InicioPortadaNacionalALERTAN POR POSIBLE DESBORDE DEL RÍO SUCHIATE

ALERTAN POR POSIBLE DESBORDE DEL RÍO SUCHIATE

*Se espera un incremento del nivel del río, una vía crucial de la zona, donde diariamente cruzan cientos de migrantes procedentes de Guatemala

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Chiapas. – Las autoridades de Protección Civil del municipio de Suchiate, en el estado de Chiapas, emitieron una alerta preventiva ante los posibles riesgos en la zona de acceso de migrantes, ya que se espera que la temporada de lluvias podría aumentar significativamente el nivel del agua en los ríos de la región.

De acuerdo con informe de Protección Civil, se espera un incremento del nivel del río Suchiate, una vía crucial de la zona, donde diariamente cruzan cientos de migrantes procedentes de Guatemala, por lo que personas que traten de cruzar el río durante esta temporada podrían poner en riesgo sus vidas.

Debido a esto, se activó el Plan Familiar de Protección Civil y las autoridades estarán realizando recorridos de vigilancia en la zona del río, ya que también se ha registrado un incremento de personas extranjeras que intentan acceder o salir del país a través de esta vía.

Previamente, dos venezolanos cayeron de una balsa y fueron arrastrados por la corriente en dicha zona, pero afortunadamente fueron rescatados con vida. Por este incidente, las autoridades hicieron un llamado a los migrantes para que eviten cruzar el río durante las lluvias o nadar debido al peligro que representa.

Por otra parte, Protección Civil también alertó a las personas que habitan en la zona, ya que se activó la alerta amarilla por el pronóstico de lluvias intensas que se esperan durante estos días, recomendando el reforzamiento de los techos de sus viviendas y tomar medidas de precaución ante la posibilidad de fuertes vientos.

RECHAZAN DECLARACIÓN CONJUNTA PARA UCRANIA

*Además de México, los países que tampoco firmaron la declaración fueron Brasil, India y Sudáfrica, la cuales forman parte, junto a Rusia y China, del grupo de economías emergentes, conocidos como los BRICS

Corresponsalías Internacionales/La Opinión de México

Ucrania. – Cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos noventa gobiernos formaron parte de la Cumbre de Paz para Ucrania, que concluyó con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo, de los cuales doce países declinaron firmar, entre ellos México.

Tras la finalización de segundo plenario de líderes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció la participación de las delegaciones y que hayan comprendido la intención de esta declaración conjunta, ya que declaró que “todos estamos interesados en que no hay peligro procedente de las plantas nucleares y otras instalaciones atómicas”.

Además de México, los países que tampoco firmaron la declaración fueron Brasil, India y Sudáfrica, la cuales forman parte, junto a Rusia y China, del grupo de economías emergentes, conocidos como los BRICS. Tampoco se unieron a la declaración final Armenia, Baréin, Indonesia, Libia, Arabia Saudita, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos.

Entre los 80 países sí suscribieron el documento, se encuentran los de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador.

INDUCIRÁN LLUVIAS EN SONORA

*Serán 20 vuelos los que se realizarán, los cuales se esperan que inicien después de la tercera semana de junio

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Sonora. – La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Acuacultura anunció que, en caso de darse las condiciones climatológicas adecuadas, en la tercera de semana de junio iniciaría el Programa de Inducción de Lluvias por parte del Gobierno de Sonora, la cual se realizará de manera regional junto con otros estados del país.

De acuerdo con la secretaria de Agricultura, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, para poder dar inicio a este proyecto, se requiere de los insumos principales, que son la humedad, nubes adecuadas, condiciones del viento, entre otros factores, esto con el fin de poder esparcir el yoduro de plata de forma efectiva, que es la sustancia que provoca la precipitación.

“Después del día de San Juan se contempla que aparezca el insumo principal que son las nubes, esperamos que caiga agua para que moje la zona de agostaderos, donde se tengan más árboles para que los animales ramoneen”, informó.

Rodríguez Mendoza detalló que serán 20 vuelos los que se realizarán, los cuales se esperan que inicien después de la tercera semana de junio. También reportó que, hasta el momento, no se ha tenido mortandad de ganado en Sonora, ya que se trabaja con la Sagarhpa, para que orienten a los ganaderos a combatir la escasez de lluvias.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados