InicioPortadaNacional"AL CARAJO", COMPRA DE VOTOS

«AL CARAJO», COMPRA DE VOTOS

*AMLO recomienda mandar ‘al carajo’ a quienes ofrecen comprar votos en Edomex y Coahuila en las elecciones para el relevo de gobernador
*Asegura que está garantizada la continuidad con cambio para 2024
*En la mayoría de encuestas ocupan los primeros lugares gente seria y responsable

Gloria Islas/ La Opinión de México

Ciudad de México. – A menos de 48 horas de los comicios en el Estado de México y Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a los ciudadanos a tener la arrogancia de sentirse libre y mandar “al carajo” a quienes ofrezcan algo a cambio del voto, pero “si tienen mucha necesidad, está permitido una mentira piadosa digan que sí, pues el sufragio es libre y secreto”.

En su conferencia matutina, el jefe del ejecutivo, confió en que las elecciones de este domingo transcurran con tranquilidad y en paz, por lo que hay que estar muy optimistas y dejar que la gente decida con libertad en Coahuila y en tierra mexiquense.

Señaló que el pueblo es sabio, y sabe muy bien lo que le conviene y lo que no, aunque pueda tener algunas dudas sobre a dónde ir, pero sabe perfectamente lo que no quiere, “vamos a esperar y después hablamos de recomendaciones respetuosas “.

Insistió en que la gente está muy despierta, y también la mayoría de las autoridades, pues hay instrucción de que nadie se meta, ni se utilice dinero para favorecer a ningún candidato.

“El voto es libre y es secreto, cuando tengan la boleta, que decidan, de acuerdo a sus convicciones, que ejerzan la libertad, que voten por el que les dicte tu conciencia”.

Afirmó también que rumbo al 2024 está garantizada “la continuidad con cambio”, porque quienes aparecen en primeros lugares de encuestas son gente seria y responsable, lo que indica que la gente está muy informada y son los que van a decir, ya no es el grupo que le hizo el fraude en 2006 y 2012.

Dijo que en política los amigos son de mentiras y los enemigos de verdad y sostuvo que la lealtad tiene que ser al proyecto y a la patria, no a las personas, pues muchas veces esa lealtad es falsa.

“Se humillan, pero el que actúa así, en un tiempo, siempre va a actuar así, por eso lo más importante de todo es mantener ideales, mantener principios, la política es eso, y es un imperativo ético”.

Reiteró que para las elecciones del 2024, habrá continuidad con cambio , porque ya no se pueden permitir cacicazgos y líderes morales.

Afirmó que la gente es libre, “queremos una auténtica democracia, para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos, y hay condiciones inmejorables, porque el gobierno no interviene en las elecciones”.

REGRESAN DESPLAZADOS A CHIAPAS

*En la labor de reubicar en sus viviendas a los afectos, participaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, quienes se encargaron de darles seguridad durante el traslado

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Chiapas.- Un grupo de mil personas pudieron regresar a sus viviendas ubicadas en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, de donde son originarios, pues habían sido desplazados por integrantes del crimen organizado, quienes se apostaron en la zona, donde solían enfrentarse con otra fracción por el control del lugar.

Los pobladores de las comunidades de Nueva Independencia, Nueva Libertad y Flores del Grijalva llegaron en seis autobuses a dichos poblados, luego que permanecieran varios días en un refugio que había sido habilitado en la comunidad de Josefa Ortiz de Domínguez.

De acuerdo con las autoridades pertinentes, el total de desplazados podría ser de tres mil personas, aunque no hay un censo oficial, por lo que se realiza uno en los próximos días para determinar el paradero del resto de afectados.

“Así, no podemos sacar un censo exacto porque nos lo envían, algunos los visitamos, pero otros nos lo envían, es un aproximado como de 3 mil 500 a 4 mil desplazados los que tenemos ahí (…). Ahorita está totalmente en calma, en paz todo, no hay absolutamente más plumas que se manejaban que estaban tapadas, no hay ninguna pluma que tenga retén del crimen organizado o alguna otra organización”, informaron las autoridades.

Los habitantes recuerdan dicha experiencia y afirman que fue de las peores, pues únicamente escucharon las ráfagas de balas, motivo por el cual tuvieron que huir, pues los enfrentamientos no cesaban día y noche, además que los sujetos armados ingresaron a viviendas, se llevaron a gente y los desaparecieron, por lo que se ignora su paradero.

“Fue tan terrible el lunes como a las 11 de la noche se llevaron como a cuatro personas de nuestra comunidad como a seis personas de nuestra comunidad entonces la gente se alarmó ya luego, pues todos nos alertamos por lo que estábamos pasando ya después la gente se empezó a alarmar se supo que estaban reclutando a los hombres todos nos salimos de nuestras casas”, relató una víctima.

ABREN NUEVA INVESTIGACIÓN CONTRA VON ROEHRICH

*La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México abrió nueva carpeta de investigación contra Christian Von Roehrich, exalcalde de Benito Juárez, no obstante, la defensa argumentó que ignora de que se trata este nuevo proceso en su contra

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México comunicó que abrieron una nueva carpeta de investigación contra Christian Von Roehrich, exalcalde de Benito Juárez, quien está ligado al “Cartel Inmobiliario”, no obstante, no hay información de que se trate el nuevo expediente contra el exfuncionario.

De acuerdo con la información dada por la defensa de Von Roehrich, el plazo de la audiencia que se llevaría a cabo en el Reclusorio Norte, sitio donde se encuentra recluido, se otorgó para buscar pruebas a favor del exalcalde.

La audiencia inició a las 11:00 horas de hoy, donde se dio a conocer dicha situación, por lo que la defensa uso la herramienta judicial para que se soliciten la duplicidad del término constitucional en la audiencia inicial.

«Nos citaron a una audiencia inicial, es otra causa penal, no sabemos de qué se trata, vamos a escuchar la imputación, los hechos que se le atribuyen, las pruebas que tiene la fiscalía y tendremos 144 horas para hacer y producir nuestras pruebas», mencionó la defensa del exalcalde de Benito Juárez.

El pasado 1 de junio, la hermana de Christian Von Roehrich, exalcalde de Benito Juárez, Sofía Soraya Von Roehrich obtuvo un amparo para evitar que se le vincule a proceso, esto por presuntos casos de asociación delictuosa, relacionados con el Cartel Inmobiliario, señalados con el número de expediente 195/2023.

Cabe recordar que el pasado 30 de marzo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) obtuvo, en el caso de la red de corrupción en el sector de bienes raíces en Benito Juárez, una sentencia condenatoria contra Nicias René Aridjis, director de Obras y Desarrollo Urbano de 2006 a 2018, por tres años de prisión.

Ulises Lara López, vocero de la FGJ-CDMX, mencionó que el acusado aceptó su responsabilidad por enriquecimiento ilícito durante su gestión, en un procedimiento abreviado, por lo que, sumado a la pena de prisión, la autoridad judicial determinó el pago de una multa, asimismo, se le han asegurado cinco inmuebles en las alcaldías de Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados