InicioNacionalCIENFUEGOS Y EL NARCO

CIENFUEGOS Y EL NARCO

*La captura de Cienfuegos volvió a cimbrar al Ejército Mexicano poco más de veinte años después de la captura y encarcelamiento del general Jesús Gutiérrez Rebollo, el zar antidrogas de Ernesto Zedillo, a quien lo vincularon con el capo Amado Carrillo Fuentes

Ricardo Ravelo/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México

(Segunda de tres partes)

​Ciudad de México.- ​De acuerdo con información de la DEA, las investigaciones contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda las empezó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2019. Fue entonces cuando se abrió el expediente 19-366 (CBA). En este documento se especifica que el entonces secretario de la Defensa Nacional cometió los delitos entre 2015 y 2017.

​Fue cuando comenzó a colaborar, desde su posición, con el Cártel H-2, encabezado entonces por el narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, cuya organización comenzó a extenderse por todo el país gracias al apoyo del general Salvador Cienfuegos.

​Según otras fuentes consultadas, la relación de Cienfuegos Zepeda con Patrón Sánchez tiene un pasado. Se afirma que ese vínculo se trabó desde antes que el militar fuera secretario de la Defensa, precisamente cuando fungió como jefe de la Quinta Región Militar –la base es Jalisco –y que abarca los estados de Colima, Zacatecas y Nayarit.

Este último estado era el asiento del jefe del Cártel H-2. En esta etapa el presidente de la República era Felipe Calderón y como secretario de Seguridad Pública fungía Genaro García Luna, preso en Estados Unidos desde diciembre de 2019 por sus vínculos con el cártel de Sinaloa.

​Tras finalizar la investigación contra Cienfuegos, la DEA y el Departamento de Justicia procedieron a solicitar la orden de aprehensión en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, la cual se giró apenas en agosto de este año. Las autoridades norteamericanas esperaron a que el militar ingresara a Estados Unidos. Y lo hizo el pasado jueves 15. Al arribar al aeropuerto de Los Ángeles, California, fue capturado.

​El militar fue presentado ayer ante el juez del caso con sede en Los Ángeles, donde le informaron sobre los cargos que pesan en su contra. El exfuncionario del gobierno de Peña Nieto será traslado a Nueva York, donde su caso será radicado en la Corte de Brooklyn, ahí donde fue juzgado el exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y donde también está siendo procesado Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Peña Nieto.

​Durante su gestión como secretario de la Defensa Nacional, Cienfuegos Zepeda había sido galardonado con el premio William J. Perry por Excelencia en Seguridad, otorgado por la Universidad de la Defensa Nacional de Estados Unidos.

​En ese tiempo, según la acusación de la Corte de Distrito, ya había cometido los delitos de los que se le acusa. De acuerdo con el expediente, Cienfuegos es responsable de conspirar para introducir a territorio estadounidense al menos un kilo de heroína, 500 gramos de metanfetaminas, cinco kilos de cocaína y una tonelada de marihuana.

Por el delito de narcotráfico pesan en su contra tres cargos. La cuarta acusación es por lavado de dinero: se trata de transacciones millonarias –no han precisado los montos –que el militar realizó desde México hacia Estados Unidos.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados