InicioPortadaNacionalCANASTA ALIMENTARIA, AL ALZA

CANASTA ALIMENTARIA, AL ALZA

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social la canasta de 33 productos indispensables en la dieta de las familias mexicanas tuvo un incremento de poco más de 40 pesos en el pasado mes de junio

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acumuló un alza de 2.2% durante el primer semestre.

Y es que, en el mes de diciembre del año 2023, se necesitaron dos mil 177 pesos con 40 centavos para adquirir la canasta alimentaria; sin embargo, esta cantidad llegó a dos mil 218 pesos con 30 centavos para el mes de junio del 2023.

El producto que reportó una mayor alza semestral en mercados y tiendas de autoservicio fue el plátano, cuyo kilo de pasó de 21 pesos con 90 centavos el 31 de diciembre de 2023 a 28 pesos con 90 centavos este 30 de junio, lo que representó un aumento de 32.0%, le siguió el azúcar, dado que el kilo transitó de 28 pesos con 50 centavos a 37 pesos en el mismo periodo, lo que significó un incremento de 29.8 por ciento.

Al listado de mayores incrementos se sumó el chile cuaresmeño, dado que reportó un encarecimiento semestral de 29.5 por ciento.

Entre los productos que descendieron de precio en el primer semestre de 2024 destacan el limón, cuyo kilo pasó de 45 pesos con 90 centavos el 30 de diciembre de 2023 a 39 pesos con 90 centavos este 30 de junio, lo que representó una disminución de 13.1%, en tanto que jitomate transitó de 49 pesos con 50 centavos a 45 pesos con 90 centavos en el mismo lapso, lo que significó una reducción de 7.3 por ciento.

Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró que el incremento de la canasta alimentaria en lo que va del año es reflejo del nivel de la inflación.

En la primera quincena de junio, la inflación continuó sin dar tregua. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.21%, y con ello, la inflación general anual se ubicó 4.78 por ciento.

De esta manera, la inflación se volvió a acelerar luego de que en la segunda quincena de mayo se ubicara en 4.59 por ciento

BALEAN A FUNCIONARIO DEL PODER JUDICIAL

*Balean a Antonio Sebastián Ortuño, director de finanzas del Poder Judicial, y una mujer que lo acompañaba, fueron atacados a balazos cuando circulaban por la costera Miguel Alemán

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Acapulco, Guerrero. – Hombres armados atacaron a balazos al director de Finanzas del Poder Judicial del Estado, Antonio Sebastián Ortuño, y a una mujer cuando circulaban en un automóvil compacto en la avenida Costera Miguel Alemán, en el acceso a playa Caleta, cerca del Poder Judicial del Estado en la zona tradicional de Acapulco.

El ataque armado ocurrió en el Fraccionamiento Las Playas de Acapulco, reportaron autoridades de seguridad pública.

De acuerdo a los primeros reportes policiales, la pareja salía de comer de un restaurante cerca del acceso a playa de Caleta, se subieron a un automóvil color blanco marca Volkswagen tipo Jetta y les dispararon en repetidas ocasiones.

Los heridos se trasladaron por sus propios medios a un hospital privado para su atención médica, en el trayecto por la zona turística fueron resguardados por elementos de la Guardia Nacional.

«BERYL» SE MANTIENE EN CATEGORÍA 4

*Por ahora, se estima que toque tierra en la Península de Yucatán, como Categoría 2 durante la tarde del miércoles, situándose aproximadamente a 900 km al este de las costas de Quintana Roo, mientras que al avanzar rumbo al Golfo de México lo degradará como tormenta tropical, para fortalecerse como 1 y provocar daños en Veracruz, Tamaulipas y Texas

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – El Centro Nacional de Huracanes (NOAA, por sus siglas en inglés) confirmó que los vientos que genera el huracán Beryl están a tan sólo seis millas de ser catalogado como Categoría 5 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson; no obstante, se irá debilitando mientras avanza por las islas que conforman las Antillas Menores, mientras continuará con su degradación al ingresar al mar Caribe, debido a los nivel atmosféricos.

De acuerdo con el seguimiento que realizó un avión cazahuracanes, el fenómeno hidrometeorológico pasó en la isla Carriacou, afectando a Bermudas, Barbados. Granadas e islas que forman parte de las Antillas Menores, donde se registraron vientos sostenidos de 180 millas por hora (mph, por sus siglas en inglés).

El huracán Beryl también afectó a las islas de Barlovento, donde también se registraron vientos de 225 kilómetros por hora (km/h), dirigiéndose en dirección hacia el oeste, por lo que se espera que en las siguientes horas ingrese al mar Caribe, donde dependerá de las condiciones de esta gran extensión de agua para que evolucione.

En su ultimo reporte, la Comisión Nacional del Agua informó que el huracán “Beryl”, de categoría 4, en la escala Saffir-Simpson, actualmente está a 2,800 km al este-sureste de Quintana Roo, con vientos de 220 km/h y rachas de 270 km/h.

Por su parte, en una serie de imágenes compartidas por el Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera (CIRA, por sus siglas en inglés) de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), se evidencia que en el ojo del huracán hay truenos, lo que confirma su potencialidad y peligrosidad.

Por ahora, se estima que toque tierra en la Península de Yucatán, como Categoría 2, durante la tarde del miércoles, situándose aproximadamente a 900 km al este de las costas de Quintana Roo, mientras que al avanzar rumbo al Golfo de México lo degradará como tormenta tropical, para fortalecerse como 1 y provocar daños en Veracruz, Tamaulipas y Texas, donde se disipará.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados