InicioPortadaNacionalCAE CARO QUINTERO EN CULIACÁN, SINALOA

CAE CARO QUINTERO EN CULIACÁN, SINALOA

*Elementos de élite de la Marina Armada de México junto a elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo esta mañana a Rafael Caro Quintero en Culiacán

*Hace unos momentos un Helicóptero de la Marina Armada de México un M117, cayó en Sinaloa

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de Puebla/Sol Chiapas/Sol Belice

Culiacán.- Elementos de élite de la Marina Armada de México y personal de
Inteligencia de la Fiscalía General de la República, sin disparar un solo tiro, detuvieron la madrugada de este viernes al narcotraficante
Rafael Caro Quintero.

Fuentes de la Marina y de la FGR confirmaron a Grupo Sol que la reaprehensión del capo, por el que el Gobierno de Estados Unidos ofrecía 20 millones de dólares como recompensa y el de México 30 millones de pesos, un total de 450 millones de pesos, fue reaprehendido en Culiacán, Sinaloa, donde se había refugiado luego de haber ido a su natal Badiraguato.

A nueve años de haber sido liberado por una pifia judicial, fue recapturado el llamado Narco de Narcos, quien contaba con dos órdenes de aprehensión por la FGR, así como una orden de detención provisional con fines de extradición a la Unión American que se estima se realice en las próximas horas, indicaron fuentes navales de inteligencia.

Aún se desconocen detalles de la forma cómo se llevó a cabo la detención del capo, actualmente de 69 años de edad; solamente se sabe que fue resultado de trabajos de investigación coordinados entre fuentes de inteligencia navales, la DEA y de la FGR, realizados a lo largo de nueve años, a partir de que se emitió la orden de su reaprehensión en contra del capo, el 14 de agosto de 2013.

Según investigaciones, Caro Quintero estaría detrás de la ola de violencia que se ha generado en los últimos meses en el estado de Sonora, al liderar el llamado Cártel de Caborca que le disputa el control del territorio al Cártel de Sinaloa.

Caro Quintero es señalado como responsable del secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) Enrique Kiki Camarena en 1985, por el que fue detenido por primera vez en Costa Rica en abril de 1985. Fue extraditado a México, juzgado y condenado a 40 años de cárcel.

Sin embargo, un Tribunal Colegiado de Guadalajara justificó dejarlo fuera de la cárcel en agosto de 2013, cuando llevaba 28 años de prisión, no con base en su inocencia, sino a un error judicial porque debía haber sido juzgado en el fuero federal y no en el estatal.

Para el 16 de enero de 2015, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, Jalisco, ordenó la inmediata reaprehensión de Caro Quintero para cumplir las ejecutorias de los amparos 180/2011 y 101/2013, en los que se consideró penalmente responsable al capo del asesinato del agente norteamericano Kiki Camarena.

Con base a la solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos que ofrecía millonaria recompensa en dólares por el capo y considerando que el delito por el que se la acusa es en agravio de un ciudadano estadounidense, además de que petición data desde hace más de 9 años, se prevé que será cuestión de horas, a lo sumo de días para que el gobierno de México entregue a Caro Quintero a su homólogo norteamericano.

En respuesta a la detención del capo, acaba de ser derribado un helicóptero de la Marina, en Culiacán, que patrullaba la zona. Se desconoce su hay víctimas mortales.

Fuerzas Federales arriban al estado para reforzar la vigilancia e investigar.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados