InicioSin categoríaCHIAPAS: FUE UNA EMBOSCADA CONTRA “EL JUNIOR”, OPERADOR DE “EL MAYO”

CHIAPAS: FUE UNA EMBOSCADA CONTRA “EL JUNIOR”, OPERADOR DE “EL MAYO”

*El enfrentamiento armando fue entre sicarios del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco, donde el objetivo principal fue asesinar a Ramón Gilberto Rivera Estrada, “El Junior”, hijo del narcotraficante Gilberto Rivera Amarillas “Tio Gil”, quien falleció en un hospital privado luego del atentado.

Redacción/ La Opinión de México/ Sol Quintana Roo/ Sol Yucatán / Sol Campeche

*Corresponsalías nacionales/ Reportajes especiales

Chiapas.-En el violento enfrentamiento en Tuxtla Gutiérrez fue ejecutado “El Junior”, Gilberto Rivera Maravilla, hijo encarcelado narcotraficante, Gilberto Rivera, alias “Tio Gil”, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa en Chiapas y operaba en la frontera de México con Guatemala, en la zona de la mesilla. En el lugar también ejecutaron a los escoltas.

“El Junior” viajaba a bordo de un vehículo Audi, acompañado por otro vehículo tipo Renault, al momento que fue alcanzado por otras dos unidades sobre la calle Rosario El Sabinal, del fraccionamiento Campanario, en la zona poniente de Tuxtla Gutiérrez, desde donde le dispararon. En el lugar se encontraron varias armas de alto poder tipo ak47.

En el sitio, quedaron 3 cuerpos tirados en la calle y tres más dentro de las unidades. Uno de los cuerpos era de “El Junior”, operador del Cártel de Sinaloa y de “El MayO” Zambada en Chiapas. El CNJG se adjudicó el asesinato.

El enfrentamiento armando fue entre presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa y miembros del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación, donde según un comunicado, el objetivo principal fue asesinar a Ramón Gilberto Rivera Estrada, “El Junior”, hijo del narcotraficante Gilberto Rivera Amarillas “Tio Gil”, quien falleció en un hospital privado luego del atentado.

Ramón Gilberto, era hijo del “tío Gil” quien era líder del cartel de Sinaloa en Chiapas, capturado hace algunos años y esposo de la hoy viuda Ximena Ochoa, quien fuese miss Chiapas hace algunos años.

En un comunicado emitido por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el grupo delincuencial asume la responsabilidad sobre los hechos y señala que el blanco fue Ramón Gilberto, “El Junior”, quien luego de sobrevivir al atentado, falleció en el Hospital Rojas.

“Cartel Jalisco Nueva Generación es el responsable de la balacera en la que asesinaron al hijo del narcotraficante Gilberto Rivera Amarillas mejor conocido como el «Tío Gil» en Tuxtla Gutiérrez». La balacera que se suscitó hoy en Tuxtla Gutiérrez tuvo como móvil asesinar a Ramón Gilberto Rivera Estrada hijo del narcotraficante Gilberto Rivera alias Tío Gil», quien lograra sobrevivir y posteriormente falleciera en el hospital rojas de Tuxtla. También circula en redes sociales un narco mensaje del CJNG donde advierte sobre una «limpieza que llevará a cabo en Chiapas por lo que se espera que este tipo de enfrentamientos como el que sucedió hoy en la capital se repliquen en todo el estado”.

Por su parte, la modelo mexicana, cerró sus cuentas oficiales en redes sociales, pues se presume le han estado llegando mensajes de distintas índoles. Se manejó también que la modelo sostiene parentesco con el ex candidato a la alcaldía.

Paso a paso

Uno de los videos muestra cómo la tarde del miércoles, hombres armados se estacionan al lado de un Audi situado frente a un restaurante. Uno de los sujetos se adentra con el arma lista y dispara contra sus víctimas. Al cabo de unos segundos, se oye una ráfaga de una treintena de disparos.
Tras un momento de calma, suben todos al vehículo y arrancan. La Fiscalía General del Estado informó que los vehículos en los que viajaban los agresores fueron abandonados en el fraccionamiento Ciudad Maya del municipio de Ocozocuautla.

Gilberto Rivera Amarillas, el Tío Gil, padre de la víctima, fue aprehendido en 2016 en el Aeropuerto Internacional de la Aurora, Guatemala, y un año más tarde lo extraditaron a los Estados Unidos por el delito de Narcotráfico.

Además de conspiración, fue acusado también por seis cargos relacionados con la distribución de cocaína a los Estados Unidos. El Tío, originario de Sinaloa y hombre confianza del Chapo, fue capturado cuando pretendía viajar a México.
En redes social la fiscalía informó que tras el enfrentamiento al lugar acudió personal de seguridad de los tres niveles de gobierno. “Al tratarse de hechos en los que fueron utilizadas armas de fuego de alto poder, se analiza la competencia de la Fiscalía General de la República, para que en el ámbito de sus facultades conozca de este hecho hasta su total esclarecimiento”, señaló en un comunicado.

La Fiscalía General del Estado refrendó su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reiteró que ninguna conducta antisocial quedará en la impunidad.

De acuerdo con el mapa del narcotráfico, el estado sureño de Chiapas siempre ha estado bajo el control del Cártel de Sinaloa; sin embargo, sus rivales del CJNG, a quien el gobierno de Estados Unidos ha señalado como el mejor armado, pretende hacerse de los estados ubicados en el litoral del Golfo de México.

Los resultados finales de los comicios del pasado 6 de julio le dieron el triunfo al partido de Morena, que ha sido señalado de tener nexos con el Cártel de Sinaloa. La organización criminal liderada por Ismael el Mayo Zambada y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán tienen presencia en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Coahuila, Chiapas y Oaxaca.

En tanto, la organización dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, tiene el control de Colima, Campeche, Zacatecas, San Luis Potosí, así como buena parte de Michoacán, donde el gobernador elector, Alfredo Ramírez Bedolla fue señalado por sus vínculos con Cárteles Unidos —una amalgama de los grupos criminales de la entidad—. Esto supone una serie cambios amplios en la entidad michoacana.

Pánico

Los habitantes de la capital del estado vivieron el miércoles momentos de pánico tras registrarse un ataque armado sobre la Calzada del Rosario Sabinal, que dejó como saldo seis personas muertas.

La balacera, que duró aproximadamente un minuto, provocó que los ciudadanos y comerciantes cerraran sus inmuebles, mientras elementos policíacos ordenaban a los transeúntes a retirarse o resguardarse en los locales.

En la zona se desplegó más de un centenar de elementos policíacos de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República, de la Fiscalía del Estado, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Municipal, quienes realizaron varios cateos a casas aledañas a la zona del ataque.

«Entraron sin orden, en mi casa habían niños y personas adultas, golpearon a unos albañiles. Mi hermano fue amenazado por grabar, estábamos muy asustados, en las redes sociales se manejó que había otra balacera, sentimos mucho miedo», dijo Pedro N, un testigo.

“Nosotros estábamos sentados a fuera de la casa, cuando vimos que dos camionetas le cerraron el paso a las dos camionetas baleadas. Al menos 10 hombres rafaguearon a los ocupantes, fue muy rápido. Nosotros entramos de inmediato a la casa, después los vecinos salimos y vimos los cuerpos todos llenos de balas, unos tirados y otros adentro”, mencionó otra habitante.

Los habitantes de la capital, hasta hoy vivían en zozobra y pedían en grupos de WhatsApp no salir, debido a que circulaban audios donde se mencionaba que integrantes de los abatidos presuntamente tomarían venganza.

Cabe señalar que en Chiapas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo se habían registrado 520 homicidios, de las cuales 195 son homicidios dolosos.

“El Junior” con su esposa Ximena Ochoa, ex Miss Chiapas, y a la izquierda el cuerpo del sicario.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados