InicioPortadaNacional¡ALERTA POR ALBERTO!

¡ALERTA POR ALBERTO!

El ciclón tropical Uno paso se transformó en tormenta tropical, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, que lo confirmó esta mañana, mientras continúa su trayectoria hacia Tamaulipas y Texas

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos confirmaron esta mañana que en el Golfo de México se formó la tormenta tropical Alberto, por lo que el ciclón tropical Uno evolucionó hacia este fenómeno hidrometeorológico, por ello se ha intensificado la alerta para los estados de Veracruz y Tamaulipas, así como en Texas.

Autoridades de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y Coahuila ya suspendieron clases, mientras los últimos dos estados mencionados se deben a que los efectos de la tormenta se dejarán sentir, por lo que se pronostican lluvias, lo que ayudaría a que las presas se llenen y así hacer frente a las sequías.

“La tormenta Alberto, el primer ciclón de la temporada 2024, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora; se mueve hacia el oeste a 15 kilómetros por hora”, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su parte, se pronostican fuertes lluvias, inundaciones costeras y ráfagas de viento a lo largo de las costas de Texas y el noreste de México hasta el jueves, ya que actualmente el meteoro se ubica a 250 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 kilómetros al este de la Tampico, Tamaulipas, mientras se esperan lluvias en 20 entidades.

ALCALDE PRÓFUGO

*De acuerdo con el gobierno de Puebla, el alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, se encuentra prófugo de la justicia, luego de que fuera señalado del asesinato de un escolta del ahora alcalde electo Salvador Tino Martínez

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Zapotitlán de Méndez, Puebla. – Desde que se dio a conocer que Emiliano Vázquez Bonilla, alcalde de Zapotitlán de Méndez, es investigado por su presunta participación en un homicidio, autoridades de Puebla han intentado establecer contacto con el edil, pero hasta el momento no ha sido localizado.

El secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, fue interrogado en la tarde del martes por el caso del presidente municipal, quien es señalado por su presunto involucramiento en el asesinato de Ramón Malagón, quien se desempeñaba como chofer y escolta del ahora alcalde electo por el Partido del Trabajo (PT), Salvador Tino Martínez.

Ante los cuestionamientos sobre el paradero del alcalde, Aquino Limón indicó que han buscado comunicarse con él a través de terceras personas para que atienda la investigación que pesa en su contra. Sin embargo, señaló que no han podido dar con su ubicación.

“A través de la dirección de Gobierno hemos buscado tener contacto con él porque necesitamos también tener claridad en el Cabildo, en lo que suceda (…) Hemos hecho la invitación a través de terceras personas para que resuelva su situación del Ayuntamiento y después actúe con relación a su investigación penal”, sostuvo Aquino ante medios locales.

Emiliano Vázquez es investigado por el homicidio de Ramón Malagón, registrado el 1.º de junio, luego de que simpatizantes del PT y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se vieran implicados en una confrontación.

De acuerdo con una serie de videos difundida por Proceso, Emiliano Vázquez fue visto a las orillas del río Zempoala, donde se presume que la víctima fue ejecutada. Junto a otras ocho personas, incluido su hermano Higinio Vázquez, el alcalde trasladó el cuerpo a otro lugar, para posteriormente “sacarlo por las escalinatas de un hotel llamado La Roca”.

Previo a las declaraciones de Aquino Limón sobre la investigación contra Emiliano Vázquez, la casa de la activista María Guadalupe Rivera fue incendiada; se presume que se trató de un acto provocado en el que también es señalado el alcalde.

SAQUEO EN TILA

*Dado que no hay condiciones para un retorno seguro, las familias desplazadas ahora están perdiendo lo poco que les queda

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Chiapas.- Representantes de los desplazados denunciaron que, a 11 días de que miles de personas salieran de sus hogares en Tila, el grupo armado conocido como “Los Autónomos” regresó a la cabecera municipal para ingresar a las casas que no fueron destruidas en búsqueda de objetos de valor.

De acuerdo con el reporte del Foro para el Desarrollo Sustentable A.C., organización civil que tiene más de 20 años acompañando a comunidades indígenas y campesinas afectadas por el desplazamiento forzado, contabilizó que más de 6 mil 865 personas salieron de Tila debido al conflicto reciente.

Sin embargo, la cifra de desplazados podría superar los 12 mil, ya que se han registrado casos de familias separadas. Dado que no hay condiciones para un retorno seguro, las familias ahora están perdiendo lo poco que les queda con estos saqueos por parte de los grupos armados.

Debido a esto, las familias desplazadas buscan trasladarse a la Ciudad de México para llevar a cabo un plantón o huelga de hambre en el Zócalo, frente a Palacio Nacional, esto con el fin de que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que temen a los posibles ataques por parte de estos grupos si regresan a Tila sin el respaldo de elementos de seguridad.

“Las personas desplazadas se sienten amenazadas y tienen temores fundados de que su vida corre peligro en caso de que las autoridades los obliguen a regresar a Tila en estas condiciones”, señaló el Foro para el Desarrollo Sustentable A.C.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados