InicioPortadaNacionalCAE "EL BETO" EN CHIAPAS

CAE «EL BETO» EN CHIAPAS

*Fue identificado como integrante de una organización criminal que se dedicaba a trasladar drogas entre 2015 y 2021

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Chiapas. – Autoridades del estado de Chiapas informaron que se logró la captura del Julio Alberto Escobar Rendón, alias “El Beto”, un narcotraficante de origen guatemalteco, señalado como uno de los principales distribuidores de cocaína en país, el cual fue requerido el gobierno de los Estados Unidos, para comparecer a juicio en la Corte del Distrito Este de Texas.

Según la Policía Nacional Civil de Guatemala, Julio Alberto Escobar Rendón fue detenido durante un operativo de cateo en un fraccionamiento residencial ubicado en la ciudad de Tapachula. Posteriormente, fue entregado a las autoridades de Guatemala, en la frontera que conecta con la provincia de San Marcos.

De acuerdo con los reportes oficiales, “El Beto” operaba al menos desde el año 2008, encargándose de la comercialización y tráfico de drogas “desde el sur, centro y Norteamérica”. Además, fue identificado como integrante de una organización criminal que se dedicaba a trasladar drogas a EE. UU. entre 2015 y 2021.

Debido a esto, el pasado 1 de diciembre de 2023, la Corte del Distrito Este de Texas solicitó su presencia para compadecer en caso de su captura, ya que se le acusa de conspiración por la manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, sustancia que era importada de manera ilegal a territorio estadounidense.

Cabe destacar que “El Beto” es el séptimo narcotraficante en México que ha sido capturado a lo largo de este año con fines de extradición. Hasta el momento se desconoce la fecha en que será extraditado a EE. UU.

MÁS DE 4 MIL INDÍGENAS DESPLAZADOS

*Autoridades anticipan que el número estimado podría ser mayor, ya que muchas de las personas no se contabilizaron debido a que se refugiaron en casas solidarias ubicadas en Tumbalá, Yajalón, Sabanilla, Ocosingo y Comitán

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Tila, Chiapas. – A pesar de la llegada de 500 miembros de fuerzas federales y estatales designadas para combatir la ola de violencia que actualmente se vive en la cabecera municipal de Tila, en Chiapas, provocada por los grupos armados, más de cuatro mil habitantes indígenas han decidido abandonar la zona por temor a una escalada en los ataques.

De acuerdo con el delegado de Protección Civil de la región Cho’l, Juan Núñez Cancino, el éxodo forzado de los habitantes de la localidad superó los números estimados durante las primeras horas tras la llegada de las autoridades, por lo que anticipan que el número estimado podría ser mayor, ya que muchas de las personas no se contabilizaron debido a que se refugiaron en casas solidarias ubicadas en Tumbalá, Yajalón, Sabanilla, Ocosingo y Comitán.

“Salieron de la antigua cabecera municipal de Tila. No nos esperábamos que saliera mucha gente, sabíamos que iba a haber una evacuación como de 10 o 15 familias, nada más; sin embargo, fueron camiones, camiones y más camiones de personas que llegaron”, declaró.

Detalló que, en la unidad deportiva de Petlalcingo, sólo alcanzaron a dar albergue a más de tres mil indígenas desplazados, mientras que otros se fueron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, en el estado de Chiapas y Cancún, en el estado de Quintana Roo. Debido a esto, el funcionario lamentó la situación en la zona, declarando que “en este momento, prácticamente Tila está abandonado”.

Actualmente, militares y agentes ministeriales de la Fiscalía de Chiapas continúan realizando recorridos por las calles, con el fin de levantar evidencias y a su vez llevar a cabo las diligencias correspondientes por los delitos de homicidio, atentado contra la paz, entre otros, provocados por la presencia del grupo armado denominado Los Autónomos, quienes también son reconocidos como ‘karma’ y la Fuerza Armada de Tila (FAT).

CNTE SUSPENDE PARO EN OAXACA

*Con 293 votos a favor, los docentes decidieron levantar sus protestas en Oaxaca, la cual culminó en una marcha que sumó a todas sus bases y agremiados, donde despejaron las 40 calles que mantuvieron bajo su control

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Oaxaca. – Como respuesta a una consulta abierta a sus bases, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció el levantamiento del plantón que mantenían en el centro histórico de Oaxaca y reanudarán sus labores el próximo 10 de junio.

De acuerdo con la líder de la sección 22 de la CNTE, Yenni Pérez, se acordó este repliegue táctico con el fin de recuperar las clases perdidas tras 4 semanas de paro, por lo que sólo se trasladará el 20% de su membresía a la Ciudad de México, para reforzar su plantón en el Zócalo, esto en espera de los acuerdos a tratar en la mesa resolutiva que se sostendrá con el presidente de la República Mexicana el próximo 11 de junio.

Con 293 votos a favor, los docentes decidieron levantar sus protestas en Oaxaca, la cual culminó en una marcha que sumó a todas sus bases y agremiados, donde despejaron las 40 calles que mantuvieron bajo su control en la ciudad, donde mantenían su mega campamento.

En la próxima reunión, los miembros de la CNTE esperan avances significativos en las minutas de trabajo, entre ellos adeudos a los profesores jubilados, la contratación de todos los egresados de las escuelas normales, el pago de cinco mil incidencias administrativas, causadas por la reforma educativa del expresidente Enrique Pena Nieto y la entrega de materiales y equipos para las 13 mil escuelas de educación básica.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados