InicioPortadaNacionalCONTEO DE PREP SERÁ MANUAL: INE

CONTEO DE PREP SERÁ MANUAL: INE

*No se ha encontrado evidencia de un daño para implementar el sistema de captura automática, ya que también se haría una revisión posterior, la cual no afectará la certeza del proceso, pero implicaría un retraso en la captura de datos

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – Tras la propuesta por parte de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para el uso de un software para la captura automática, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se descartó la implementación de este método en la primera etapa del conteo para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que se llevará a cabo de manera manual.

A pesar de que la propuesta fue aprobada por un monto de 19.9 millones de pesos, la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI) señaló que existe incertidumbre por parte de la institución educativa que se haría cargo de este proceso, debido a que se pidió al INE detallar la propuesta técnica, así como los requerimientos y alcances pretendidos.

Durante la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, el consejero Jaime Rivera argumentó que la decisión de descartar el sistema automatizado de datos va en contra de la opinión del Comité Técnico Asesor del PREP, pues la justificación de la UTSI para descartar el sistema señala que no se alcanza el 80% de acierto, ya que en las pruebas llegó a 75% de coincidencia en el número de votos.

Rivera comparó y señaló que la lectura manual implica dos capturistas distintos, si hay diferencias se revisa hasta tres veces, en la primera revisión la incidencia de discrepancias, esta llega a 36% y en la segunda sólo se alcanza un 27%.

“¿Qué pasaría si se usara la captura automatizada? La captura automatizada alcanza 90% de certeza, mientras que la captura manual de un trozo de datos lleva aproximadamente ocho segundos en total en que extrae el dato, se observa, se captura. La captura automatizada tiene una velocidad de un trozo de datos por un cuarto de segundo, es decir, como treinta veces más rápido”, señaló Jaime Rivera.

Por otra parte, la consejera electoral Carla Humphrey declaró que no existe evidencia de un daño para implementar el sistema, ya que también se haría una revisión posterior, la cual no afectará la certeza de este proceso, pero implicaría un retraso en la captura de datos.

MÉXICO SE PREPARA PARA ECLIPSE SOLAR

*Debido a que el eclipse será parcial en la zona del caribe mexicano, las autoridades señalaron que la forma más segura de verlo es a través de transmisiones de video en televisión o internet

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – Este lunes 8 de abril ocurrirá un eclipse solar total que será visible en los tres países de América del Norte: México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, pero nuestro país tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación, además de que la duración de la fase total del eclipse será mayor. Debido a esto, las autoridades están emitiendo medidas de seguridad para que los habitantes puedan disfrutar de este evento sin ponerse en riesgo.

De acuerdo con los cálculos astronómicos, el fenómeno se apreciará en su totalidad en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa y sus alrededores a las 12:09 de la tarde, mientras que en Quintana Roo alcanzará su punto máximo a la 1:30 de la tarde, sin embargo, será parcial en la zona del caribe mexicano, por lo que se recomienda no ver el fenómeno de forma directa y sin protección.

Por este motivo, las autoridades señalaron que se instalarán varios puntos para que los ciudadanos disfruten del espectáculo, así como hacer uso de gafas especiales certificadas o un proyector estenopeico. Por último, destacaron que la forma más segura de ver el eclipse es en transmisiones de video en televisión o internet.

Denominado el Gran Eclipse Mexicano 2024, será el único eclipse solar total en el Siglo XXI, también será el último eclipse solar total visible en los Estados Unidos contiguos hasta el 23 de agosto de 2044.

PERSISTE SEQUÍA EN MÉXICO

*A pesar del ingreso de 3 frentes fríos y 2 tormentas invernales, estas no han sido suficientes para mejorar las condiciones de calor

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, durante marzo, México registró una sequía moderada a excepcional en un 57.5%, esto debido a que las condiciones climáticas no han sido suficientes para reducir el calor.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), esta cifra representa una disminución de un 0.67%, en comparación con la primera quincena de marzo, tiempo en el que la República Mexicana llegó a un 58.17% de sequía en lo que va de este 2024.

A pesar del ingreso de 3 frentes fríos, hasta «nortes» y 2 tormentas invernales, estas no han sido suficientes para mejorar las condiciones de sequía. Además, se han registrado altos grados de en más del 20% de municipios en México, por lo que el SMN señaló que urge realizar inversiones para conservar los recursos.

Cabe señalar que estas precipitaciones beneficiaron a Sonora y Tamaulipas, estados con sequía extrema que bajaron a severa. Así como Nuevo León, donde se reportaban condiciones anormalmente secas.

Aunque persisten las altas temperaturas, se espera que las condiciones mejoren durante este mes de abril, ya que la sequía presentó su punto mas fuerte en enero, con porcentajes de 61.59% y 60.45%, mientras que en marzo registró un descenso.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados