InicioPortadaCIERRA JUNIO CON 2 MIL 373 HOMICIDIOS DOLOSOS

CIERRA JUNIO CON 2 MIL 373 HOMICIDIOS DOLOSOS

*Disminuyeron un 10% en comparación con el mes de mayo

*Se redujo el número de asesinatos pero aumentaron las masacres

*Se duplicaron, en mayo se registraron 13 y en este mes 27

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/La Opinión de Puebla/La Opinión de Tabasco

Ciudad de México. –  La cifra de homicidios dolosos en todo el país durante el pasado mes de junio fue de 2 mil 373; con lo que se registró un descenso del 10%, comparativamente al mes de mayo, en el que hubo 2 mil 642 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada, de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No obstante, si bien se redujo el número de crímenes, aumentó de manera significativa la cifra de masares cometidas con saña, con sevicia, en alardes del crimen organizado de impunidad para moverse por todo el país con facilidad, sin que haya autoridad ni gobierno alguno que se lo impida.

En mayo pasado se registraron 13 hechos calificados como masacres (donde mueren tres o más personas), mientras que en junio se dio un registro de 27, principalmente en estados fronterizos, tanto del norte como del sur, atribuidos a la actividad del trasiego y venta de droga.  

Como durante todo el presente sexenio, los estados donde se ha focalizado la violencia e inseguridad, siguen siendo Guanajuato, en primer lugar, con 284 muertes violentas, seguido de Michoacán, con 241 crímenes.

En tercer lugar figuró Baja California: 204 homicidios dolosos;  el Estado de México: 201, aunque cabe aclarar que en diversas ocasiones cambiar de posición dichas entidades en la letal lista del SESNSP, aunque siempre ocupando los primeros sitios.

Jalisco, 195; Chihuahua, 173; Zacatecas, 131; Sonora, 114; Colima, 73; Quintana Roo, 65 y la Ciudad de México con 60.

Igual que en los meses anteriores, Aguascalientes, Baja California Sur y Campeche, donde analistas y expertos en seguridad dicen que priva una “pax narca” impuesta por las mismas organizaciones criminales, hubo ocho, siete y seis muertes, respectivamente, vinculadas al crimen organizado.

El lunes 13 fue el más violento, con 96 muertes, mientras que el más bajo fue el marte4s 28, al registrarse 54 homicidios dolosos.

Los cuatro fines de semana del pasado mes, mantuvieron una actividad similar a la de mayo, con estadísticas entre los 213, el más bajo, hasta los 257, el más alto.

Del viernes 3 al domingo 5, se registraron 228 decesos; viernes 10 al domingo 12, hubo 257 y fue considerado como  el segundo más violento del año, detrás de lo registrado entre el 20 y 22 de mayo, cuando las bandas delincuenciales cobraron la vida de 266 personas como resultado de enfrentamientos en diferentes estados.

Entre el viernes 17 y el domingo 19, hubo 237 muertes y del viernes 24 al domingo 26 se sucedieron 213 fallecimientos, por  lo que fue el más bajo.

Entre los hechos más violentos figuraron los siguientes:

El miércoles uno, el agente de la Guardia Nacional Jesús Francisco Ramos Labrador, adscrito al destacamento en Baja California, fue asesinado a balazos en la calle Venustiano Carranza de la colonia Castillo, en Tijuana, a unos metros del cuartel federal de la corporación.

En Michoacán, en distintos hechos, fueron hallados los restos de cinco personas, tres de ellas con señales de tortura y ultimadas a tiros, en la colonia Presa de los Reyes, Morelia; dos más estaban envueltos en cobijas y abandonados en calles en la colonia Lomas del Durazno. Las víctimas, aún no identificadas, tenían huellas de tortura.

Una vivienda de la colonia San José, Coacalco, Estado de México, donde varias personas convivían, fue baleada por vario sujetos. Cuatro de los seis ocupantes murieron y dos resultaron heridas, entre ellas dos mujeres, y otras dos resultaron heridas. Fue  el cuarto homicidio múltiple en una semana en la entidad mexiquense: uno en Tecámac, otro en Nezahualcóyotl  y uno más en Chimalhuacán.

El sábado 4 fue asesinado el médico Carlos Eduardo López Martínez, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. La víctima era militante de Morena y cercana al presidente municipal juchiteco, Emilio Montero Pérez. Fue asesinado cuando tripulaba su camioneta Toyota, tipo RV4, placas de circulación TMF-4238.

La madrugada del domingo 5, dos mujeres y tres hombres fueron ejecutados cuando se encontraban en un convivio dentro de una vivienda del Fraccionamiento Rinconada de las Torres IV, en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Al día siguiente, en el boulevard Luis Donaldo Colosio, en la municipalidad de Villagrán, Guanajuato fue asesinado a tiros Florencio Lara, hijo del alcalde del municipio. Dos hombres a bordo de una motocicleta se le emparejaron al vehículo que conducía y le dispararon.

En el mismo estado, dos sujetos que tripulaban una motocicleta abrieron fuego contra seis personas que se hallaban en una junta comunitaria afuera de la Escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, en la comunidad de Barrón, en Salamanca. Las víctimas fueron dos mujeres y cuatro hombres. Estudiantes, adultos mayores y menores de edad.

El 30 de mayo, Eduardo Hernández Vera, apodado Lalo Mantecas, líder regional de La Familia Michoacana, desapareció, según reportaron sus familiares, luego de sostener una reunión en Ciudad Hidalgo con la célula criminal de Los Correa. Una semana después, el martes 7, fue localizado sin vida en el Estado de México.

La noche del lunes 6 y madrugada del martes 7, Chilpancingo, capital de Guerrero vivió dos noches de terror con saldo de al menos 10 vehículos incendiados, tres personas asesinadas, tres heridas y militares retenidos por habitantes de la región que dominan Los Ardillos.

En ese mismo estado grupos criminales cobran a las clínicas una cuota mensual de extorsión y a punta de pistola obligan a los doctores a curar a los integrantes del grupo cuando resultan heridos.

Esa misma situación se observa en varios estados de la República donde los médicos son secuestrados para que atiendan a los miembros de las bandas heridos en combate. Hay ocasiones en son asesinados si se niegan o atienden a gente del cártel contrario.

El miércoles 8 fue asesinado el alcalde de Teopisca, Chiapas, Rubén de Jesús Valdez Díaz, del (PVEM). Varios sujetos le dispararon cuando se encontraba en su camioneta estacionada afuera de su casa, en el Barrio San Miguel.

Arturo Rodríguez Cortés, titular de la Coordinación Territorial Zapotitla, en la Alcaldía Tláhuac, de la Ciudad de México, despareció el sábado 4 luego de acudir con unos amigos a una reunión. El miércoles 8 fue hallado el cuerpo decapitado de un hombre y con evidencias de tortura. A unos metros de distancia del cadáver fue hallada una credencial con el nombre del servidor público por lo que se presume que se trate de éste: sin embargo no ha sido reconocido oficialmente.

En el municipio de Aquismón, en la Huasteca potosina, sobre la antigua carretera, entre el crucero de Rascón y la entrada al ejido El Jabalí, fueron localizados siete cuerpos. Tenían el rostro envuelto con cinta y estaban desnudos y en los cuerpos se pintaron mensajes en los que un supuesto cártel se adjudica el crimen. No han sido identificados.

El viernes 10, en los municipios de Manzanillo, Ixtlahuacán, Villa de Álvarez y la ciudad de Colima, fueron asesinadas cinco personas e intentaron secuestrar a dos mujeres. Los cuerpos fueron localizados debajo del puente Tepalcates II, en la carretera Manzanillo-Colima.

En la colonia Prados Verdes de Morelia, Michoacán, fueron asesinados los cuatro integrantes de una familia. Según familiares de las víctimas desde el 7 de junio no habían tenido noticias de las víctimas, por lo que solicitaron apoyo de los uniformados para acudir al domicilio y cuando ingresaron al lugar encontraron los cadáveres de los cuatro integrantes de la familia.

Alfredo Valle Martínez, director de Desarrollo Económico del Municipio de Teoloyucan, Estado de México, fue asesinado a balazos en el Callejón Toluca, esquina con Avenida Hidalgo, en el Barrio Tlatilco, a tan sólo unos metros del Ayuntamiento.

EL sábado 11, en las regiones Sierra Norte, Costa e Istmo de Tehuantepec, en menos de cinco horas fueron asesinadas siete personas en tres ataques armados.

Ese mismo sábado, un grupo armado asesinó a seis trabajadores dentro de una granja de pollos, cerca de la comunidad de Petaquillas, ubicada sobre la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, a unos cuantos metros del cuartel de la Guardia Nacional.

El secretario Técnico del PRD en Sinaloa, Ángel Guadalupe Durán Benítez, fue atacado a balazos el domingo 12, en el municipio de Navolato. Se encuentra hospitalizado con una bala en la cabeza. Fue baleado la noche del viernes, cuando se encontraba conviviendo con otras personas en la sindicatura de San Pedro, perteneciente a Navolato, hasta donde llegó un sujeto armado y le disparó.

El asesor del PAN en la Cámara de Diputados, Daniel Picazo González, fue linchado por un grupo de pobladores enardecidos en Huauchinango, Puebla. Al señalarlo como como «roba niños» por algunos habitantes que lo vieron paseando en su camioneta Mazda en calles de la junta auxiliar Papatlazolco. Todo ocurrió frente a policías de ese municipio sin que intervinieran.

Durante un operativo para detener a un presunto delincuente, se dio un enfrentamiento con elementos de las fuerzas estatales y federales en el municipio de Texcaltitlán, en la zona sur mexiquense. El saldo fue de 11 presuntos sicarios abatidos de La Familia Michoacana. Los ocurrieron el martes 14 en un predio de la comunidad de Palo Amarillo.

Pedro Vásquez Ramírez, ex presidente municipal y dirigente del Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur (CCIRLSS), fue asesinado en la comunidad de San Agustín Loxicha. El cuerpo del activista quedó tendido en el centro de San Agustín, pues el ataque se cometió durante una celebración religiosa.

Verónica Montiel Ruiz, regidora del Partido del Trabajo en el Cabildo de Bácum, Sonora, fue asesinada de un balazo en la cabeza, frente a su hijo. La mujer y su vástago salían de hacer ejercicio en un gimnasio de Ciudad Obregón, cabecera de Cajeme, considerado entre los municipios más violentos en el mundo.

Con ese homicidio han sido asesinados 58 ediles propietarios, alcaldes, regidores y síndicos, en lo que va de este sexenio. Esta cifra representa 18% más que en todo el sexenio de Felipe Calderón y 26% mayor que en el mismo periodo de gobierno de EPN. Las víctimas pertenecían a 53 distintos municipios, sin figurar ninguna capital o las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

Un grupo de hombres armados ingresó a una sucursal del restaurante Dennys en Ciudad Juárez, Chihuahua y disparó contra cinco de los comensales. En el lugar quedaron cuatro cuerpos sin vida, dos hombres y dos mujeres. Otro individuo fue lesionado y trasladado al hospital.

Minutos después de abandonar el CERESO de La Pila, en San Luis Potosí,  y cuando se trasladaban en un auto compacto, tres personas fueron ejecutadas. Los hechos se registraron sobre la carretera 57, a la altura de la entrada a La Pila. Un día antes, en Villa de Pozos, a 10 kilómetros del mismo lugar, otras tres personas fueron asesinadas.

En Michoacán, cinco integrantes de una familia fueron asesinados a balazos dentro de una vivienda ubicada en la colonia El Resplandor. Entre las víctimas hay dos jóvenes de 15 y 16 años de edad. En el lugar las autoridades encontraron un radio de comunicación con las siglas de una organización criminal. 

El ex fiscal de la zona centro Marco Antonio Contreras y el ex titular del Ministerio Público de Iguala, Jesús Emmanuel Sandoval, fueron asesinados a balazos en Chilpancingo, Guerrero. En el ataque resultó herido otro exfuncionario de la Fiscalía. Los ex servidores públicos circulaban en una camioneta entre el palacio de gobierno y el Tecnológico de Chilpancingo.

Un grupo de hombres armados asesinó a balazos a una mujer y a su hija menor de edad que viajaban en una camioneta la madrugada de ayer en la carretera federal Pinotepa Nacional, Oaxaca-Cuajinicuilapa en la región de la Costa Chica.

El sábado 18, varios sujetos fuertemente armados ingresaron a un bar de Jerez, Zacatecas y plagiaron a tres personas. Los hechos ocurrieron en la calle Suave Patria, en la zona céntrica de dicho municipio, a menos de 24 horas de que se registraran enfrentamientos entre grupos armados en la zona metropolitana y Guadalupe, con saldo de 4 muertos. 

Uno de los hechos más impactantes ocurrido el martes 21, fue sin duda el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos, de 79 años, y Joaquín Mora, de 80, así como el guía Pedro Heliodoro Palma.

Los deleznables hechos se registraron en su parroquia del pueblo de Cerocahui, municipio de Urique, en Chihuahua, donde todos los días hombres y mujeres son privados de la vida. El presunto responsable, Pedro Heliodoro Palma, El Chueco, quien permanece prófugo, pertenece al grupo criminal, «Los Salazar», vinculado al Cártel de Sinaloa.

Según reportes, El Chueco plagió al guía en el Hotel Misión y lo llevó a la parroquia San Francisco Javier para que se «despidiera», pero al intentar escapar fue asesinado a balazos. Uno de los sacerdotes se acercó a prestarle auxilios espirituales y también fue muerto, lo mismo que otro de los sacerdotes.

Un tercer sacerdote que se hallaba en el lugar, inexplicablemente no fue muerto, pues El Chueco  le “pidió perdón” y permaneció en el lugar casi una hora para después arrojar los cuerpos de los clérigos y del guía a la batea de su camioneta y se los llevó. Fueron localizados días después. El criminal continúa fugitivo.

Un grupo de reporteros que acudieron a una conferencia de prensa con líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (Crac-Pf), en Guerrero, se tuvo que tirar al suelo cuando empezó un enfrentamiento entre integrantes de las autodefensas con el grupo de Los Ardillos.

La balacera, en un cerro de la comunidad de Tula del municipio de Chilapa, duró 10 minutos y comenzó cuando el dirigente de las autodefensas, Jesús Plácido Valerio, denunciaba la inacción del Gobierno de Evelyn Salgado y del gobierno federal para enfrentar a dicho grupo criminal.

En Michoacán, un sujeto mató a ocho personas en distintas zonas de Zamora y Jacona. Finalmente fue abatido por policías municipales. Cuatro personas más resultaron lesionadas, entre ellas un uniformado. El asesino ingresó a un taller mecánico, en Jacona, donde asesinó a dos hombres. En su huida, despojó a un hombre de un vehículo y le disparó, al igual que a una persona que se encontraba en el sitio.

Sobre la calle Virrey de Mendoza, en Zamora, disparó contra el empleado de una refaccionaria. Luego se dirigió a una florería, donde mató a otro empleado. Posteriormente se desplazó a una forrajera cercana y disparó contra un hombre que se encontraba afuera del establecimiento y a otro más que estaba en el interior. La policía llegó al lugar y el individuo se les enfrentó. Finalmente fue abatido.

Una pareja de canadienses, uno de ellos buscado por la Interpol, fue encontrada muerta con heridas de arma blanca en el balneario turístico de Playa del Carmen, Quintana Roo. La fiscalía estatal precisó que el gobierno de Canadá fue informado del hecho perpetrado en México y confirmó que la víctima masculina estaba en una lista de personas buscadas por la Interpol, por cargos de fraude.

El miércoles 22, tras un enfrentamiento en la Colonia San Lorenzo del municipio de El Salto, a más de 30 kilómetros de Guadalajara, entre policías de El Salto con presuntos secuestradores, cuatro agentes y nueve hombres resultaron muertos.

Los hechos se registraron anoche cuando los agentes investigaban la privación ilegal de la libertad de dos hombres. Las autoridades reportaron que en el operativo las víctimas fueron rescatadas y se detuvo a 8 personas. Además, ocurrieron otros dos ataques contra policías de la Secretaría de Segundad del Estado, pero no resultaron heridos.

El jueves 23, en una fosa clandestina en Villamar, Michoacán. Fueron encontrados 17 cuerpos. Hasta el momento ninguno de los cadáveres ha sido identificado. El sitio se localiza a las faldas de un cerro, en la comunidad los negritos.

El domingo 19, elementos de seguridad recibieron un reporte en el que se alertó que un grupo de sujetos que tripulaba una camioneta blanca, acababa de sepultar el cuerpo de una persona en dicho lugar. Acudieron las autoridades y encontraron 10 cuerpos.

Prosiguieron las investigaciones y hasta el momento se han localizado 17. Las indagatorias y búsqueda en el terreno siguen realizándose. Todas las víctimas están en avanzado estado de descomposición.

En la Ciudad de México, en el restaurante Suntory, ubicado en la Colonia del Valle, el abogado Jesús Hernández Alcocer, de 79 años, asesinó de tres tiros a su esposa, la cantante Yrma Lydya, de 21. Hernández Alcocer estuvo relacionado con el presunto fraude procesal por 130 mdd que, de acuerdo con la empresa Arthinia Internacional, cometió el fallecido Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, con el empresario Jaime Matute Labrador, en 2009.

En Loma Bonita, Xcalak, Quintana Roo, un comando armado secuestró a ocho personas. El sábado 25 los cuerpos fueron encontrados a las puertas de un rancho, en el tramo de Chan-Chichimilá y Chikindzonot, en el estado de Yucatán. Las autoridades manejan dos líneas de investigación: una por el recale de droga proveniente de Sudamérica a través de lanchas o por la disputa del predio para el trasiego de ésta.

Un ataque a una vecindad de la colonia Alemán, en Tijuana, Baja California, colindante con la frontera con EU, dejó un saldo de cinco personas muertas, tres hombres y dos mujeres. Varios sujetos armados entraron a la vecindad y abrieron fuego contra los ocupantes.

El pasado 16 de junio, Francisco Olguín, de 30 años, y Paola Itatí Hernández, de 21, fueron sustraídos de una vivienda a punta de pistola. El jueves 23 fueron hallados sus restos en bolsas negras. Fueron identificados por sus familiares en el municipio de Río Blanco, Veracruz.

Seis elementos de la Fuerza Civil del estado de Nuevo León, resultaron muertos la madrugada del domingo 26, al ser atacados por miembros de un grupo armado del crimen organizado, quienes viajaban en unas 10 camionetas. En el ataque también resultaron heridos otros cuatro elementos de la corporación.

El ex director de la Policía Municipal de Irapuato, J. Reyes Méndez Jiménez, fue asesinado la mañana del mismo domingo en el fraccionamiento San Ángel de dicha ciudad. Méndez Jiménez había renunciado al cargo apenas en mayo pasado, luego de que su jefe de escoltas fuera atacado por un comando armado.

Tres jóvenes que fueron privados de su libertad la tarde del sábado por un grupo armado, fueron localizados sin vida a la orilla de la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a unos metros de la entrada a la comunidad de Las Tunas en el municipio de Tepecuacuilco.

Los tres cadáveres, entre ellos el de un menor de 16 años, presentaban el tiro de gracia, huellas de tortura y tenían las manos amarradas. En tanto, en Chilpancingo, dos jóvenes fueron asesinados y un grupo de hombres armados incendió dos camiones de carga.  

Juan Carlos Moreno Ayala, comandante de la Policía Municipal de Irapuato, Guanajuato, fue asesinado por sicarios la tarde del martes 28 cuando se trasladaba a su domicilio después de haber terminado su jornada laboral.

El jueves 28, un módulo de vacunación contra COVID para niños, situado en el Centro de Salud Francisco I. Madero, en Puebla, registró una fuerte balacera en sus instalaciones, cuando dos sujetos que tripulaban una motocicleta dispararon por lo menos cinco veces en contra de un hombre que llevaba a su hijo a vacunar.

Cundió el pánico entre los asistentes que tuvieron que tirarse al piso para no salir heridos o corree; como resultado, hubo cuatro personas lesionadas; entre ellas dos adultos y dos menores de 9 y 10 años.

En Residencial Santa Fe, Cancún, Quintana Roo, fue encontrado muerto Francisco Alberto López Galván alias “El Huachi” o “Wachi”, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en dicha ciuidad y uno de los principales generadores de violencia en esta zona. Fue asesinado la mañana del martes 28 cuando se encontraba afuera de su domicilio ubicado en la calle Diamante de la Supermanzana 524.

Habría sido interceptado por sujetos armados quienes le dispararon en al menos nueve ocasiones y luego huyeron.

“Wachi”, de acuerdo a las autoridades estatales, era uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa en la entidad, donde mantenía una disputa con Héctor Elías Aceves, alias “El 15” o “El Pantera”, por el control de la venta de droga en el centro y la zona hotelera de Cancún.

Por El Pantera, un individuo por el que las autoridades de Quintana Roo ofrecen un millón de pesos, habrían sostenido una disputa El Huachi fue asesinado al salir de su domicilio en.

Con el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, reportero de El Expreso, victimado la mañana del miércoles 29 al salir de su casa en la calle Puerta de la Luna, fraccionamiento Puerto de Tamatán, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, suman ya 12 comunicadores muertos en lo que va de este año y 47 durante el presente régimen. Su hija, que también fue herida está hospitalizada y se encuentra grave.

Para cerrar el mes, Rafael Arreguín Landín, director operativo de Seguridad Pública del municipio Villa de Álvarez, Colima, fue asesinado a tiros cuando salía de su domicilio. El ataque ocurrió en las inmediaciones de la avenida Niños Héroes, en la colonia Los Ángeles. Aunque fue encontrado con vida tras el ataque, murió mientras recibía atención médica.

Con ese crimen suman ya 10 asesinatos en lo que va del año, de elementos policíacos en dicho estado.

Más leido
Relacionados