InicioPortadaCOMBATE AL CJNG, OBJETIVO DE SHEINBAUM

COMBATE AL CJNG, OBJETIVO DE SHEINBAUM

*Trabajaran coordinados civiles y militar especializados

*Inteligencia y táctica por encima de la fuerza y reacción

*Objetivo: Cárcel a capos, líderes y operadores financieros

Urbano Barrera/Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – El personal asignado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) a la Guardia Nacional (GN) en Jalisco —cuyo objetivo es hacer frente al ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’ (CJNG)— tiene 30 profesionistas especializado y casi 400 elementos con bachillerato e instrucción táctica operativa.

Un informe confidencial de 5/o. Batallón de Operaciones Especiales, Campo Militar, ‘La Nopalera’ Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, expone que los militares cuentan con formación académica, táctica, operativa y se conducen apegados —en todo momento— a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y con respecto a los derechos humanos.

Grupo Sol Corporativo conoció que durante el gobierno de Claudia Sheinbaum (2024-2030) se trabajará de manera quirúrgica en los bastiones del crimen organizado.

El objetivo: además de capturar a los capos, operadores, lugartenientes y bases, es atacar sus finanzas y brazos financieros multiplicados en personas y empresas, así como fracturar su movilidad y expansión.

Dentro del personal transferido destacan coroneles de Infantería, tenientes Coronel de Policía Militar, Mayor de Infantería y de Policía Militar, capitanes, especialistas en Transmisiones e Informática.

En el grupo sobresalen quienes cuentan con carrera en Ciencias Militares, Cirujanos, Odontólogos, Informática, Criminología, Administración, Seguridad y Ciencias Forenses, Mantenimiento Industrial, Derecho, Gastronomía, Ingeniería Industrial, Contaduría, Paramédicos, entre otros.

En los listados aparecen nombres, grados, matrículas, especialidad, si cuentan con título y certificación.

Además, otro elemento importante es la integración de esta fuerza conjunta entre hombres y mujeres, tanto en la parte administrativa como operativa.

Es decir, detrás de los pasamontañas y dentro de los cascos y uniformes hay infantas e infantes con instrucción capacitación al mismo y más alto nivel.

COMBATE AL CJNG OBJETIVO DEL SEGUNDO PISO DE LA ‘4T

Para desactivar las finanzas del CJNG se tratará de sellar las rutas por donde trafican droga, armas y precursores químicos.

De acuerdo a Inteligencia Militar (S2) se tiene perfectamente identificadas a las organizaciones que captan, proveen de armas y distribuyen drogas en todo el mundo.

En el caso del CJNG las rutas de tráfico y por donde obtiene mayor financiamiento son las de Tijuana, Mexicali y aprovecha zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, para dirigirse a Jalisco y de ahí a todo el centro y sur de México.

De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la segunda ruta parte de la Garita 1 de Mexicali, Baja California. Jalisco Nueva Generación la comparte con los cárteles del Pacífico y Juárez.

En caso de que otras organizaciones intenten traficar armas o mercadería ilícita tienen que pagar a las organizaciones locales o llegar a compromisos de distintos tipos de donde se obtienen mayores recursos, asegura los investigadores castrenses.

Otra fuente de financiamiento es por medio de la ruta que parte del Puente Internacional Córdova, en Ciudad Juárez Chihuahua.

En este punto el control lo detenta la organización criminal La Línea, Los Mexicles y Los Aztecas, con acuerdos con los cárteles de Nuevo Juárez, Pacífico y Jalisco Nueva Generación.

Entre las fuentes financieras destacan todas las operaciones hechas por el Puente Internacional Reforma-Laredo, Tamaulipas donde participan escisiones del Cártel del Noreste –antes Zetas–, Cártel del Pacífico, Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Golfo.

Otra región en donde se realizan operaciones y se concentra parte del dinero sucio involucra a los pasos fronterizos de Tamaulipas, donde hay participación de todos los carteles tradicionales.

El financiamiento proviene también del control de actividades agrícolas (limón, aguacate y frutas regionales), actividades pesqueras, trabajo industrial, minería, transporte, servicios, cobros por derecho de piso y venta de seguridad.

Hay que recordar que luego de que se suscribiera una alianza entre Los Viagras –escisión de Cárteles Unidos– con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se obtienen jugosos dividendos.

Esto porque se apoderan del control de la producción-distribución agrícola, reparto de mercancías e importación y trasiego de sustancias, armas y minería, pero otro de los objetivos, el control de la Aduana de Lázaro Cárdenas.

Los expertos de inteligencia aseguran que con este dinero se fortalece la alianza, se adquieren armas, vehículos, artefactos explosivos improvisados (AEI), equipos de comunicación y compra de protección institucional.

De entrada, se le ha cobrado cuota a comerciantes, empresas y hombres de negocio. Casos emblemáticos la planta de producción de limón Citrolim SA de CV.

También se les impuso cuota a los camiones de la refresquera Coca Cola, hecho que fue comunicado al corporativo nacional e internacional.

Todos estos temas son los que están en el radar del gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum y donde la corporación que dará la cara y lucirá, es la Guardia Nacional (GN).

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados