InicioPortadaNacionalALIANZA A FAVOR DE MIGRANTES

ALIANZA A FAVOR DE MIGRANTES

*Celebran México, EE. UU. y Guatemala reunión para atender la crisis migratoria

*Por primera vez, estos tres países se unen para abordar y trabajar de manera coordinada y eficiente la crisis migratoria

Corresponsalías Internacionales/La Opinión de México

Washington. – Este miércoles, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, así como el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken y de Guatemala, Carlos Ramiro, realizaron la primera reunión trilateral de estos tres países, con el fin de abordar y trabajar de manera coordinada y eficiente la crisis migratoria.

“Estamos aquí para redoblar la colaboración que tenemos para lidiar con los flujos migratorios. Estamos viviendo un momento histórico porque hay más desplazamientos de personas que en cualquier otro momento de nuestra historia”, declaró Antony Blinken.

Ante la necesidad de asegurar que la migración sea “segura, ordenada y humana”, así como atender las “causas de raíz” que llevan a millones de personas a abandonar sus países, el Gobierno de Guatemala se suma por primera vez a este tipo de conversaciones, por orden del nuevo presidente del país centroamericano, Bernardo Arévalo de León.

En el caso de México, Bárcena subrayó que el país ve a los migrantes “como personas en movilidad laboral” quienes deben tener oportunidades e insistió en la necesidad de impulsar el desarrollo económico de la región, para que la migración pase de ser “una condición impuesta a una opción”.

Ante la cooperación de México y Guatemala para abordar los temas de migración, Blinken agradeció la iniciativa y que la cooperación con México “nunca había sido tan fuerte”, por lo que esperan que se pueda impulsar el “desarrollo” de los migrantes y ampliar las vías de movilidad laboral en la región e incorporar al sector privado en la búsqueda de “soluciones” para este fenómeno.

DEFIENDEN SUS DERECHOS

*Buscarán repatriación de mexicano detenido en Catar

*En un comunicado de la Cancillería se mencionó que apelará la decisión del gobierno catarí, esto en la plena cooperación internacional para garantizar el bienestar del connacional

Corresponsalías Internacionales/La Opinión de México

Doha, Catar. – Las autoridades mexicanas confirmaron que buscarán la repatriación de Manuel Guerrero, quien fue detenido el pasado 4 de febrero en la Doha, capital de Catar, esto luego de haber sido engañado en un aplicación de citas, ya que tenía planeado reunirse con otra personas, pero resultaron ser autoridades de aquel país.

De acuerdo con activistas por los derechos de la comunidad LGBT+, la víctima llevaba viviendo en dicho país desde hacía siete años, aunado que era abiertamente homosexual, por lo que ese es el motivo principal de su aseguramiento, debido a que las leyes cataríes prohíben relaciones de este tipo dentro de su territorio.

“La Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica y la embajada de México en Catar seguirán trabajando de manera puntual y harán todo lo que esté al alcance del Estado para salvaguardar los derechos de Manuel Guerrero, por lo que garantizó que velarán por su dignidad y acceso a tratamientos necesarios para su salud, debido a que tiene VIH”, informaron la SRE.

Y es que el connacional también es seropositivo al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero por la misma situación no tiene acceso a los medicamentos, por lo que autoridades mexicanas, que habían afirmado no tienen injerencia en estos asuntos, buscarán a través de los cables diplomáticos una resolución a esta situación.

SUSPENDEN OPERACIONES AÉREAS EN PUEBLA

*El semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2, ya que en las últimas 24 horas el volcán ha registrado 13 exhalaciones

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Puebla. – Este miércoles, desde las 07:00 horas, Protección Civil de Puebla comunicó que las actividades del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán estarían suspendidas hasta nuevo aviso, toda vez que el volcán Popocatépetl ha estado emitiendo exhalaciones que arrojan ceniza.

Aunque se realizan trabajos de limpieza en las pistas de aterrizaje, rodajes y plataformas, se corre el riesgo de que la ceniza volcánica obstruya los sensores de vuelo y dañe las turbinas; además, también podría generar daños en los equipos de logística y en las antenas de comunicaciones.

De acuerdo con los datos emitidos por la Coordinación Nacional de Protección Civil, durante las últimas 24 horas se han registrado 13 exhalaciones volcánicas y mil 398 minutos de tremor.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados