InicioHoy EscribeRicardo Ravelo GalóCON MENOS AGENTES DE LA DEA, EL NARCO SE FAVORECE

CON MENOS AGENTES DE LA DEA, EL NARCO SE FAVORECE

RICARDO RAVELO / LA OPINIÓN DE MÉXICO

–La polémica iniciativa para limitar el número de agentes extranjeros en México, particularmente de la DEA, favorecerá al crimen organizado, ya que las policías mexicanas están “cartelizadas” desde hace varios años.

El Congreso de la Unión discute desde hace varios días las posibles reformas a la Ley de Seguridad Nacional con el fin de limitar el número de agentes extranjeros en México.

Se trata de una iniciativa que se envió al Congreso después del sorpresivo golpe que mantuvo durante un mes en una prisión de Estados Unidos al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El militar fue investigado por la DEA. Le intervinieron sus números telefónicos y tuvieron acceso a llamadas y mensajes, a través de los cuales los agentes norteamericanos confirmaron que, durante su gestión como secretario de la Defensa Nacional brindó protección al narcotráfico, particularmente al cártel H-2, una ramificación de la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

Un mes después de haber sido detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, Cienfuegos Zepeda fue liberado y regresado a México. Se sabe que un grupo del Ejército habría pedido al presidente López Obrador intervenir ante el gobierno de Estados Unidos para gestionar su liberación.

El ofrecimiento del gobierno de México fue que el general Cienfuegos sería investigado y procesado en México. Sin embargo, tan pronto arribó a México la Fiscalía General de la República le notificó que estaba bajo investigación. Sin embargo, no hubo ninguna medida cautelar. Cienfuegos se fue a su casa. Así se simple.

El expediente integrado por la DEA fue entregado a la FGR para continuar con las investigaciones. Pero hasta ahora el fiscal Alejandro Gertz Manero no da la cara para explicar sobre el avance de la investigación.

Los abogados del militar han dicho que el expediente podría ser desechado por la FGR porque las pruebas que obtuvo la DEA fueron recabadas mediante prácticas ilegales, como la intervención telefónica, que no fue autorizada por ningún juez mexicano.

Esta sería una de las razones por las que el militar podría quedar impune, pues aunque las pruebas fueron presuntamente obtenidas mediante prácticas ilegales eso no quiere decir que los delitos no se hayan cometido.

Después de este polémico caso –todavía no sabemos cuál será el final de esta trama –el presidente López Obrador envió la iniciativa al Congreso para limitar el número de agentes extranjeros en México, particularmente los de la DEA.

Este asunto ha generado polémica, pues aunque es cierto que la DEA “se ha paseado a sus anchas en México”, como sostiene el presidente, también ha incurrido en prácticas excesivas como investigar, interrogar, participar en operativos y detenciones, por decir lo menos, pero por otra parte es necesario que haya agentes extranjeros en un país como México plagado de criminalidad.

¿Por qué quiere el gobierno mexicano limitar el número de agentes de la DEA? ¿A quién le estorban? La presencia de la DEA en México favorece la labor del gobierno de México en la lucha contra el crimen organizado, por cierto un tema polémico en México debido a que el gobierno hasta ahora no tiene una política criminal definida.

Ninguno de los capos del narcotráfico que son buscados por la DEA –Ismael “El Mayo” Zambada”, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, Rafael Caro Quintero, entre otros, son molestados. Viven como verdaderos príncipes y continúan operando el tráfico de drogas sin mayores problemas. En México estos hombres tienen un oasis de impunidad.

Lo que está por verse es si el gobierno de Estados Unidos, que en un mes asumirá el presidente electo, Joe Biden, permitirá que México –territorio de narcos y criminales –limite el número de agentes de la DEA.

El caso Cienfuegos ha desatado este polémico asunto. Lo cierto es que con el nuevo gobierno de Estados Unidos se tendrán que poner de acuerdo para enfrentar el flagelo del crimen organizado. Se tendrá que privilegiar el acuerdo, sobre todo, porque en materia de narcotráfico el país que rige e impone las normas es Estados Unidos.

 

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados