InicioPortadaNacionalALFARO, OTRO DEL MC CON CONTRATOS SOSPECHOSOS

ALFARO, OTRO DEL MC CON CONTRATOS SOSPECHOSOS

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Nuevo León. – Pese a que las investigaciones realizadas por Grupo Sol Corporativo han demostrado que las empresas constructoras son de las preferidas de los cárteles de la droga para lavar dinero, Enrique Alfaro tiene una favorita, la empresa Breysa Constructora S.A. de C.V., a la que otorgó al menos cinco contratos en menos de tres años, por más de 72 millones de pesos.

Cabe señalar, que Enrique Alfaro fue implicado recientemente por el narcotraficante Raúl Flores alias “El Tío”, al señalarlo como parte de la organización dedicada al trasiego de cocaína y como pieza clave en el manejo de lavado de dinero de las más de 40 empresas asentadas en Jalisco y que de acuerdo con investigaciones, pertenecen a dos bandos criminales, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Los contratos obtenidos por la constructora en el periodo del 2019 al 2021 por el Gobierno de Jalisco, se dan a través de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio (Medio Ambiente, Desarrollo Territorial, Infraestructura, Obra Pública, Transporte, Gestión Integral del Agua); y el Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara, y ascienden a un monto por 72 millones 405 mil 75 pesos con 71 centavos.

Cabe señalar, que durante el periodo de mayor adjudicación de contratos a la empresa Breysa, el año 2021, Enrique Alfaro fue implicado en el mensaje dejado en una manta al parecer por el Cartel Jalisco Nueva Generación, donde le advertían sobre el apoyo que daba en ese momento al Cártel de Sinaloa.

Las mantas detallaban “Alfaro quien a dos jefes sirve con uno queda mal. Dales el mensaje a tus títeres Lemus y Frangie. Puedes mentirle a la gente, pero Vallarta y Las Fuentes fueron por tu culpa; no cumplir tiene costo”, a esto se suma un video también publicado poco después, donde sicarios identificados como del CJNG, portaban armas largas y enviaban un mensaje a través de quien se autonombró como El Mencho, quien le reclamaba el haber permitido la entrada de grupos criminales al Estado.

MILLONARIOS CONTRATOS

Los contratos responden a fechas constantes, por ejemplo, los referentes en 2021 fueron entregados al menos tres por un monto total de 40 millones 112 mil 337 pesos con un centavo, el primero bajo el número de contrato SIOP-F-ESTACIONR-OB-13P-414-2021, cuya fecha de expedición fue del 01 al 30 de septiembre del 2021, para la construcción de Estación “Ciudad Judicial” para el Sistema integrado de transporte Peribús del Área Metropolitana de Guadalajara “SIT PERIBUS”; municipio de Zapopan, Jalisco; segunda etapa; frente 1.

El segundo contrato es identificado con el número SIOP-E-IVFDR-OB-CSS-358-2021, con fecha del 1 al 30 de junio del 2021, donde comienza a notarse el amiguismo por parte del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, al señalar el documento que se invitó al menos a tres personas, para buscar la Construcción de red de media tensión en al lateral de Boulevard Francisco Medina Ascencio, esto en la cabecera municipal de Puerto Vallarta, Jalisco.

El tercero otorgado en el 2021 responde al folio SIOP-E-HID-OB-LP-072-2021, con fecha de expedición del 1 al 31 de marzo del 2021, para la construcción de línea de impulsión en lateral exterior del Periférico Manuel Gómez Morín, tramo de Avenida Vallarta, entronque con avenida Ayamonte, municipio de Zapopan, Jalisco, Frente 3.

El contrato expedido en 2020 tiene el folio DOP-PAV-EST-MER-LP-054-20 por 20 millones 44 mil 389 pesos con dos centavos, expedido del 1 al 31 de mayo del 2020, para la “Rehabilitación de vialidades, entorno urbano, parques, mercado y espacio público del mercado de abastos, en el municipio de Guadalajara.

De igual forma, el último contrato expedido presenta fecha del 1 al 30 de noviembre del 2019, bajo el folio SIOP-E-DRE-OB-LP-433-2019, para la rehabilitación del parque El Dean, en el municipio de Guadalajara, Jalisco.

Cabe señalar, que dentro de las empresas usadas por el narcotraficante El Tío para el lavado de dinero se encuentran similares a la descrita, desde constructoras, inmobiliarias, bares, clubes deportivos, casinos y grupos gasolineros.

Cabe señalar, que El Tío, quien se declaró culpable en 2023 de conspiración para traficar cocaína y que actualmente colabora con las autoridades estadounidenses para buscar una reducción de su pena, que hasta ahora es de 21 años, aseguró que Alfaro había trabajado como mensajero por parte del Cártel Jalisco, a quien identificó con el diminutivo de “Enriquito” o “Santiaguito”.

Al parecer era encargado de transportar dinero procedente de las actividades criminales, exactamente cuando el aún mandatario estatal Enrique Alfaro, era regidor de Tlajomulco; en ese entonces El Tío trabajaba de manera independiente, pero al amparo del llamado Cartel de Sinaloa y en estrecha relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados