InicioNacionalCONTRATO MILLONARIO

CONTRATO MILLONARIO

*La Agencia Nacional de Aduanas de México otorgó jugoso contrato por casi 260 millones de pesos para el Cártel de la Limpieza

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – Un contrato por casi 260 millones de pesos entregó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a una empresa que se le relaciona con el “Cártel de la Limpieza”, el cual es señalado por estar involucrado en simulaciones de competencia para beneficiar a un conglomerado de empresas, reveló una investigación realizada por el Grupo Sol.

Documentos en poder de este medio informativo establecen cómo dicha dependencia entregó un convenio mercantil a la empresa Limpieza Jored S.A. de C.V., por 258 millones de pesos para el servicio de limpieza integral de los inmuebles de la ANAM, mediante un concurso por invitación restringida.

Además de la firma, propiedad de José Juan Reyes Domínguez, participaron en el proceso de licitación con folio IA-06-H00-006H00999-N-10-2024 celebrado en el primer trimestre del presente año, las compañías Grupo Profesional de Servicios U4 S.A. de C.V., Infinitum Limpieza S.A. de C.V. y Tecnolimpieza Ecotec S.A. de C.V.

El fallo fue en favor de Limpieza Jored S.A. de C.V., a pesar de que según el acta de apertura de proposiciones la oferta lanzada por esa firma fue la segunda más alta, empero, sus competidoras fueron descalificadas por cuestiones técnicas, según se puede apreciar en el fallo final registrado ante la Plataforma Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el anexo técnico del proceso de licitación, en total serán contratadas 961 personas para que realicen dicho servicio en las representaciones de la ANAM de las regiones noreste y noroeste en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua Sinaloa, Sonora, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, en las regiones occidente que comprende las entidades de Aguascalientes, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí; centro sur comprendida en los estados de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla y Querétaro; sureste que integran Campeche Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Quinta Roo, Veracruz y Yucatán, además de las oficinas centrales en la capital del país.

La ANAM establece en las condiciones de contratación que las prestaciones laborales y la responsabilidad patronal recaen directamente en Limpieza Jored S.A. de C.V., la cual cuenta con diversos señalamientos de amaño en proceso de licitación.

También se establece dentro del anexo técnico que las jornadas laborales para el personal que se subcontratará son de 8 horas por día, con 30 minutos de comida conforme a las necesidades del servicio, empero, se establece que el consumo de alimentos sea “preferentemente” a la mitad de la jornada laboral.

Según el registro realizado ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el contrato fue registrado con el folio ANAN/UAF/DRMSG/ITPN/011/2024, el cual cuenta con una vigencia del primero de marzo al 31 de diciembre del presente año.

Negro historial

Según denuncias públicas realizadas por el colectivo Justicia Transversal Mexicana el llamado “Cártel de la Limpieza”, ha obtenido ganancias millonarias mediante prácticas desleales, presuntamente solapadas por el mismo Gobierno Federal.

Mediante un comunicado de prensa distribuido en la capital del país, esa organización acusó que funcionarios federales proporcionan “información privilegiada para obtener contratos millonarios, perjudicando con estos actos de corrupción al erario mexicano”.

Según esta información, compañías como Arnot, Limpiacero, Limpieza Jored, Cleanium Limpieza, y otras, estarían involucradas en una presunta posible colusión con servidores públicos de Secretaría de la Función Pública y dependencias encargadas de licitaciones.

Ante esa situación, ese mismo colectivo anunció que interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) con el objetivo de que se investiguen tales prácticas que le han costado miles de millones de pesos al erario.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados