InicioPortadaNacionalCON LAS HORAS CONTADAS

CON LAS HORAS CONTADAS

*A marchas forzadas, Kira Iris busca enmendar las finanzas públicas de la desaparecida Roxana Lili, ya que es inminente que la acusen de un delito contra el servicio público

*Desde el principio tomó el control de la administración pública de Solidaridad, lo anterior nunca fue una especulación, ya que fue señalado en su momento en el pleno del Cabildo, por el síndico Adrián Pérez Vera

*La tesorera ejerció el poder de manera descontrolada, siempre comprando a diversos medios de comunicación que le taparon sus conflictos de intereses porque siendo servidora pública, nunca dejó de ejercer actos de representación con diversas empresas con lazos cercanos a este gobierno y el anterior estatal

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Playa del Carmen, Quintana Roo. – Tras la descomunal derrota de Roxana Lili en Solidaridad, la todavía presidenta municipal en funciones ha tenido que evadir el escrutinio público y ha caído en la depresión postelectoral, mientras que el papel activo ha recaído en la tesorera Kira Iris San, quien, según fuentes, confirman que está próxima a ser detenida por delitos cometidos en esta administración gubernamental.

Actualmente, Iris San, a marchas forzadas, busca enmendar la cuenta pública del municipio de Solidaridad, donde se ha ejercido un presupuesto en este trienio con una cantidad cercana a los nueve mil millones de pesos, pero que las obras y los servicios públicos han dejado mucho que desear tras la conclusión del proceso electoral.

Como ejemplo, están un sinnúmero de calles y avenidas que, en estos tres años de gobierno, no se pudo reforzar para evitar su deterioro en el inicio de la temporada de lluvias. Los baches, la falta de alumbrado público y el menoscabo en general son evidentes.

Kira Iris, quien nunca ha podido ganar una elección, desde el principio tomó el control de la administración pública de Solidaridad beneficiada por Roxana Lili. Lo anterior nunca fue una especulación, fue señalado en su momento en el pleno del Cabildo, por el síndico Adrián Pérez Vera.

De esta manera, la controvertida abogada ejerció de manera discrecional el poder en Solidaridad, primero como secretaria general del ayuntamiento, cargo con el que quiso controlar el cabildo, y después, como tesorera de Roxana Lili, puesto con el que finalmente le preparó el financiamiento de la campaña electoral con recursos públicos a la presidenta que fracasó en su intento de reelección.

La tesorera ejerció el poder de manera descontrolada, siempre comprando a diversos medios de comunicación que le taparon sus conflictos de intereses porque siendo servidora pública, nunca dejó de ejercer actos de representación con diversas empresas con lazos cercanos a este gobierno y el anterior estatal.

No obstante, actualmente se encuentra próxima a un proceso penal, porque sus actos encuadran en conductas delictivas relacionadas con delitos como peculado y cohecho, es decir, ha caído presuntamente en malversación del erario y aceptados actos que podrían ser sobornos para beneficiar a particulares.

NEGRO HISTORIAL DE KIRA IRIS

Kira Iris tiene uno de los historiales más obscuros en la administración pública que aún encabeza Roxana Lili. Tras ejercer por muchos años sin cédula profesional de licenciada en Derecho para litigar asuntos civiles y penales, ya que la ley exige tal documento, amasó un inmenso patrimonio mientras era complacida presuntamente por diversos jueces para ejercer la abogacía.

En este contexto, fundó su firma Iris & Iris Abogados, que ha estado relacionado con el despojo del acceso público a la playa en Playacar Fase 1, para beneficiar a un pequeño número de empresarios que habitan en esa exclusiva zona de Playa del Carmen.

De acuerdo con folios registrales del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Quintana Roo, Kira Iris tiene bajo su dominio seis propiedades que se encuentran principalmente en la colonia Zazil-Ha, cercana a la zona turística, y la exclusiva zona de Playa Paraíso, todas ellas adquiridas entre los años 2010 al 2016.

Es decir, la controvertida abogada logró hacerse de estos inmuebles justo en el tiempo que litigaba sin tener cédula profesional y cuando los jueces del Poder Judicial de Quintana Roo eran permisivos con ella para pararse en los juzgados a desarrollar actos de representación. Su cédula profesional lo logró obtener hasta 2016, se ha corroborado en el Registro Nacional de Profesionista de la Secretaría de Educación Pública.

De ese tamaño son los señalamientos de corruptelas contra Kira Iris San, quien fue llamada pese a tener estos antecedentes por Roxana Lili, para formar parte de su equipo de gobierno y entregarle el control del dinero que los contribuyentes de Solidaridad pagan para obras de beneficio social.

Por eso, ahora busca enmendar la cuenta pública y evitar caer en un delito contra el servicio público; sin embargo, el próximo gobierno que llega de la mano de Estefanía Mercado ha prometido fiscalizar hasta el último peso que entró a las arcas de Solidaridad.

Mientras esto ocurre, Roxana Lili ha preferido refugiarse en su mansión ubicada en el complejo turístico de Puerto Aventuras, desde donde evita ver de cerca el desastre que está fraguándose en Solidaridad por su irresponsabilidad y es ejemplificado con obras y servicios públicos pésimos.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados