InicioPortadaNacionalCHIAPAS, CUATRO DÍAS SIN PAZ

CHIAPAS, CUATRO DÍAS SIN PAZ

*Después de dos días sin emitir ningún comunicado, el gobierno estatal explicó a través de la Secretaría de Seguridad su intervención en dicha comunidad para acabar con los enfrentamientos

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Tila, Chiapas. – Luego de cuatro días de enfrentamientos entre grupos civiles armados en el municipio de Tila, lo que ocasionó el saqueo de comercios y quemas de casas particulares, militares, agentes de la Guardia Nacional, agentes del ministerio público y policías estatales ingresaron en las primeras horas del viernes al poblado, donde de entrada encontraron los cadáveres de cuatro personas (dos calcinadas) y cinco heridos.

Después de dos días de total silencio, el gobierno estatal emitió un comunicado a través de la Secretaría de Seguridad para dar a conocer una intervención ante la situación en Tila.

“El Grupo Interinstitucional de Seguridad informa que implementa un operativo en Tila y realiza patrullajes disuasivos por tierra y por aire, a fin de garantizar la seguridad, el orden y la paz en esa región, con actuaciones conforme a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, dice el boletín emitido la tarde de hoy viernes.

También indica que el grupo interinstitucional, conformado por más de 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal, “realiza dispositivos de ayuda, en coordinación con Protección Civil del Estado”. Añade que se continúa con patrullajes por aire y tierra y se instalaron puntos fijos de inspección y control en la región.

Tras el ingreso de los uniformados al poblado de la región Chol de Chiapas, localizado en los límites con Tabasco, cientos de familias que durante cuatro días permanecieron encerradas en sus domicilios sin alimentos ni agua suficientes, por las constantes balaceras, comenzaron a abandonar el pueblo con pocas pertenencias, víctimas del desplazamiento forzado por la situación violenta.

MC MANTIENE JALISCO

*Luego de la realización de los cómputos locales, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco dio el triunfo a Pablo Lemus

Corresponsalías Nacionales/ La Opinión de México

Guadalajara, Jalisco. – Los cómputos y recuento de actas y votos por la gubernatura de Jalisco, emprendidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) desde el pasado miércoles, concluyeron por fin la noche de este viernes, dando por ganador a Pablo Lemus Navarro, abanderado de Movimiento Ciudadano.

Con el 100% de actas computadas y habiendo recontado los paquetes solicitados por los partidos que llevaron a cabo la observación del proceso, Lemus Navarro, obtuvo un millón 626 mil 941 votos, representando el 43.17% de los sufragios totales recibidos en la pasada elección.

Su contendiente directa, Claudia Delgadillo, representante de coalición «Juntos Haremos Historia en Jalisco», reportó al último corte de los conteos un total de un millón 440 mil 161 sufragios, representando el 38.21% de los sufragios totales para la elección de gobernador del Estado.

En este sentido, los conteos del IEPC, que se han realizado en cada uno de los 20 distritos de Jalisco en presencia de los representantes de todos los partidos políticos, dieron una diferencia de 186 mil 780 votos, que representaron el 4.9% de la elección total, que recibió tres millones 768 mil 443 sufragios.

DE LA FIESTA A LA TRAGEDIA

*Al menos 15 jóvenes heridos y tres muertos, fue el saldo de un fatal accidente en el tercer piso de un bar en San Luis Potosí

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

San Luis Potosí. – Al menos tres muertos y quince lesionados de gravedad es el saldo de un fatal accidente ocurrido anoche en el antro Rich, ubicado en el tercer piso de la plaza Alttus, en la avenida Sierra Leona del fraccionamiento Villa Antigua.

De acuerdo a versiones iniciales, el lugar estaba abarrotado desde temprana hora ante la presentación de Kevin AMF, un cantante de corridos tumbados; la mayoría de los asistentes eran menores de edad, según informaron testigos.

Fue cerca de las once de la noche cuando varios jóvenes estaban recargados en el barandal metálico y de vidrio templado de la terraza, el cual cedió ante el peso y todos se desplomaron hacia el piso exterior desde una altura de más de seis metros.

Al caer se ocasionaron fuertes lesiones, el pánico cundió entre los asistentes y los cuerpos de auxilio como la Cruz Roja y otras corporaciones llegaron a atender a los heridos, de los cuales ya dos habían fallecido.

Luego de atender a los lesionados en el lugar, se les trasladó a hospitales privados a recibir atención médica; el estado de salud de algunos se reporta como grave.

Desde temprana hora del viernes, los jóvenes empezaron a abarrotar el antro Rich, localizado en segundo piso del edificio que conforma la plaza Alttus, ya que iban al concierto del cantante juvenil Kevin AMF, anunciado desde hace varias semanas.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados