InicioNacionalCAMPECHE: “ESTAFA MAESTRA” IMPUNE

CAMPECHE: “ESTAFA MAESTRA” IMPUNE

 

*La Universidad Tecnológica de Campeche y la Universidad Autónoma del Carmen son las dos instituciones salpicadas en la trama de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

*El ex rector de la Utcam, Javier Zamora Hernández, fue cobijado por la impunidad luego de que estalló el escándalo en 2017, cuando fue transferido a la Secretaría General de la Unacar

*Se estima que la Utcam desfalcó 266 millones de pesos entre 2016 y 2018, mientras que la Unacar fue señalada por la ASF por más de mil 157 millones desde 2013

Redacción/Sol Campeche / La Opinión de México
(Primera de dos partes) 

Campeche. – Dos instituciones de educación superior en el estado fueron implicadas en una de las mayores tramas de corrupción del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam) y la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), y aunque a nivel federal las investigaciones han arrojado algunos funcionarios inhabilitados o presos, en la entidad el caso no generó investigaciones por parte del gobierno estatal, que sólo ha asegurado la impunidad de los presuntos implicados.

La Universidad Tecnológica es la que más ha sido salpicada por esta malversación de fondos federales, se estima que de los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018 la institución no ha aclarado, justificado o reintegrado a la Tesorería Superior de la Federación (Tesofe) 266.1 millones de pesos, de acuerdo con los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el último de estos años la ASF detectó irregularidades por la falsa contratación de servicios por 90 millones 843 mil pesos con el Instituto Mexicano de Cine (Imcine) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acorde con los informes de fiscalización 2018.

El esquema de malversación de recursos fue catalogado de forma similar al de la llamada Estafa Maestra, pues ocurrió en servicios que se ofrecieron a dependencias federales, pero que al final se subcontrataron empresas que no cumplieron con los contratos.

El servicio requerido por Imcine a la Universidad Tecnológica fue la “transcodificación, distribución y reproducción de video y audio en calidad SD/HD bajo demanda”, pero la institución subcontrató a siete empresas para cumplir el objetivo.

Fueron Delftek, S.A. de C.V., con un millón 532 mil pesos; Operadora de Servicios Lancer, S.A. de C.V., con 951 mil pesos; Taxo Systems, S.A. de C.V., con 603 mil pesos; Servicios KLR Monterrey, S.A. de C.V., con 400 mil pesos; MJX Servicios, S.A. de C.V., con 375 mil pesos; Moreza Solutions, S.A. de C.V., con 368 mil pesos, y Koback Asesores, S.A. de C.V., con 146 mil pesos.

Los hechos ocurrieron durante las rectorías de Javier Zamora Hernández e Hilda Velázquez Rodríguez al frente de la Utcam, la ASF determinó que “No se cuenta con documentación comprobatoria y justificativa que acredite la ejecución del importe total de” los recursos entregados a la institución”.

Anteriormente, derivado de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se observaron irregularidades financieras por 175.3 millones de pesos en las Cuentas Públicas 2016 y 2017, “en las operaciones de subcontratación bajo el esquema que permite el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; servicios realizados por los subcontratados irregulares e inexistentes, transferencia de recursos públicos para dispersar los recursos recibidos por medio de empresas vinculadas, las cuales no cuentan con los activos, personal, infraestructura o capacidad para prestar los servicios convenidos, e inexistencia de los proveedores subcontratados”.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados