InicioPortadaNacional"ALBERTO" TOCA TIERRA

«ALBERTO» TOCA TIERRA

*El fenómeno hidrometeorológico impactó en Ciudad Madero, una hora y media antes de lo previsto, tomando por sorpresa a las autoridades y a la población; no obstante, por el momento no se reportan decesos en aquella entidad

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El centro de la tormenta tropical Alberto tocó tierra esta madrugada, muy cerca de Ciudad Madero, Tamaulipas, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que ha generado fuertes lluvias en la región y en los estados colindantes como Nuevo León al oeste y Veracruz al sur, ya se reportan afectaciones.

““Alberto” producirá lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; así como lluvias intensas en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como en la Península de Yucatán”, comunicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta tropical se mueve ya sobre el noreste de México este jueves con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“También provocará lluvias muy fuertes en Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo”, confirmó la Conagua y el SMN en un comunicado emitido la mañana de este jueves.

Por su parte, en Nuevo León ya se registró el desbordamiento de ríos, como en Santa Catarina, donde también se reportan fallecidos, pues el nivel de los causes se desbordaron debido a las lluvias constantes registradas en esta entidad.

Tras el impacto en costas mexicanas, el meteoro se debilitó y se convirtió en depresión tropical; no obstante, sus efectos continuarán afectando durante el resto del día en el litoral del Golfo de México, la zona norte y parte de la huasteca, como lo es San Luis Potosí.

RECUENTO DE LOS DAÑOS

*Tres jóvenes perdieron la vida en incidentes relacionados con las intensas lluvias en Nuevo León a causa de la Tormenta Tropical Alberto

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Monterrey, Nuevo León. – Las fuertes lluvias generadas por la tormenta tropical Alberto en Nuevo León, ya cobraron la vida de tres menores de edad.

El primero se registró después de las 6 de la tarde del miércoles en la zona sur de Monterrey, donde un adolescente de 15 años identificado como Azael Alberto, se encontraba jugando fútbol con un amigo en unas canchas cercanas al río La Silla; sin embargo, el balón salió volando y cayó hacia el afluente, pero en su intento por recuperarlo, ambos cayeron hacia el agua. Uno de ellos logró ser rescatado con vida mientras que Azael Alberto falleció ahogado.

Minutos más tarde, en el municipio de Allende, ubicado a unos 55 kilómetros de Monterrey, se reportó que otros dos niños murieron presuntamente electrocutados.

Aparentemente, los menores caminaban por la calle Vidaurri de la colonia Los Álamos, y al pisar un charco donde se encontraba cableado con corriente eléctrica, recibieron la descarga.

MANTIENEN BLOQUEO EN ARCO NORTE

*Hasta el momento, ninguna autoridad ha llegado a un acuerdo con los manifestantes para levantar el bloque

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Estado de México.- Ejidatarios de los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala mantienen el bloqueo a la altura del kilómetro 148+000 de la autopista Arco Norte, en el Estado de México, esto como protesta por las afectaciones a sus tierras ocasionada por la construcción de dicha autopista desde hace unos años.

Este jueves 20 de junio, se cumplen más de 60 horas del bloqueo en la autopista, quienes reclaman el daño ocasionado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Hasta el momento, ninguna autoridad ha llegado a un acuerdo con los manifestantes para levantar el bloqueo, quienes amenazan con permanecer más tiempo en dicho tramo hasta que sean atendidos.

Debido a esto, la cuenta oficial de la autopista recomendó las rutas alternas para evitar el bloqueo. Cabe señalar que los ejidatarios advirtieron que, para los transportistas que se encuentran varados es peligroso, además de que usar vías alternas aumentan los gastos y representan pérdidas millonarias.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados