InicioPortadaNacional¡BAJO INVESTIGACIÓN!

¡BAJO INVESTIGACIÓN!

*Autoridades electorales michoacanas abrieron una investigación por fraude contra los ocho hombres que ganaron presidencias municipales en Michoacán como mujeres transgénero

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Morelia, Michoacán. – El Instituto Electoral de Michoacán inició una investigación de oficio sobre ocho presidencias municipales del Estado que corresponden a mujeres por el principio de paridad y que ganaron hombres bajo la autoadscripción de mujeres transgénero sin serlo.

La autoridad electoral estatal ya repartió responsabilidades para explicar como es que estos partidos y candidatos los engañaron, señalando que la falta de una legislación federal que regule las acciones afirmativas destinadas a los sectores vulnerables los pone contra las cuerdas.

Asimismo, es de mencionar que los partidos y ciudadanos han sido omisos antes y después de la elección al no impugnar las candidaturas, aunque están a tiempo de anular los triunfos. Sin embargo, de no judicializarse los expedientes, aunque la autoridad electoral acredite los fraudes, los ocho hombres ganadores podrán tomarán protesta como presidentas municipales.

En tanto, con respecto al caso de la comunidad LGBT+, las autoridades locales y federales deben regirse por el principio de buena fe. Ahí es donde entran las tretas de los partidos, que se aprovechan de las lagunas legales para hacerse de candidaturas fraudulentas, como se perfilan las presidencias municipales de Michoacán. “Por criterio de tribunales, ahí [con la comunidad LGBT] la autoadscripción o el reconocimiento debe ser simple, no se debe pedir un documento que acredite el reconocimiento a un sector, en este caso de la diversidad”, explica el presidente del organismo electoral michoacano, Ignacio Hurtado.

Por lo que, ante esta situación, la autoridad electoral ya inició una investigación de oficio que deberá desahogarse en los próximos meses. Como advirtió un día antes la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, se requiere de una revisión minuciosa, expediente por expediente, para comprobar la legitimidad de las autoadscripciones.

En este caso deberán de presentar pruebas que las acredite como mujeres transgénero. De encontrarse elementos que confirmen el fraude, la consecuencia se limita a una sanción económica al partido o al candidato, según sea el caso. Algunos aparentemente no sabían que usurparon el lugar de una mujer, como Daniel Herrera, presidenta municipal electa de Tanhuato.

Para que los triunfos electorales sean anulados deben presentarse recursos de impugnación vía los tribunales electorales. Al momento, solo una de las ocho presidencias municipales, la de Lagunillas, tiene solicitud de nulidad, detalla Hurtado.

PROBABILIDAD DE DESARROLLO CICLÓNICO

La onda tropical que se ubica a 865 kilómetros de las costas de Quintana Roo y mantienen una posibilidad de desarrollo de 10 por ciento en dos días y de 30% en siete, de acuerdo con el Centro de Huracanes de los Estados Unidos

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – En el mar Caribe se ubican dos zonas de baja presión, mismas que tienen posibilidad de desarrollo a onda tropical e inclusive a huracán, informó el Centro de Huracanes de los Estados Unidos; no obstante, sus efectos comenzarán a sentirse este fin de semana en la Península de Yucatán.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una de las zonas de baja presión, la cual se ubica a 865 kilómetros de la costa de Quintana Roo y que se desplaza a 32 kilómetros por hora (km/h) tiene una posibilidad de desarrollo del 10 por ciento en dos días y de 30% en siete.

No obstante, su intensidad de sentirá desde este fin de semana en el sur y sureste de la República Mexicana, donde se pronostican lluvias fuertes a intensas, específicamente en los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

“Los pronósticos indican lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el suroeste de Campeche, sur y sureste de Tabasco, así como lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el centro y sur de Quintana Roo, centro, sur y oriente de Yucatán”, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo (Coeproc), aunque por el momento no se reportan las medidas que se implementarán ante la llegada de estos fenómenos.

Por su parte, otra zona de baja presión, pero ubicada en el océano Atlántico, específicamente a casi seis mil kilómetros de las costas de México, tiene una probabilidad de desarrollo de 40% en dos días y de 70 por ciento en siete.

Además, hay dos canales de baja presión, uno extendido sobre el norte, occidente y centro del país y otro que se ubicará sobre la Sierra Madre Oriental, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Golfo de México, producirán condiciones para lluvias puntuales intensas en Chihuahua; puntuales muy fuertes en Veracruz, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

VALLE DE GUADALUPE SIGUE EN LLAMAS

*Se ha logrado controlar el 50% del fuego, mientras que el 35% ha sido liquidado por completo

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Baja California. – Autoridades de Ensenada informaron que el incendio forestal en Valle de Guadalupe, el cual fue detectado en rancho Mogor, el pasado 22 de junio y se desplaza hacia Sierra Blanca, ha consumido un total de 800 hectáreas.

De acuerdo con el último reporte de Protección Civil, tras cinco días de labores por parte de bomberos de Ensenada y Tijuana, así como de personas de la Sedena, Sader y Conafor, se ha logrado controlar el 50% del fuego, mientras que el 35% ha sido liquidado por completo.

Debido a esto, las autoridades alertaron que el fuego podría representar una seria amenaza a Sierra Blanca, ya que incendio afectaría un bosque relicto de pino coultieri, una especie de pino costero que en México solo se encuentra en Baja California.

Hasta el momento, no se ha identificado el detonante que provocó este incendio, por su parte, Protección Civil señaló que este se debió a causas naturales, ya que se registró una anomalía climática con temperaturas de hasta 30° C al inicio del verano.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados