InicioPortadaNacional¡ALIMENTOS CONTAMINADOS!

¡ALIMENTOS CONTAMINADOS!

*De acuerdo con información oficial, los productos contenían plagas de importancia cuarentenaria, es decir, había un riesgo de epidemia, por lo que fueron rechazados y no pudieron comercializarse

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – Un total de mil 463 embarques de productos agroalimentarios fueron rechazados, por lo que no pudieron ingresar al país, informaron autoridades mexicanas, pues dichos artículos tenían plagas de carácter cuarentenaria, es decir, podrían crear problemas epidemiólogos y de salud pública.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) afirmó en un comunicado que: “Los cinco productos más rechazados, fueron carne y despojos de ave, el 11% del total; caballos vivos, el 10%; carne de cerdo, el 9%; uvas, el 6% alimentos balanceados y los suplementos para animales, el 4%”, los cuales fueron destruidos.

Del total de cargamentos rechazados, que en conjunto fueron más de 263 mil toneladas, el 58% fue de mercancías de origen animal, 40% de origen vegetal y 2% acuícolas; mientras, que los activos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inspeccionaron casi 47 millones de toneladas de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras.

Cabe destacar que se inspeccionaron y se regresaron dichos productos, pues se descubrió que contenía especímenes como moscas de la fruta, malezas, y nematodos, que son gusanos parásitos extremadamente delgados, lo que a la larga podría generar problemas de salud, así como una epidemia en México.

EU EMITE ALERTA DE VIAJE A CHIAPAS

*Tras los últimos hechos de violencia registrados, el gobierno estadounidense pidió a sus ciudadanos y funcionarios restringir sus viajes a Chiapas

Corresponsalías Internacionales/La Opinión de México

Tapachula, Chiapas. – La Embajada de Estados Unidos en México emitió este sábado una alerta de viaje por la inseguridad en Chiapas, estado de la frontera sur mexicana que afronta una ola de violencia del crimen organizado y disputas de los cárteles del narcotráfico.

La advertencia se produce “debido a la creciente violencia y preocupaciones de seguridad en Chiapas”, por lo que los funcionarios estadounidenses tienen restricciones para viajar a la zona, según la información disponible en el sitio oficial de la Embajada.

El Gobierno estadounidense delimitó un área de peligro que incluye la mayor parte de la frontera entre Chiapas y Guatemala desde la costa del Pacífico hasta la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

También abarca ciudades como Netzahualcóyotl, Ocosingo, El Ocote, San Francisco Pujiltic y Mapastepec, Huixtla, Motozintla de Mendoza, Comitán de Domínguez, La Trinitaria, Frontera Comalapa y Las Margaritas.

En cambio, permite los viajes a Tapachula, la mayor ciudad de la frontera de México con Centroamérica. Sin embargo, salir de Tapachula hacia Guatemala también se considera de riesgo.

La alerta tampoco incluye a San Cristóbal de las Casas, uno de los polos turísticos de Chiapas.

“Monitoree la prensa local para actualizaciones y, en caso de emergencia, llame al 911. Revise sus planes de seguridad personal y siga las instrucciones de las autoridades locales”, concluye la alerta.

La alerta se produce mientras crece la violencia en Chiapas por las disputas de los cárteles del narcotráfico para controlar la frontera de México con Centroamérica.

RESCATAN A 12 OBREROS EN NUEVO LEÓN

*Un grupo de 12 obreros fue localizado tras ser víctimas de un levantón en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, la mañana del domingo

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Anáhuac, Nuevo León. – Ya fueron localizados los doce trabajadores de la construcción que fueron secuestrados la mañana de ayer domingo en Nuevo León, esto de acuerdo con autoridades neoleonesas.

Este operativo se realizó en conjunto con autoridades de las fiscalías de Nuevo León y Tamaulipas, además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde a pesar de que no dieron detalles de en donde fue el rescate, se mencionó que los trabajadores se encuentran en buen estado de salud.

«Se encontró primero a uno, él dio la información y ya se liberaron», confirmó el presidente de la República en la conferencia mañanera de hoy.

Los albañiles fueron secuestrados durante las primeras horas del domingo en el municipio de Anáhuac, donde cerca de ocho hombres armados arribaron al lugar en donde estaban los trabajadores para raptarlos.

De manera preliminar, las autoridades señalaron que todos serían empleados de una empresa constructora y que al sitio arribaron unos ocho hombres con armas de fuego que se llevaron a sus víctimas con rumbo desconocido.

Una de las hipótesis es que los criminales los habrían llevado a Nuevo Laredo, sin embargo, autoridades no lo confirmaron. La Fiscalía, que no adelantó los motivos del crimen, expuso que por los hechos abrió una carpeta de investigación.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados