InicioNacionalCAMPECHE: DELINCUENTE DE CUELLO BLANCO

CAMPECHE: DELINCUENTE DE CUELLO BLANCO

 

*Ahora, Eliseo Fernández Montufar es demandado penalmente por delitos de odio, amenazas y difamación contra un ciudadano que demanda la entrega de los 492 contratos del Ayuntamiento

Redacción/Sol Campeche/La Opinión De México 

Campeche. – Las denuncias y las advertencias le llueven al candidato del partido Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, por su opaco y violento proceder, mientras fue Alcalde de la capital campechana.

Ahora, Fernández Montufar fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) por Ángel Roberto Zozaya Briceño, luego de que fuera agredido por presuntos trabajadores del exalcalde, por cuestionar los contratos que la autoridad municipal oculta.

En tanto, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), en sesión ordinaria, el martes cuatro de mayo, resolvió que el Ayuntamiento de Campeche, ahora presidido por Paul Arce Ontiveros, tiene como plazo 10 días para entregar los 492 contratos municipales de Eliseo Fernández.

Asimismo, el locatario Renato Noh Tamayo volvió a instalarse en plantón unos días, en la glorieta frente al mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, acusando al abanderado naranja de arbitrariedades y de ser “un delincuente de cuello blanco” y “un golpeador de gente pobre y trabajadora, que merece juicio político y la cárcel”.

 La denuncia ciudadana

 El 27 de abril, el ciudadano Zozaya Briceño presentó una demanda penal contra Eliseo Fernández por los delitos de odio, amenazas y difamación, que ha recibido durante las últimas semanas, por ejercer su derecho al acceso a la información.

Expresó que desde que comenzó a solicitar la información de los 492 contratos que firmó el Ayuntamiento de Campeche, empezó la agresión de la gente del candidato de Moci, tanto por redes como físicamente.

“Vengo a denunciar a Fernández Montufar, debido a que he recibido amenazas, calumnias de él y, sobre todo, lo que es el delito de odio, pues se muestra que está haciendo todo para que se dañe mi integridad profesional, como personal”, aseveró.

El joven manifestó que en los últimos días lo han comenzado a seguir motocicletas y son constantes las camionetas que pasan por su casa y le toman foto, por lo que teme por su integridad física.

“La cuestión es esta, Eliseo Fernández se anda burlando de mí de todo. Está diciendo que soy un retardado, que me andan pagando diferentes partidos políticos, pero que me compruebe todo lo que dice, porque yo trabajo y la verdad de todo traer el pan de cada día no es fácil hacerlo”, resaltó.

Destacó que los trabajadores del Ayuntamiento de Campeche también se ven intimidados cuando se acerca a preguntar por los contratos, esto porque el exalcalde de Campeche les daba mal trato y porque temen que los despidan.

“Lo que a mí me molesta es que dice que me están pagando, pero yo me pregunto: ¿por qué le están pagando al hijo de Valladares Guzmán, la candidata por el primer distrito de Campeche?”, cuestionó.

Exige Cotaipec que muestre contratos

 Este cuatro de mayo, la Comisión de Transparencia Estatal dictaminó que el Ayuntamiento de Campeche tiene un plazo de 10 días hábiles para entregar a Ángel Roberto Zozaya los 492 contratos que se niega a transparentar.

En sesión ordinaria, el pleno de la Cotaipec, integrado por José Echavarría Trejo, Rosa F. Segovia Linares y Manuel R. Osorno Magaña, resolvió las 12 denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia y 172 recursos de revisión, entre las que se encuentra la referida a los contratos.

El organismo estatal afirmó que, en una resolución por acumulación del primero al centésimo septuagésimo segundo recurso de revisión, integrados en cuatro expedientes, interpuestos contra del Ayuntamiento de Campeche, derivado de la información relacionada con contratos celebrados con varias personas físicas y morales como proveedores de bienes y servicios, así como datos y documentación sobre la ejecución de éstos, la erogación de recursos públicos que implicaron y el procedimiento de contratación aplicado, que revoca la resolución administrativa y le ordena al sujeto obligado que realice una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus áreas o unidades administrativas competentes, en un plazo de 10 días hábiles.

Esto fue luego de que el pleno de la Cotaipec analizara los recursos de revisión: RRA/252/2020 y sus acumulados RRA/253/2020 al RRA/258/2020; RRA/524/2020 y sus acumulados RRA/525/2020 al RRA/564/2020; RRA/605/2020 y sus acumulados RRA/606/2020 al RRA/686/2020; y RRA/1082/2020 y sus acumulados RRA/1083/2020 al RRA/1123/2020.

La persona solicitante presentó diversas peticiones, requiriendo a la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Campeche información relacionada con los contratos celebrados.

Ante ello, la Unidad de Transparencia emitió una resolución administrativa única, a través de la cual señaló, de manera muy concreta, que la Dirección de Administración del Municipio de Campeche realizó una búsqueda de la información en los expedientes que integran sus archivos, la cual tuvo como resultado que no consta en ninguno de los documentos revisados alguna relación laboral con las personas físicas y morales indicadas en las solicitudes relativas.

La Cotaipec expuso que bajo las obligaciones del Ayuntamiento deben existir los contratos: “la Unidad de Transparencia, durante el procedimiento de acceso a la información, únicamente turnó las solicitudes presentadas a la Dirección de Administración del sujeto obligado para su atención y la búsqueda de la información, aun cuando se advierte de las disposiciones del Reglamento Interior de dicho sujeto obligado que todas sus direcciones pueden contar con la información contractual solicitada, debido a que tienen atribuciones para suscribir contratos o convenios, previo su autorización por la instancia competente, y que su Dirección Jurídica, en específico, se encarga de la elaboración y resguardo de los contratos y demás actos jurídicos que se deriven de los derechos y obligaciones a cargo del Presidente Municipal y de las propias unidades administrativas del Ayuntamiento de Campeche”.

De igual forma, resolvió que el sujeto obligado incumplió el procedimiento de búsqueda exhaustiva y razonada previsto por la Ley Estatal de Transparencia, toda vez que no turnó las solicitudes a todas las áreas administrativas que resultan competentes para contar con la información requerida; aunado a ello, la respuesta impugnada carece de la debida fundamentación y motivación, en razón de que no brindó mayores elementos al solicitante sobre las causas por las que no existe la relación contractual con las personas físicas y morales mencionadas en cada una de las solicitudes y tampoco explicó cuáles fueron las diligencias realizadas y los archivos impresos o electrónicos revisados para confirmar o no la existencia de la información solicitada.

La protesta de locatario

 La semana pasada, el locatario Renato Noh volvió a instalarse en la glorieta frente al mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, con la intención de denunciar las arbitrariedades de Fernández Montufar, mientras estuvo en el puesto de Presidente Municipal.

En la toma de la glorieta, que duró unos días, el manifestante denunció las arbitrariedades, abusos y robos que sufrió de parte del actual aspirante a la Gubernatura.

Pidió que se le devuelva su trabajo y pertenencias en las lonas que colocó alrededor de la glorieta, dado que de esa forma quedó lastimado el patrimonio de sus hijos y toda la familia, al no tener una entrada económica.

Cabe recordar que Noh Tamayo fue desalojado el 23 de julio de 2020 por personal del Ayuntamiento de Campeche, luego de que el Subdirector de Mercados, Eleazar Herrera Vázquez, anunciara que podría realizarse el desalojo bajo el argumento de que no era ocupado por el manifestante, pero en el video del desalojo se ve cómo lo jalonean, mientras los trabajadores derrumbaban el espacio que ocupó para manifestarse.

En mayo del 2020, el manifestante se instaló bajo el argumento de que las autoridades del Ayuntamiento, presidido por Eliseo Fernández, se negaron a atender la queja de desalojo y clausura de espacios en el mercado principal de la capital campechana, lo que sucedió a inicios del mismo año y que lo afectó a él, así como a otras vendedoras del sitio.

Expuso que a él le quitaron 20 mil pesos, además de sus herramientas de trabajo y producto que vendía, por lo que desde ese agravio se mantuvo tres meses en la glorieta, sin que la autoridad municipal le diera una respuesta favorable.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados