InicioPortadaNacionalALITO, INVESTIGADO

ALITO, INVESTIGADO

*La FGR investiga al dirigente nacional del PRI, Alito Moreno y al diputado federal Pablo Guillermo Angulo, por el uso de información filtrada desde la ASF para defenderse de los señalamientos originados en Campeche

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – En su afán por enfrentar las acusaciones originadas en Campeche, el exgobernador de esa entidad y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), incurrió en la sustracción y difusión de información confidencial, obtenida mediante una breve, pero eficaz red de control sobre la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de acuerdo con denuncias en su contra.

Los señalamientos exponen que dicha información era parte de expedientes a los que tenía acceso un codenunciado, su amigo y protegido, el diputado federal Pablo Guillermo Angulo Briceño, en su calidad de presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados.

En la denuncia se le acusa a Alito de difundir en redes sociales un mensaje acompañado de fotografías que reproducen un acuse de presentación de una denuncia federal contra el fiscal del estado de Campeche, Renato Sales Heredia.

Este último fue acusado de usar indebidamente un software y equipo de seguridad nacional para espiar a periodistas y adversarios políticos. El equipo está valuado en 807 millones de pesos que, presuntamente, sustrajo durante su mandato como Comisionado Federal de Seguridad.

Con ese antecedente, y una supuesta información obtenida por “un pajarito”, Alejandro Moreno presentó una denuncia contra Sales Heredia y la difundió en sus redes sociales el 25 de mayo de 2022, cuando Sansores llevaba ya cinco semanas exhibiendo audios de “Alito Moreno” en el “Martes del Jaguar”.

En una publicación de Facebook, Moreno Cárdenas acusó la invención de complots, de delitos y la edición de audios. Anunció que pediría un peritaje independiente para demostrar la manipulación y fabricación de hechos, y añadió:

“Todos los audios se obtienen y manipulan con un sistema de espionaje, que nunca se entregó a la Policía Federal y que se ‘robó’ el hoy fiscal de Campeche. El proveedor es una empresa israelí y un ‘pajarito’ acaba de contar que lo tiene el fiscal (antes Comisionado Federal de Seguridad). Ya está denunciado por la ASF ante la FGR, por ese ‘robo’ de equipo de más de 800 millones de pesos. Se les empieza a revertir”.

Ante esta situación, Moreno Cárdenas presentó copia de la denuncia contra Sales Heredia ante la Fiscalía General de la República (FGR). Es esta última acción la que fue denunciada y se encuentra en investigación desde el 7 de mayo último.

SALARIOS INSUFICIENTES

A pesar de que a partir del 1 de enero, los sueldos subieron a $249 en la zona sur y centro del país y 375 pesos en la franja norte, el total no da para sobrellevar la economía familiar, pues los productos básicos suelen ser caros

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – El sector obrero, clases bajas y hasta la media se han visto afectados por la inflación que persiste en México y que de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), este alcanzó el 4.65%, por lo que varios productos de la canasta básica han aumentado su valor considerablemente.

Expertos señalan que incremente sostenido y significativo de varios productos y servicios generalizados han ocasionado que los sueldos no sean suficientes para poder adquirir mercancías, por ello, muchas familias de México no logran llegar a fin de quincena o de mes, lo que ha ocasionado una migración hacia la economía irregular.

“En la actualidad esta preocupación ha alcanzado tal magnitud que se ha convertido en tema de debate en la esfera política y legislativa. Un ejemplo claro de ello es lo que sucede en la LXIV Legislatura de Sinaloa, donde el tema de los salarios pulverizados por la inflación se está discutiendo activamente como un problema social urgente”, mencionaron expertos.

Y es que esta situación ya ha afectado considerablemente a las familias, por lo que se pide llegar a un acuerdo para evitar el incremento masivo de los costos de vida, además que muchos trabajadores suelen aumentar sus jornadas laborales, lo que también impide pasar más tiempo de ocio o descanso, pues necesitan dinero para poder salir adelante.

INCREMENTA MIGRACIÓN AFRICANA Y ASIÁTICA

*Respecto a la misma ficha de 2023, la gente proveniente de estas zonas del planeta incrementó 99.44 por ciento, siendo su mayoría provenientes de China, mientras los de África suelen adaptarse a donde llegan

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México.- Gente proveniente de China y África aumentaron su arribo al país, lo que ha ocasionado que casi el doble de lo registrado el año pasado tenga efectos en el presente periodo se informó en una investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual fue confirmado por los habitantes de la zona sur.

Casi un tercio de ellos son de China, 5 mil 114, lo que representa una subida de 132.98 por ciento frente a los 2 mil 195 de los primeros tres meses del año anterior. Esto significa que los originarios de Asia y África, un conjunto de 39 mil 581, representan el 11 por ciento de la migración irregular en México, que interceptó a un total 359 mil 697 indocumentados en el primer trimestre del año, una subida interanual de casi 200 por ciento, afirmaron académicos y estudiosos del tema.

Este fenómeno ya se percibe en la frontera sur de México, donde activistas y hoteleros perciben que cada vez son más diversas las nacionalidades de los extranjeros que llegan a Tapachula, epicentro de la migración irregular en la región.

“El flujo ha cambiado porque las autoridades han sido flexibles o laxas, están dejando que se vayan caminando y en la carretera encuentran motocicletas que los van avanzando, aparte de todos los medios que existen para cruzar, que se van en lancha, en avioneta, transporte de carga y hay un cruce impresionante”, mencionaron expertos en el tema migratorio en México en el sur del país.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados