InicioPortadaNacionalBUSCAN MANTENER ALIANZA

BUSCAN MANTENER ALIANZA

*El diplomático Carlos González Gutiérrez considera que “el mejor amigo que tienen México en el mundo se llama California”

Corresponsalías Internacionales/La Opinión de México

San Diego, California. – El cónsul Carlos González Gutiérrez, quien presidirá ahora el Consulado de Los Ángeles, aseguró que busca “ahondar” las relaciones del estado de California con México.

De acuerdo al cónsul mexicano, las dos partes mantienen una relación comercial fuerte y de buen trato con los migrantes.

“El mejor amigo que tiene México en el mundo se llama California”, expresó el Carlos González, diplomático que regresa a la ciudad angelina, después de cinco años como canciller en San Diego.

“(California) es el estado que ayuda con mayor ahínco a los migrantes mexicanos a integrarse a su nueva sociedad adoptiva, que desarrolla iniciativas que ayudan a la integración de los recién llegados”, dijo.

Un ejemplo de lo anterior, son las becas que se otorgan a los estudiantes indocumentados con gran desempeño académico, el estado les ofrece costos de matrículas similares a los que tienen los ciudadanos estadounidenses.

Por otro lado, tanto agentes de la policía como funcionarios públicos estatales tienen prohibido cooperar o darle información a agencias federales que tienen como objetivo la búsqueda de migrantes.

Además, en materia comercial, recientemente México desplazó a China como principal socio comercial, pero California, una de las mayores potencias económicas en el mundo, se mantiene como el principal socio comercial de México.

Las exportaciones de California a México aumentaron a 33 mil 260 millones de dólares en 2023, en comparación, en 2020 la cifra fue de 30 mil 800 millones de dólares.

En este sentido, explicó que la visión conjunta es ver cómo integrarse más en lo económico y social, “porque estamos convencidos de que en ambos lados de la frontera nuestra prosperidad depende de la prosperidad de quienes están del otro lado”.

¡A JUICIO!

*El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue a juicio por recolectar millones de dólares procedentes del Cártel de Sinaloa para financiar su ascenso al poder

Corresponsalías Internacionales/La Opinión de México

Nueva York, Estados Unidos. – El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien era considerado por Estados Unidos como un aliado crucial contra las drogas, fue llevado a juicio por las mismas autoridades estadounidenses, pues lo acusan de gobernar su nación como un «narcoestado» al recolectar millones de dólares de violentos cárteles para financiar su ascenso al poder.

Casi dos años después de su detención y extradición a Estados Unidos, Hernández compareció ante un tribunal federal de Manhattan por cargos relacionados con tráfico de drogas y armas.

Asimismo, se eligió un jurado y las declaraciones iniciales están previstas para hoy miércoles, en un juicio que el juez P. Kevin Castel prevé que durará entre dos y tres semanas.

Es una estrepitosa caída en desgracia para un dirigente político a quien gobiernos tanto demócratas como republicanos consideraban un aliado en la lucha contra el narcotráfico y para ayudar a detener las olas de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

El hecho de que Hernández sea juzgado en Estados Unidos y no en su país natal subraya la debilidad institucional de la nación centroamericana, afirmó Raúl Pineda Alvarado, un analista político hondureño y exlegislador por el Partido Nacional, al cual pertenecía Hernández.

«Para los hondureños, significa la demostración de lo débil de nuestra democracia, entendida como división de poderes», dijo Pineda Alvarado. «Los políticos no están sujetos a ningún control».

De acuerdo con las acusaciones hechas por las autoridades federales, durante casi dos décadas, Hernández obtuvo ganancias del comercio de cientos de toneladas de cocaína introducidas en Estados Unidos, y en ocasiones incluso colaboró con el poderoso cártel mexicano de Sinaloa.

Los millones de dólares procedentes del narco que Hernández empezó a recibir alrededor de 2004 sirvieron a su vez para financiar su ascenso, desde legislador que representaba a una provincia rural en el occidente de Honduras hasta presidente del Congreso Nacional, y luego dos periodos presidenciales de 2014 a 2022, de acuerdo con la fiscalía.

A cambio de los sobornos que apuntalaron sus aspiraciones políticas, dicen los fiscales, los narcotraficantes tenían permitido operar en el país con impunidad casi total: recibían información que les permitía evadir a las autoridades e incluso escoltas policiales para sus envíos.

Durante su primera campaña presidencial triunfante, Hernández recibió 1.6 millones de dólares de un traficante para financiar dicha campaña y las de otros políticos de su partido conservador.

Su hermano recibió una donación de un millón de dólares del célebre capo de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, con la promesa de que los envíos del cártel tendrían paso libre por Honduras si Hernández resultaba elegido.

El exmandatario hondureño fue arrestado en su casa en la capital hondureña de Tegucigalpa en febrero de 2022, tres meses después de finalizar su mandato presidencial, y extraditado a Estados Unidos en abril de ese mismo año.

CONTINÚAN LA VIOLENCIA EN COLIMA

*Debido a los homicidios calificados que se registraron en la capital del Estado homónimo, por cada 100 mil habitantes, es que obtuvo este puesto, junto a otras 16 ciudades localizadas en la República Mexicana

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Colima, Colima. – La ciudad de Colima es la más violenta del mundo, de acuerdo a un ranking realizado por diversos organismos civiles, pues tan sólo en 2023 se registraron 181.94 homicidios por cada cien mil habitantes, por lo que por segundo año consecutivo lidera esta lista, en la cual también aparecen otras 16 poblaciones mexicanas.

Integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal comunicaron que: “Por sexto año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. En 2022, esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Colima”. Además, que en la lista de los diez primeros aparecen nueve lugares de México, comunicó este organismo.

Cabe destacar que en la misma lista figuran poblaciones como: Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Uruapan, Juárez y Acapulco, por ello, se explicó que las 17 poblaciones que figuran están compuestas por lugares donde residen 300 mil personas o más, por lo que son centros poblaciones importantes.

No sólo está México, sino también ya figura Haití, Ecuador, Sudáfrica, Brasil, entre otros, por lo que en el informe se especificó que: «El común denominador de los tres países es que se han adentrado considerablemente en el terreno del Estado fallido, condición en la cual el Estado pierde el monopolio de la violencia en favor de grupos violentos que van constituyendo un poder paralelo».

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados