InicioPortadaNacionalCALOR COBRA MÁS VÍCTIMAS

CALOR COBRA MÁS VÍCTIMAS

Tan sólo en la última semana se registraron 17 fallecimientos, la mayoría de los casos en Veracruz con 5, mientras en los próximos siete días se pronostican que las altas temperaturas continúen en la mayor parte del territorio mexicano

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – Hasta el 26 de junio se registraron 172 decesos por las olas de calor, las cuales que se contabilizaron desde el pasado mes de marzo, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud (Ssa).

Tan sólo en la última semana se han registrado 17 fallecimientos, siendo el primer lugar Veracruz con 5; Oaxaca, 4; Tamaulipas, 2; Baja California, 1; Chihuahua, 1; Hidalgo, 1; Sonora, 1; Tabasco, 1 y Yucatán con 1, además que se espera otra semana de calor en la mayor parte de la República Mexicana, informaron autoridades nacionales.

Cabe destacar que este 2024 ha sido considerado como uno de los más calurosos, desde que se tiene registro y no se espera que durante el verano las temperaturas den tregua; no obstante, debido a que la temporada de huracanes está activa tanto en el Pacífico como en el Atlántico, se prevé que meteoros golpeen las costas mexicanas.

Por su parte, para la próxima semana se espera que las temperaturas alcancen los 40 a 45 °C en varias regiones del país, específicamente en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, donde esperan las más altas; seguidos de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con información de autoridades mexicanas, la temporada de calor en México en este 2024 inició el pasado 17 de marzo y concluirá el próximo 5 de octubre, así también se pronosticaron al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio el pasado 16 de abril. La primera ocurrió del 13 al 21 abril, la segunda entre el 3 y el 13 mayo, mientras que la tercera ola se registró entre el 20 mayo y el 4 junio.

PENÍNSULA DE YUCATÁN EN ALERTA

En el trascurso de este viernes, las precipitaciones irán incrementándose en la la Península, por lo que se instó a la población a tomar precauciones ante el riesgo latente de encharcamientos e inundaciones

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Chetumal, Quintana Roo. – Durante la tarde de este viernes se espera el incremento notable de lluvias fuertes a torrenciales en la entidad, esto por el ingreso de la onda tropical N.° 6, la cual se desplazará gradualmente por la Península de Yucatán, dejando a su paso precipitaciones que alcanzarán los 100 mm tan sólo en Quintana Roo.

Lo anterior, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo (Coeproc), el riesgo de inundaciones es latente, así como encharcamientos severos en zonas bajas, por lo que ciudades como Playa del Carmen, Cancún y Chetumal estarían en alerta, siendo esta última la que mayor preocupación causa, pues hace apenas una semana se registraron perdidas por más de 100 millones de pesos a causa de esta situación.

Aunque el pronóstico para las tardes del sábado y domingo son temperaturas de 31 a 36 °C, las cuales variaran dependiendo de la zona geográfica de la península, además se esperan vientos del este y este-noreste de 20 a 60 kilómetros por hora (km/h), aumentando a 80 en las costas de Quintana Roo y Yucatán, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante esta situación, la Coeproc informó al mediodía de hoy, que se activa el Sistema de Alerta Temprana (SIAT-CT), por lo cual se insta a la población a mantenerse en alerta y conectado a través de los medios de información oficiales, así también, en caso de requerirlo, buscar el refugio anticlónico más cercano.

Por ello, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) trabajará en coordinación con autoridades estatales y locales para hacer frente a los estragos que pudiera dejar este fenómeno hidrometeorológico, comunicó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Finalmente, el Centro de Huracanes (NOA, por sus siglas en inglés) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó lo siguiente: “Zona de baja presión asociada a una onda tropical sobre el oeste del Mar Caribe, incrementa a 30% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días. Se localiza aproximadamente 335 km al este de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h. Se prevé que esta baja presión origine lluvias muy fuertes con puntuales intensas durante el fin de semana sobre Quintana Roo”.

CAE ALCALDE POR PRESUNTO FEMINICIDIO

*Álvaro “N” es acusado por atropellar a su esposa, la cual intentaba escapar de la agresión física por parte del edil, en la calle Vicente Guerrero

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Puebla. – Por medio de un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que personal de la Agencia de Investigación Criminal logró la localización y captura de Álvaro “N”, presidente municipal de Acteopan, por su presunta responsabilidad en el feminicidio de su propia esposa.

De acuerdo con el comunicado, el pasado viernes 21 de junio, Álvaro “N” y su esposa, María Elianet “N”, quien era la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Municipio, viajaron a Izúcar de Matamoros para recoger despensas en una camioneta del organismo, la cual el Alcalde conducía en estado de ebriedad.

Durante el viaje de regreso, la mujer víctima reclamó a su esposo por conducir de manera errática, lo que provocó que este la agrediera, hecho que fue visto por testigos en la calle Vicente Guerrero. Cuando la María Elianet “N” se bajó de la unidad para escapar de la agresión, Álvaro “N” la atropelló de forma intencional.

Tras cometer el feminicidio, Álvaro “N” huyó hacia el estado de Morelos, por lo que se emitieron los oficios de colaboración correspondientes con la Fiscalía de Puebla para efectuar su captura. Posteriormente, el edil fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados