InicioNacionalCAMPECHE: DOBLEGADOS POR EL CRIMEN

CAMPECHE: DOBLEGADOS POR EL CRIMEN

 

*El sexenio de Alejandro Moreno Cárdenas y su cómplice Carlos Miguel Aysa González, llegará a su fin con una descomposición social debido al asentamiento del crimen organizado durante su gobierno y el aumento de la venta de droga en las principales ciudades del Estado

*El Valle de Yohaltún, entre Hopelchén y Champotón, es uno de los sitios preferidos para el aterrizaje y desembarque de avionetas cargadas con droga, de los cuales sólo una mínima parte son detectados

*Las principales regiones en las que el crimen organizado ha dominado son los municipios de Candelaria y Escárcega, que por su cercanía a la frontera de Guatemala son paso obligado de droga, dinero y armas. Hopelchén y Champotón, auge del narco

Redacción / Sol Campeche/ La Opinión de México
(Primera de dos partes)

Campeche. – El sexenio de Alejandro Moreno Cárdenas y su cómplice Carlos Miguel Aysa González, llegará a su fin con una marcada descomposición social debido al incremento de la delincuencia durante su gobierno, pues la venta de droga en las principales ciudades de la entidad y los robos a comercios son los hechos delictivos que más se dispararon entre 2016 y 2020, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asimismo, el gobierno priista concluye su mandato doblegado por el crimen, ante una serie de motines en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Kobén, donde ha quedado exhibida la debilidad de las autoridades y su permisividad ante delincuentes convictos, pues el uso de teléfonos celulares al interior de la prisión es algo común, lo que también permite que desde el centro penitenciario se cometan todo tipo de extorsiones telefónicas y se operen actividades ilícitas.

  • DOBLEGADOS POR EL CRIMEN_ SOL CAMPECHE

En su Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió desde 2020 las irregularidades en el Cereso, tanto en la falta de garantías para los internos como en la presencia de actividades ilícitas al interior.

El organismo alertó que priva la ingobernabilidad en el Cereso de Kobén, pues hay deficiencias en el procedimiento para la imposición de sanciones disciplinarias, falta de capacitación del personal penitenciario, insuficiencia de personal de seguridad y custodia; todo ello deriva en actividades que violan la ley dentro de la propia cárcel.

En los últimos 15 días hubo en este penal tres motines, en los cuales los reos quemaron una motocicleta de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), cobijas, ropa y colchones, además de exigir la renuncia de la directora Claudia Rosado Góngora.

La propia SSP ha reconocido que dentro de los penales del estado, en el de Kobén y el de Ciudad del Carmen dominan la venta de drogas, situación que no han querido controlar, ya que el último operativo para decomisar sustancias prohibidas fue en octubre del 2019, cuando se incautaron 30 celulares, dosis de mariguana y numerosas armas de fabricación propia conocidas como “hechizas” o “puntas”.

Además de todo ello, es de conocimiento público que ambos penales son disputados por varios grupos del crimen organizado, con facciones alineadas a cárteles como Jalisco Nueva Generación (CJNG), Pura Gente Nueva (PGN) o Zetas, las cuales conforman verdaderos autogobiernos dentro de las cárceles campechanas.

La reacción del gobierno del estado ha sido tardía y débil, un reflejo de su actitud también ante la sociedad campechana, a la cual tanto “Alito” Moreno como Carlos Aysa dejaron a las garras del narcomenudeo y los robos.

DOBLEGADOS POR EL CRIMEN_ SOL CAMPECHE
Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados