionamos líneas arriba, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y el capo del narcotráfico más buscado de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, son dos de los pasajeros que han viajando en el avión que ahora trasladará a Emilio Lozoya.

El Bombardier Challeger 605, con matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República, tiene la particularidad de que fue adquirido con un sobreprecio de más de 3 millones de dólares. Su valor comercial era de 16.4 millones de dólares al momento de su compra y se pagó 19.6 millones de dólares a la empresa Aviation Enterprise

EL CASO BORGE

Como se recordará, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue detenido en Panamá el 4 de junio de 2017, con base a una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero por más de 900 millones de pesos, información que dio a conocer en exclusiva Sol Quintana Roo, cuando el político cozumeleño intentó abandonar dicho país.

Su localización y detención se logró gracias al trabajo coordinado de las autoridades federales, quienes cumplimentaron una ficha roja tras la orden de aprehensión que se giró el 31 de mayo de 2017 por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Roberto Borge Angulo estuvo a “salto de mata” al dejar el gobierno de Quintana Roo y se presume estuvo escondido en Miami, Florida; en la Isla de Cuba; Guatemala y finalizó en Panamá, donde estuvo hospedado en la Torre Trump, uno de los hoteles más exclusivos y caros de dicho país, donde pagaba por noche poco más de 25 mil pesos. Tras su detención fue trasladado al penal El Renacer, situado en el Corregimiento de Gamboa, a orillas del Canal de Panamá.

El 4 de enero de 2018, Roberto Borge fue extraditado a México en este mismo jet e ingresó por error a la cárcel de mujeres, para luego, ser recluido en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (CEFEREPSI), en Ayala, Morelos, una prisión diseñada para atender a reos con desórdenes mentales.

Según la carpeta de investigación UEIORPIFAMQR/0000749/2016, el ex mandatario quintanarroense (2011-2017) es acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La acusación que la Fiscalía Federal, por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, quedó radicada en el referido juzgado, en el expediente 381/2017.

Además de que se le involucra con la compra de predios que fueron entregados a cambio de precios subvaluados a través de prestanombres, y la compra ilícita de embarcaciones para la empresa “Barcos Caribe”.

Este fue uno de los pasajeros del avión que nació bajo el yugo de la corrupción.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados