InicioPortadaAMÉRICA RANGEL EN LA MIRA POR VIOLENCIA TRANSFÓBICA

AMÉRICA RANGEL EN LA MIRA POR VIOLENCIA TRANSFÓBICA

*Debido al discurso de odio que generó la diputada panista América Rangel en contra de una mujer trans en la Ciudad de México, vía redes sociales, la asambleísta enfrenta una demanda por daño moral. Y es que, las consecuencias de tales actos resultaron en un intento de homicidio

Ricardo Balderas/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México. – Luego de que la empresa Cinemex corriera a la activista por los derechos de la comunidad trans de los baños de sus instalaciones. La Paulette Slava, nombre con el cual se identifica la mujer trans, denuncia intimidación, acoso e intento de homicidio. Después de los hechos ocurridos en estas instalaciones públicas, Paulette se decidió a presentar las denuncias correspondientes y llevar su caso hasta las últimas consecuencias. Y llegaron.

Así fue como logró que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) emitiera un comunicado en contra de la empresa Cinemex el 27 de abril del 2022 por las evidentes violaciones a la ley cometidas por sus empleados. Sin embargo, la historia no concluye ahí. En exclusiva para Corporativo Grupo Sol, la activista denuncia que fue víctima de un intento de homicidio luego de recibir ataques transfóbicos por parte la diputa panista, América Rangel.

Aunque la mujer trans no culpa a la diputada por los hechos, sí explica que este ataque puede derivarse de los discursos transfóbicos emitidos por la legisladora durante el conflicto con la empresa.

El documento del Copred está dirigido a Operadora de Cinemas S.A. de C.V. conjuntamente con sus sociedades controladoras, subsidiarias, filiales y sociedades bajo control de Grupo Cinemex. En él explican cómo fue que diversos trabajadores de la empresa sacaron de manera agresiva a Paulette argumentando que “era un caballero” y que ese “no era su baño”.

Además de la denuncia, Paulette comenta en entrevista que, a pesar de sentirse humillada, decidió dejar el mismo registro de queja en la unidad de seguridad de la plaza.

El hecho no concluyó ahí. Luego del conflicto, la cuenta oficial de Cinemex publicó una notificación en donde, según la entrevistada, se realizan actos difamatorios acusando a Paulette de exhibirse desnuda en dicho baño. Consecuentemente, la diputada del partido conservador, Acción Nacional (PAN), América Rangel, republicó esa misma información sin dar oportunidad a la afectada a su derecho de réplica o presentar las pruebas que desmintieran las acusaciones.

UNA DIPUTADA Y UNA MEGA EMPRESA VS UNA MUJER TRANS

En el sitio oficial de la cadena de cines (y filial de la empresa minera) asegura en su política de trabajo, que el respeto es uno de los ejes de dicha corporación:

“Damos a las personas un trato digno, cordial y tolerante. Reconocemos en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana y su dignidad. Nos comunicamos con claridad y con fundamentos, siempre en un tono de respeto hacia los demás. Nos expresamos positivamente de las personas, evitando cualquier tipo de comentarios ofensivos o despectivos, sin distingo alguno por sus características individuales o nivel jerárquico”, cita el cito web.

Evidentemente, este no fue el caso con Paulette. Y aunque dichos términos no tienen carácter vinculante, es decir que no existe una normativa con condiciones claras para las personas trabajadoras que incumplan este modelo, en México la discriminación, por cuestión de identidad de género, sí es un delito.

Según lo estipulado en el Código Penal Federal, título tercero, donde se hace mención a los delitos contra la dignidad de las personas se estipula que dicho acto (la discriminación) contempla una sanción de “uno a tres años de prisión o de ciento cincuenta a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad y hasta doscientos días multa al que por razones de origen o pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género, sexo, preferencia sexual, edad, estado civil, origen nacional o social, condición social o económica, condición de salud, embarazo, opiniones políticas o de cualquier otra índole atente contra la dignidad humana”.

“Desde el año 2020 tenemos consecutivamente discursos de odio por parte de la diputada local América Rangel que se ha encargado de promover distribuir y sobre todo señalar conductas según ella y sus ideas inaceptables por parte de la población, eso ha logrado grandes discursos de odio uno de ellos ha sido en mi contra el día que yo denuncié a Cinemex por haberme sacado de los baños dentro de un espacio privado y público”, explica Paulette Slava en exclusiva para Corporativo Grupo Sol.

LA DEMANDA VS RANGEL

Corporativo Grupo Sol tuvo acceso exclusivo a la demanda por daño moral que enfrenta la legisladora y el corporativo Cinemex. En aquel documento, Paulette Slava Cárdenas Vergara, denuncia por lo civil a ambas figuras y exige una compensación económica. En el expediente número 341/2024, la activista narra ante las autoridades del Juzgado Vigésimo quinto de lo Civil, los pormenores del asunto que concluyó en un atropellamiento en contra de la denunciante.

Sobre la empresa, la demanda cita: “La declaración judicial de que CINEMEX, incurrió en conductas ilícitas que generaron un daño no patrimonial o moral con relación a la afectación de mis sentimientos, afectos, honor, vida privada, menoscabando ilegítimamente mi integridad física y psíquica; así como la violación al derecho de igualdad, derecho a la vida con un sano desarrollo, a un derecho de intimidad, derecho a la imagen, derecho a la dignidad humana, derecho a la dignidad personal, derecho a un libre desarrollo de la personalidad, derecho a una libre opción sexual, derecho de un proyecto de vida, derecho de una identidad personal y sobre todo derecho a una identidad de género.”.

Finalmente, tanto la abogada como la demandante, explican sobre el actuar de América Rangel: “La declaración judicial de que AMÉRICA, incurrió en conductas ilícitas que generaron un daño no patrimonial o moral con relación a la afectación de mis sentimientos, afectos, honor, vida privada, menoscabando ilegítimamente mi integridad física y psíquica; así como la violación al derecho de igualdad, derecho a la vida con un sano desarrollo, a un derecho de intimidad, derecho a la imagen, derecho a la dignidad humana, derecho a la dignidad personal, derecho a un libre desarrollo de la personalidad, derecho a una libre opción sexual, derecho de un proyecto de vida, derecho de una identidad personal y sobre todo derecho a una identidad de género”.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados