InicioPortadaNacionalARRAIGADA CORRUPCIÓN

ARRAIGADA CORRUPCIÓN

*Secretaría de Caminos y Puentes entrega más de 150 MDP, en tres contratos, a una sola empresa: Grupo Hercas

*Tráfico de información incluyó un documento oficial de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras)

Corresponsalías Nacionales/ Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México. – En lo que va del año, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) ha entregado, sin titubear, tres contratos al Grupo Hercas, por un monto por 151.8 millones de pesos, para la realización de diversos trabajos en carreteras y autopistas del país.

De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), son al menos seis las empresas nacionales que obtienen ventaja en licitaciones para el mantenimiento de autopistas y carreteras por medio de filtraciones ilegales de información, la cual es proporcionado por funcionarios de esta dependencia federal.

Tal instancia tuvo acceso alrededor de 80 correos electrónicos en los que cuatro personas, uno de ellos el número dos de Capufe, se ponen de acuerdo para las licitaciones, y según el contenido de esos mensajes, el esquema ha venido operando desde 2013.

Por ende, en la actual administración de la 4T no es la excepción de continuar con el arraigado problema de corrupción que predomina en Capufe, donde el tráfico de información incluyó un documento oficial de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras), que contiene los techos presupuestales de las obras de Capufe para 2016, calculadas en cinco mil 868 millones de pesos.

De acuerdo con la información proporcionada, tras el análisis de los correos electrónicos, los contratos amañados en Capufe para este grupo de empresas fueron localizados en 20 expedientes de licitaciones.

Por ende, al revisar los mismos, se advierte que las empresas que tuvieron información adelantada y confidencial dejaron en el camino a 152 ofertas de otras compañías aun cuando eran más económicas que las propuestas ganadoras.

El Corporativo Grupo Sol detectó el notable favoritismo de Capufe con la aprobación de diversos contratos, a lo largo de la administración, a través de diversas dependencias federales, por lo que, en esta ocasión, la anomalía se corroboró a favor del Grupo Hercas.

Los montos de los convenios establecidos varías desde 500 mil hasta cerca de 65 millones de pesos, realizando diversas actividades, en especial, en el ramo de la construcción.

Durante 2023, Capufe le otorgó tres contratos, al resultar “ganadores de cada una de las licitaciones”, por un monto por 151 millones 774 mil 317.60 pesos, cuyas obras efectuadas en Guerrero, Puebla y Veracruz deberían de estar listas en este año.

La más reciente convocatoria de la licitación pública de carácter nacional data del 25 de mayo pasado, con número LO-09-J0U-009J0U002-N-184-2023, correspondiente al “Tratamiento superficial consistente en fresado y reposición de carpeta asfáltica en tramos aislados del km 0+000 al km 43+000 del C.D. Puente de Ixtla – Iguala”.

La Subdirección de Licitaciones y Adjudicación de Contratos del Capufe emitió la respectiva solicitud, en la cual resultó ganadora dicha compañía, cuya gerencia general se ubica en San Luis Potosí, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El 9 de agosto se suscribió el documento 4500033666, para lo cual contaría con un techo financiero por 65 millones 76 mil 2.91 pesos, por lo que empezaron a laborar el 14 de dicho mes, y la obra se prevé esté lista antes del próximo 11 de diciembre.

En los 120 días que dura el contrato se efectuaría diversos trabajos a lo largo de 43 kilómetros de esta carretera federal de Guerrero.

El segundo contrato que se le otorgó fue el correspondiente a la convocatoria emitida el 23 de marzo de 2023, con folio LO-09-J0U-009J0U002-N-141-2023, relativo al “Mantenimiento mayor de autopistas Nuevo Teapa – Cosoleacaque del km 0+000 al km 34+000 ambos cuerpos, incluyendo entronques”.

Dicha iniciativa privada firmó el contrato 4500033257, el pasado 12 de mayo, por lo que hizo acreedor de un monto por 54 millones 522 mil 274.56 pesos.

Posteriormente, el 16 de mayo inició la labor, y el documento expira el 11 de noviembre de este año, por lo que tiene una duración de 180 días.

El documento fue firmado por el representante legal del Grupo Hercas, Sociedad Anónima de Capital Variable, Pedro Pablo Hernández de la Vega, así como el director técnico del Capufe, Efraín Arias Velázquez, entre otros funcionarios.

De acuerdo con el documento, los trabajos se garantizarán durante un plazo de doce meses por el cumplimiento de las obligaciones, por lo que previamente a la recepción de los trabajos, el contratista deberá constituir fianza por el equivalente al 10 por ciento del monto total ejercido de la labor.

Al igual que debió de presentar una carta de crédito irrevocable por el equivalente al cinco por ciento del monto total ejercido de los trabajos, o bien, aportar recursos líquidos por una cantidad equivalente a tal porcentaje, es decir, se trata de monto en fideicomisos especialmente constituidos para ello.

Mientras que la primera licitación en la que se benefició a tal negocio correspondió a la LO-009J0U010-E31-2022, emitida el pasado 22 de marzo, relativo a “Reposición de losas de concreto, sellado de grietas y juntas en tramos aislados del km 142+000 al km 166+400 en ambos cuerpos de la autopista Puebla-Acatzingo (Primera etapa)”.

De acuerdo con el contrato número 4500031828, firmado el 15 de junio, el monto asignado es de 32 millones 176 mil 40.13 pesos, y la vigencia del mismo empezó el 4 de julio, para concluir el próximo 2 de diciembre.

En esta ocasión, el contrato fue suscrito por Hernández de la Vega, así como por el gerente del tramo responsable dela Unidad Regional Puebla de Capufe, Fabricio Fernando García Ramírez.

En el documento se establece que el contratista será el único responsable de la ejecución de los trabajos objeto del contrato y deberá sujetarse a todos los reglamentos y ordenamientos de las autoridades competentes en materia de construcción, diseño, cálculo, investigación, estudio, asesoría, consultoría, seguridad, uso de vía pública, protección ecológica y de medio ambiente que rijan en el ámbito federal, estatal o municipal.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados