InicioPortadaALEMANIA: PARAÍSO QUÍMICO PARA LOS CÁRTELES MEXICANOS

ALEMANIA: PARAÍSO QUÍMICO PARA LOS CÁRTELES MEXICANOS

*Almacén distribuidor de precursores para elaborar drogas sintéticas

*Sus principales “clientes” Los Chapitos

*Tráfico de armas, trata, abuso sexual infantil, narcotráfico

*Cada día, 48 niños y niñas sufren agresión sexual en Alemania

José Sánchez López/Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo

Berlín, Alemania. – Alemania, uno de los países industriales más importantes del mundo, está considerado por la EUROPOL como uno de los núcleos más importantes en la elaboración y distribución de químicos y precursores, lo que lo convierte en un país atractivo para los cárteles mexicanos del narcotráfico, como el de Sinaloa, cuyas operaciones han sido detectadas en ese país desde el 2017.

Aunado a ese flagelo, también se encuentra inmerso en el tráfico de armas, la trata de personas y el abuso infantil, además de ña existencia de un clan criminal, el más poderoso de Berlín dedicado al crimen organizado, el robo, el lavado de dinero y el tráfico de drogas y armas.

El país europeo, de acuerdo con la EUROPOL, es fundamental en la industria química a nivel mundial y como sus regulaciones son menos estrictas que en otros países, incluso China, principal exportador de insumos básicos para las drogas de diseño, es pieza clave para el abastecimiento de organizaciones criminales, dada la laxitud de sus leyes al respecto.

Por tal motivo los cárteles mexicanos enfocan sus baterías hacia Alemania, toda vez que forma parte de las redes de distribución de sustancias químicas a nivel mundial, por lo que los cárteles acuden a “surtirse” de pre-precursores, precursores y sustancias necesarias para la fabricación de drogas.

El endurecimiento de las normas que regulan y controlan las sustancias químicas en China y Estados Unidos, ha provocado que los grupos del narcotráfico mexicanos busquen otras alternativas en el mercado internacional, lo que ha sido facilitado en Alemania porque las regulaciones son sustancialmente diferentes y menos rigurosas que las de los países mencionados.

Ejemplo de ello es que sustancias químicas como la metilamina y el cloruro de bencilo, empleados para la elaboración de metanfetaminas, sólo están sometidas a una vigilancia voluntaria, pero no son sustancias controladas.

Una investigación realizada en el 2021 por el gobierno norteamericano a una empresa de importación de productos químicos en México permitió identificar cómo operan las redes internacionales de distribución de pre-precursores químicos y precursores y cómo los narcotraficantes modifican las fórmulas para elaborar drogas cuando se endurecen las normativas para controlar algunas sustancias.

Pero además sirve como país de tránsito para el envío de sustancias y precursores químicos hacia México, de acuerdo con las acusaciones que fiscales de Estados Unidos presentaron contra “Los Chapitos”, como se les conoce a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Entre las pruebas los fiscales presentaron una conversación entre el dueño de una empresa química en China y un comprador en la Unión Americana, donde el vendedor aseguraba al comprador que enviaba precursores a México desde Alemania para que así las autoridades no pudieran identificar que el origen era China.

Martin Raithelhuber, experto en drogas sintéticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), explicó que la utilización de Alemania como país de tránsito para enviar precursores, tiene como objetivo ocultar la ruta, por lo que pueden optar por otras vías, aunque sean más largas, es decir usar varios países para no ser detectados.

En los últimos dos años, informes de Europol advierten sobre una mayor presencia de cárteles mexicanos en territorio europeo, muchos de los cuales además de traficar cocaína y heroína son reconocidos por su experiencia en la elaboración de anfetaminas, metanfetaminas y fentanilo.

LA MAFIA ALEMANA

En Alemania existe una mafia integrada por la familia “Remmo”, es el clan más famoso y poderoso de Berlín, dedicada al crimen organizado, el robo, el lavado de dinero, el tráfico de drogas y a la venta armas.

El líder es un adulto mayor al que al estilo de la mafia siciliana le llaman El Don y su segundo es otro adulto mayor, que opera como consigliere o consejero. El jefe de la familia es el que tiene más poder.

Entre los delitos perpetrados por Los Remmo, está un espectacular robo al museo Grüne Gewolbe (Böveda verde) de donde en unos cuantos minutos sacaron 25 cajas con objetos decorados con más de 4 mil diamantes con valor de más de 113 millones de euros (123 millones de dólares).

Cuatro jóvenes de la dinastía criminal, con un historial de robos espectaculares, confesaron el robo en busca de indulgencia. Algunos de los objetos robados, entre ellos uno que contiene el diamante más grande de la colección, siguen desaparecidos.

Uno de ellos también estuvo involucrado en el robo de la moneda de oro “Big Maple Leaf” de 100 kilos del museo Bode, en la Isla de los Museos de Berlín, valuado en 5 millones de dólares.

Otro miembro de la familia confesó un atraco en el que cuatro hombres robaron más de un millón de dólares en efectivo de una camioneta de seguridad, estacionada frente a un banco en Kurfürstendamm, uno de los principales bulevares comerciales de Berlín.

Los Remmos también están involucrados en diversos delitos, como venta de drogas, extorsión, explotación sexual y otros.

TRÁFICO DE ARMAS

Un tribunal alemán impuso una multa de varios millones de euros a Heckler & Koch, uno de los principales fabricantes de armas alemanes, por la venta ilegal de miles de fusiles a cárteles del narcotráfico de México.

El fabricante, cuyo volumen de negocios anual fue de 239 millones de euros en 2019, tendrá que pagar una multa de más de tres millones de euros (3.5 millones de dólares), decidió la Corte Federal de Justicia de Karlsruhe.

La empresa de armas había vendido entre 2006 y 2009, un promedio de 5 mil fusiles de asalto G36, en estados de la República Mexicana, bajo control de los cárteles de droga.

Algunas de estas armas pudieron utilizarse, según las investigaciones, por los policías en la muerte de seis estudiantes mexicanos. También habrían sido usadas en los supuestos asesinatos de otros 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, el caso de los normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

LA TRATA DE PERSONAS

“Alemania es país de origen, de tránsito y de llegada de mujeres, niños y hombres que son víctimas de explotación sexual y trabajos forzosos”, dice el informe estadounidense “Trafficking in Persons Report”.
Asimismo. Heike Rabe, experta del Instituto Alemán de Derechos Humanos, advierte que la base estadística es incierta y no es posible confirmar de manera fehaciente cuán grave es el problema de la trata de personas en Alemania, ni la eficacia del marco legal existente, asi como tampoco el manejo que hacen las autoridades al respecto.

Las cifras que utiliza el informe provienen del reporte “Situación de la Trata de Personas”, de la Oficina Federal de Investigaciones Criminales (BKA), que solo ofrece información acerca de investigaciones ya concluidas, y no toma en cuenta las cifras inciertas.

-Pero, justamente, la cantidad de casos que no figuran en las estadísticas es enorme, señala Rabe. En 2010 hubo en Alemania solo 24 juicios y 41 personas afectadas, incluyendo un allanamiento a restaurantes chinos en todo el territorio nacional.

-Si se consideran esas cifras ínfimas, puntualizó, una comparación estadística con el año anterior no tiene sentido, son muchos los casos de trata de personas que no se registran como tales.

También los delitos de explotación sexual presentan cifras absolutas relativamente bajas, al menos en lo que respecta a casos registrados por la Policía. La BKA informa sobre 470 juicios con 610 afectados, que se traducen en el informe estadounidense. Tampoco aquí se puede realizar una comparación con el año anterior que permita interpretaciones fehacientes, señala la especialista.

El espectro de los casos de trata en Alemania abarca desde jóvenes alemanas que caen en las redes de los llamados “Loverboys”, hombres que les prometen una relación amorosa pero cuya intención es hacerlas trabajar como prostitutas.

También se dan casos de mujeres nigerianas que son sugestionadas y amenazadas por medio de ceremonias de vudú, hasta empleadas domésticas de representantes diplomáticos.

Tampoco es cierto que la mayoría de las mujeres lleguen a Alemania secuestradas y sin saber lo que les espera”, subraya Heike Rabe, una gran parte llega voluntariamente a Alemania para trabajar en la prostitución, y luego les sucede lo que casi siempre ocurre a los inmigrantes ilegales: en el transcurso del proceso de inmigración, hombres y mujeres van perdiendo cada vez más su autodeterminación, es decir, que ya no pueden controlar dónde ni en qué condiciones trabajan. Y eso se aplica tanto al burdel como a empresas de diversos giros.

La gran diferencia, son aquellos casos reales de prostitución forzosa con la consecuente violación gravísima de la integridad sexual, a la que se somete principalmente a las mujeres

ABUSO SEXUAL CONTRA MENORES

El abuso sexual contra menores en Alemania aumentó más del 6% en 2022, de acuerdo con el presidente de la oficina de la Policía Criminal Federal alemana, Holger Muench, quien añadió que el número de delitos relacionados con producir, poseer o distribuir imágenes de abuso infantil, alcanzó los 39 mil casos, siendo víctimas de abuso sexual más de 15 mil niños de ambos sexos.

Cada día, 48 menores son víctimas de violencia sexual en Alemania, denunció el funcionario, al presentar la estadística policial anual, en la que detalla que la policía alemana investigó y trasladó a la fiscalía en 2023 un total de 15 mil 726 casos de abusos sexuales a menores en el país, cifra similar a la del año anterior, “lo que significa un constante nivel de sufrimiento elevado para las indefensas víctimas infantiles”, concluyó Münch.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados