InicioPortadaNacionalCÁRTEL DE GUADALAJARA, LA HISTORIA

CÁRTEL DE GUADALAJARA, LA HISTORIA

*La verdad detrás del mítico Cártel de Guadalajara
 
Ricardo Balderas/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo
 
Guadalajara. – Jose 1 es un agente retirado que vive en California en calidad de testigo protegido para la Agencia de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Él, como muchos otros policías retirados, migró a los Estados Unidos cuando en México le fue imposible continuar en las corporaciones policíacas y decidió, en entrevista exclusiva para Grupo Sol, contar su experiencia sobre la fundación del Cártel de Guadalajara desde su visión, la de un hombre que tiene poco que perder.
 
La historia comienza en una de las suites del hotel Ejecutivo ubicado Culiacán SInalóa, en mayo de 1978, cuando Luis Huaracha López, excomandante de la Policía Judicial Federal, tenía poco de haber llegado a la capital sinaloense con su grupo de agentes federales para incorporarse a la segunda fase de la Operación Cóndor.
 
La reunión fue a instancias de Arnulfo Vargas Ríos, que en ese entonces fungía como comandante de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la policía más violenta del viejo régimen priista. Vargas Ríos insistió en presentar a Huaracha López con los narcotraficantes más poderosos de aquel tiempo encabezados principalmente por Eduardo Fernández Juárez “don Lalo”; Pedro Aviléz Pérez alias “el licenciado Burgos”; y Ernesto Fonseca Carrillo, “don Neto”. Todos ellos operaban en Sinaloa.
 
De este modo, el cartel de Guadalajara comenzó a operar realmente en 1979 tras la configuración de una alianza con cinco personajes que pasarían a representar lo que hoy en día conocemos como “Narcocultura”. Este hecho, la conformación del Cártel de Guadalajara, ocurrió entre dos sucesos muy importantes:
 
“El primero fue la detención de Pablo Acosta Villarreal, alias El Zorro de quién se presume controlaba el tráfico de la frontera norte; y en segundo plano, el asesinato de Pedro Avilés Pérez, en un enfrentamiento con la Policía Federal en el municipio de Ojinaga del estado de Chihuahua, y quien fuera mentor de dos personajes que culminaron su carrera criminal como parte de los fundadores del Cártel de Guadalajara”, asegura José 1 para este medio de comunicación.
 
Entonces parten de ahí. Tres personas a quienes se les atribuye  la fundación del Cártel de Guadalajara por diversas fuentes, en realidad eran integrantes y fundadores también de lo que conocemos como Cártel de Sinaloa. El objetivo, según las narraciones que son públicas, era el de traficar con opio y mariguana a los Estados Unidos.
 
• Ernesto Fonseca Carrillo alias, El Águila (Excártel de Sinaloa).
• Miguel Ángel Félix Gallado, el Jefe de Jefes (Expolicía federal).
• Rafael Caro Quintero, el Narco de Narcos (Excártel de Sinaloa).
• Juan Manuel Salcido Azeta, alias “El Cochiloco” (Excártel de Sinaloa).
• Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul” (Excártel de Sinaloa y exintegrante de la DFS).
 
 
Aparición del CJNG rival del Cártel de Sinalona
 
Mucha de la narcoliteratura apunta a que la conformación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) surge del asesinato de Ignacio Coronel Villareal alias “Nacho o Rey del Cristal” en julio de 2010 por agentes de seguridad mexicanos. En ese entonces, Nacho Coronel formaba parte del Cártel de Sinaloa de manera indirecta, es decir, operaba parte de las transacciones y finanzas gracias al apoyo de Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo”, presunto líder del Cártel del Milenio que operaba en los estados de Jalisco y Colima.
 
Este sujeto, Ignacio Coronel, en muchas ocasiones fue señalado por apoyar “al Mencho”, Nemecio Oceguera Cervantes quien dirigiría posteriormente al CJNG y de ser socio del Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa. Es decir, se le acusó de colaborar para diferentes bandos al mismo tiempo, siempre con un píe en Sinaloa.
 
Entonces, tras la muerte de Nacho Coronel, su gran aliado El Lobo fue detenido y el Cártel del Milenio se divide en dos nuevos grupos: “La resistencia y Los torcidos”.
 
En mitad de la discordia que suscita entre estos nuevos grupos (La resistencia acusó a Los torcidos de entregar al Lobo) apareció un vacío de poder y ambos grupos se enfrentaron por el control del tráfico de drogas en Jalisco. Así fue como Los Torcidos se convirtieron en lo que ahora es conocido como el CJNG.
 
Según la verisión oficial, “Los Valencia” o “Cártel del Milenio”, surgen en el ámbito del narcotráfico a inicios de la década de los noventas controlando la siembra y cosecha de enervante en los municipios colindantes entre los Estados de Jalisco y Michoacán, distinguiéndose por su amplia red de distribución de droga hacia los Estados Unidos de América.
 
Con el rompimiento surgido en el año 2008, entre las organizaciones “Guzmán Loera” y “Beltrán Leyva” el grupo narcotraficante “Los Valencia” permanece aliado a Joaquín El Chapo Guzmán, provocando con ello el enfrentamiento con Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”.
 
La sucesión: Nacho Coronel y El Mencho
 
Nacho Coronel inició en el mundo del narcotráfico luego de convertirse en un integrante más del Cártel de Juárez, organización criminal dirigida en ese momento por Amado Carillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”. Con ayuda de los hermanos Beltrán Leyva, lograron además relacionarse con el Cártel de Sinaloa gestionando negocios del centro del país a la frontera norte.
 
Nacho Coronel, quien era tío de Emma Coronel, una de las esposas de “El Chapo”, gracias a esa relación de consanguinidad, fue considerado como la tercera persona al mando dentro de esta organización criminal, detrás del propio Joaquín Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.
 
En ese entonces, existía claridad de que el señor Coronel operaba en Jalisco todo acto criminal relacionado con drogas químicas (en este punto los opiacéos ya no eran el gran negocio).
 
Así fue como Nacho Coronel, comenzó a gestionar los negocios de la droga sintética o producción de metanfetaminas en laboratorios clandestinos hasta el 29 de julio de 2010, cuando Ignacio Coronel Villarreal fue abatido por el Ejército de México durante un operativo realizado en Zapopan, Jalisco
 
Tras el asesinato de Nacho Coronel y la ruptura del Cártel del Milenio, Nemesio Oseguera, alias «El Mencho», tomó el control de Los Torcidos (Fragmento del Cártel del Milenio) y culminó como el líder y fundador del CJNG. Sus socios originales fueron Erick Valencia, alias «El 85» y Martín Arzola Ortega, alias «El 53», ambos antiguos miembros del Cartel del Milenio.
 
En el periodo posterior al surgimiento del CJNG, la tasa de homicidios y las desapariciones forzadas y el descubrimiento de fosas clandestinas aumentaron aumentó considerablemente en Jalisco. De hecho, esta es una de las líneas de investigación que tomaron las autoridades para explicar el por qué Jalisco es la entidad con más personas desaparecidas en el país según lo reporta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
 
Un personaje importante es Rubén Oseguera González, también conocido como ‘El Menchito’. Era el segundo a cargo dentro de la organización hasta el momento de su arresto por las autoridades mexicanas en junio de 2015.
 
El Cártel Jalisco Nueva Generación o CJNG, ante su aparición en la escena pública en 2011, promete a las comunidades deshacerse de otros grupos criminales que operan en dichos territorios cómo  Los Zetas y los Caballeros Templarios dicho por lo cual, terminarían siendo nombrados en todo el país como “Los Mata Zetas”.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados