InicioPortadaCIBERNARCOS VIPS

CIBERNARCOS VIPS

* Las redes sociales su principal herramienta para la venta de droga, en exclusivas fiestas y festivales de música electrónica

*Simulan ser acaudalados personajes para infiltrarse en la sociedad, modelos, influencers, instagramers y policías en la organización  

Redacción/ La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/La Opinión de Puebla/La Opinión de Tabasco

Argentina. – En el mundo del narcotráfico, los recursos para la venta de la droga resultan inagotables y cada vez muestran el ingenio de los narcos que recurren a toda clase de estratagemas para consumar sus propósitos, como una sofisticada y elitista red de narcotraficantes descubierta en Argentina que se autonombró como “Narcos VIP”, que utilizaban las redes sociales para la distribución de drogas sintéticas, algunas producidas por ellos mismos.

Las autoridades antidrogas de Argentina han asestado dos severos golpes a la organización; en 2013 y 2019, con lo que suponen que la red ya fue desintegrada, aunque para expertos en la materia podría haber la posibilidad de que el grupo se haya atomizado y aún siga operando mediante apéndices del mismo.

En el primero de ellos, realizado el miércoles 27 de noviembre de 2013, las pesquisas de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, pusieron al descubierto la existencia y el modus operandi de la banda, tras una serie de denuncias anónimas que fueron debidamente investigadas y corroboradas y una vez presentadas ante un juez federal, éste emitió las órdenes respectivas que dieron lugar a 15 cateos en diferentes puntos de la Zona Porteña de Las Cañitas.    

Luego de las acciones de la Policía Federal Argentina (PFA), fueron detenidas 10 personas, entre ellas una modelo y el hermano de una diseñadora de ropa; de esa manera se inició el desmembramiento de la elitista banda.

Durante las acciones se aseguraron ocho kilos de cocaína, seis de ellos en un departamento de la localidad bonaerense de Olivos que funcionaba como centro de «acopio».

En ese inmueble, situado en el quinto piso de un edificio en Ríos 1371, los efectivos de la PFA descubrieron encerrado a un bebe, hijo de uno de los cabecillas de la banda que había sido apresado horas antes.

“En todos los allanamientos se encontraron drogas, como: cocaína, heroína y marihuana, así como LSD, crack, éxtasis y cristal», informó la policía.

Fueron detenidas 10 personas, siete argentinas, dos bolivianas y una dominicana, la  modelo publicitaria Zahina Rojas.; Rodolfo Andrés Bomparola, hermano de la diseñadora de ropa Evangelina Bomparola.

En uno de los procedimientos llevado a cabo en el departamento E del piso 11 de un edificio situado en Olleros 1800, de Las Cañitas, Alejandro Héctor Chávez, señalado como el cabecilla de la banda se suicidó de un tiro en el paladar durante la irrupción de los policías.

Durante las indagatorias previas a la realización de los operativos, se estableció la existencia de un “instagrammer”, que es un usuario del servicio de intercambio de fotos y redes sociales de Instagram, la aplicación más popular para compartir fotos y vídeos, que permite a su vez subirlos en cualquier otra red social como Facebook, Tumblr, Flickr o Twitter.

Los llamados “Narcos VIPS” (very important person), operaban en la ciudad de Rosario, vestían de manera elegante con prendas de marca, ostentosamente alhajados, se transportaban en lujosos automóviles y daban la apariencia de ser gente de elevados recursos, además de que la venta de drogas la realizaban sólo en exclusivas fiestas o en festivales de música, principalmente electrónica.

La organización tuvo un éxito mediático entre figuras públicas y hasta con las propias autoridades de justicia en Argentina por los excesos y la alta gama con la que traficaban en la ciudad portuaria de Rosario y en sus alrededores.

Dos de los integrantes: Nicolás Balzi y su novia Julieta Valenzuela eran además influencers; las drogas que vendían eran fabricadas en sus narco-laboratorios y para distinguirlas las etiquetaban con imágenes de personajes como Homero Simpson y otros logos de la cultura popular. Su costo oscilaba entre los 2 mil y hasta 20 mil pesos argentinos por una dosis.

Entre sus filas figuraban modelos, como la dominicana Zahina Rojas, una figura pública que participaba en campañas publicitarias y cuya experiencia compartió con el grupo criminal.

Al ser arrestada proporcionó información de los demás integrantes, como  Rodolfo Bomparola, hermano de la diseñadora Evangelina Bomparola; el policía Leandro Miranda, hijo de Walter Miranda, ex jefe de la corporación que llegó a encabezar la corporación 10 años antes.

Junto con Miranda, otros dos uniformados fueron vinculados al grupo criminal, uno de ellos, Nicolás Balzi, era uno de los principales dealers de drogas en las fiestas electrónicas y era instagramer, con el cual estaba relacionada su novia, una influencer en Instagram conocida como Julieta Valenzuela. El otro vinculado fue identificado como Emilio Tisera alias “Emi Trix”.

“Emi Trix” se encargaba de abastecer de droga a buen número de policías que se encargaban de venderla a los “clientes” en las fiestas una vez que era contactado a través de las diferentes plataformas de las redes sociales.

Con la aplicación del dispositivo policial, las autoridades supusieron que habían desarticulado por completo a la organización criminal pero 6 años después, a principios de abril de 2019 fue descubierta otra red similar conocida como “Los Reyes de la Noche”, otro elitista grupo de “Narcos VIPS”.  

Esa ocasión fueron arrestados 16 de sus integrantes, quienes regenteaban dos financieras, también se movilizaban en autos de alta gama, además de qye erran poseedores de un yate en el que llevaban a cabo exclusivas fiestas a las que solamente invitaban a personajes encumbrados.

Comercializaban heroína, cocaína, LSD, cristal, éxtasis y otras drogas de diseño entre sectores de elevados recursos y monitoreaban sus operaciones desde residencias en la exclusiva zona de Nordelta, considerada como una de las más exclusivas de Buenos Aires, donde viven numerosas celebridades, entre productores de televisión, empresarios y futbolistas.

El operativo para desarticular la banda estuvo a cargo de la policía bonaerense, que allanó 30 domicilios de distintos sectores del conurbano, en el partido de Tigre, desde donde se monitoreaba la distribución de las drogas.

Las acciones fueron coordinadadas por efectivos de la delegación La Matanza de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, quienes detuvieron a los 16 integrantes y confiscaron cocaína, heroína, marihuana, crystal, pastillas de éxtasis y LSD, además de un yate y ocho vehículos, entre ellos un BMW, una camioneta Land Rover, un Chrysler Pt Cruiser y otros seis de línea media.

En esa ocasión, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, de la Dirección de Seguridad Islas, que supervisó el operativo, sentenció: “Vamos a ir a fondo contra todos los narcotraficantes, vivan donde vivan, se oculten donde se oculten, porque a la hora de luchar contra el narcotráfico no somos selectivos: vamos contra todos los responsables».

El gobierno argentino ya intercambia información con diversos países del Cono Sur, ya que se presume que esa modalidad para traficar y vender estupefacientes no sólo sea puesta en práctica en naciones vecinas sino en otras latitudes.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados