InicioInternacionalBUSCAN RECUPERAR 700 MILLONES DE DÓLARES

BUSCAN RECUPERAR 700 MILLONES DE DÓLARES

*Sergio Villarreal, alias “El Grande”, líder del Cártel de los Beltrán-Leyva, reapareció en el juicio del llamado “Superpolicía”, como testigo, la mañana de hoy

Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo

Estados Unidos.- Las autoridades mexicanas confirmaron que buscarán recuperar 700 millones de dólares, pertenecientes a Genaro García Luna, quien presuntamente recibía dinero del Cártel de Sinaloa, esto por protección, así se dio a conocer el día de hoy durante la Conferencia en Palacio Nacional.

El litigio fue interpuesto en el Estado de Florida, donde residía García Luna, a pesar de las críticas de sus abogados, quienes afirmaron que el país no tiene por qué entrar en la terna; sin embargo, un juez de aquel país comunicó que sí podía denunciar, pues al parecer son fondos que extrajo del dinero público y huyó con el.

De acuerdo con una primera versión, el exsecretario de Seguridad Pública durante la gestión de Felipe Calderón, llevó al menos 14 millones de dólares en efectivo en una caja de cartón, la cual había incautado de un operativo, en donde se decomisaron varios kilogramos de cocaína al Cártel del Golfo, para después ser entregado al Cártel del Pacífico.

Siendo este no el único caso donde actuó de manera similar, pues al parecer en otros sucesos parecidos también había extraído dinero en efectivo decomisado, además que logró amasar una fortuna por mil millones de dólares, de acuerdo a nuevas versiones.

Por su parte, Sergio Villarreal, alias “El Grande”, líder del Cártel de los Beltrán-Leyva, apareció en el juicio del llamado “Superpolicía”, como testigo en contra de él, en el cual afirmó que García Luna protegía a ciertos grupos delincuenciales a cambio objetos de alto valor como una motocicleta Harley-Davidson, además que mencionó a personajes como Luis Cárdenas Palomino, actualmente preso en el país.

“El Grande” continuará prestando testimonio durante el día de hoy y se espera que en caso de ser verídico se logre enjuiciar a otros actores políticos como el expresidente de la República, Felipe Calderón, quien ha dejado en manifiesto que desconocía las andanzas de su exfuncionario.

El 10 de diciembre de 2019 se confirmó que Genaro García Luna fue detenido en la ciudad de Dallas, Texas, esto tras ser acusado por el fiscal del distrito este de Nueva York, por presuntamente haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa o Pacífico.

Más leido
Relacionados