InicioPortadaNacionalCAE AHUMADA EN PANAMÁ

CAE AHUMADA EN PANAMÁ

*El empresario fue asegurado en Panamá, luego que se comprobara que tiene una ficha de búsqueda por la Interpol por defraudación fiscal por un millón 647 mil 236 pesos, motivo por el cual autoridades de la CDMX emitieron un orden de captura

Corresponsalías Internacionales/La Opinión de México

Ciudad de Panamá, Panamá. – Carlos Agustín Ahumada Kurtz, empresario originario de Argentina, nacionalizado mexicano, fue asegurado por autoridades de Panamá, tras confirmarse que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha de búsqueda en su contra.

Tras darse a conocer dicha información, autoridades mexicanas tendrán 24 horas para solicitar información y proceder judicialmente contra Ahumada, pero en caso de no aplicarse ninguna medida, el detenido obtendría su libertad, situación que ya le ha ocurrido, como en 2016, cuando en Argentina fue detenido, pero horas después salió de prisión.

Desde 2019, el gobierno de la Ciudad de México interpuso una orden de aprehensión en su contra, esto por la causa penal 38/2007, donde se le acusa de defraudación fiscal por 1 millón 647 mil 236 pesos; no obstante, hace unas horas tramitó un amparo para evitar su detención, motivo por el cual tendrá que pagar 79 mil 500 pesos.

Cabe recordar que Carlos Ahumada está acusada de sobornos a funcionarios públicos en el entonces Distrito Federal, pues se evidenció en un video entregando fajos de billetes a cercanos al entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien se desentendió de él, esto cuando era candidato a la presidencia de México en 2006.

Actualmente, afirma que el Gobierno de México tiene una campaña de persecución en su contra, pues afirma que su detención en 2005 y su salida de prisión en 2007 se trató de un acto para dañar su imagen; no obstante, desde 2021 autoridades federales buscan su extradición.

EE. UU. INSISTE CON CADENA PERPETUA PARA GARCÍA LUNA

*Fiscales estadounidenses reiteraron la petición de cadena perpetua para García Luna, pues señalan que el juicio demostró que beneficio al Cártel de Sinaloa

Corresponsalías Internacionales/La Opinión de México

Estados Unidos, Nueva York. – La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York reiteró este jueves su solicitud de que a Genaro García Luna se le dicte una sentencia de cadena perpetua, argumentando que durante el juicio contra el exsecretario de Seguridad de México quedó demostrado que “aceptó decenas de millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar al Cártel de Sinaloa a importar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos”.

Asimismo, los fiscales del caso señalaron que los cálculos sobre el nivel de infracción 43, el cual corresponde a cadena perpetua, están aplicados correctamente tras presentar sus objeciones a los argumentos presentados por la defensa de García Luna con la intención de que se le aplique una pena menor.

En su respuesta, la fiscalía aseguró que en el desarrollo del juicio se presentaron los argumentos necesarios y al menos dos testigos, con lo que demostraron los actos de corrupción en los que estuvo involucrado el exfuncionario mexicano.

Es de recordar que la defensa del mexicano busca que se determine un nivel de infracción que le permitiera una pena de prisión menor.

El abogado rechaza que García Luna esté relacionado con los cárteles del narcotráfico y argumenta que entre sus responsabilidades era combatirlos, por lo que previamente había enviado al tribunal del caso una carta con una serie de objeciones y correcciones del reporte de pre sentencia del exsecretario de Seguridad en donde niega las acusaciones que lo vinculan con el crimen organizado.

La defensa de García Luna también rechaza que este haya proporcionado guardias armados al Cártel de Sinaloa, y lo suma a la lista de razones para que el nivel de la sentencia sea reducido.

En febrero del año pasado, el exsecretario fue declarado culpable en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York por tráfico de drogas y por mentir para obtener la ciudadanía estadounidense.

HALLAN MUERTOS A CONDUCTORES DESAPARECIDOS

*Los cadáveres estaban en avanzado de descomposición y de manera preliminar se comunicó que las víctimas eran los conductores de una plataforma de transporte, los cuales desaparecieron a finales de mayo

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Chihuahua, Chihuahua. – Cinco cuerpos fueron abandonados en las inmediaciones del Libramiento Oriente, cerca de la ciudad de Chihuahua, los cuales de manera preliminar se informó que se tratarían de los conductores de una plataforma de transporte y que habían sido plagiados a finales del mes de mayo.

Entre las víctimas hay una mujer y cuatro hombres, los cuales fueron apilados a un costado de la vialidad, además que a un lado de los cadáveres localizaron una unidad, posiblemente era usado como medio de trabajo de las personas fallecidas, esto de acuerdo con Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

“Los conductores que fueron reportados como desaparecidos son: Fabián Ramos Torres, Abigael Ramos González, Sandra Saláis Calzadíaz, Abigael Ramos Torres y Francisco Iván Flores Hernández, quienes organizaron un viaje para un grupo de personas, posiblemente migrantes, desde la capital, rumbo a Ojinaga”, informaron las autoridades correspondientes.

Por su parte, elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron a la zona y cerraron la vialidad, mientras los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde serán sometidos a la rigurosa necropsia de ley.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados