InicioPortadaCORROMPE A PROVEEDORES 

CORROMPE A PROVEEDORES 

*Los más de 130 millones de pesos destinados al remozamiento de la calle insignia de la Riviera Maya desaparecieron, por ello la presidenta Laura Beristain obliga a proveedores a violar contratos

*La empresa “Arkimia Ingeniería” S.A. de C.V. fue contratada para limpiar basureros a cielo abierto, pero su maquinaria, vehículos y operadores se integraron a la remodelación de la Quinta Avenida

STAFF SOL QUINTANA ROO

Playa del Carmen.- Con el argumento de erradicar los basureros a cielo abierto, el gobierno municipal de Laura Esther Beristain Navarrete desembolsó más 21.5 millones pesos en el alquiler de maquinaria y vehículos pesados, pero que no son utilizados para ese fin, sino que fueron destinados a la interminable remodelación de la Quinta Avenida.

Así es, las tres retroexcavadoras, los 5 volquetes y cuatro camiones de tres toneladas, a excepción de una trituradora, que fueron arrendadas por el gobierno municipal en abril pasado bajo el esquema de licitación pública a la empresa “Arkimia Ingeniería” S.A. de C.V. propiedad de Suemy Alely Fernández Moguel y Verónica Durán Espinosa, participaron en los trabajos de remozamiento de la Avenida Insignia y motor económico de la Riviera Maya.

La subordinación de la empresa y sus socios a la alcaldesa solidarense es una evidencia de que fue contratada precisamente para manipular la marca, facturas y hacer todo lo que le complace a los Beristain.

Ello, también es notorio porque esta compañía no cuenta la experiencia para otorgar el servicio por el cual fue contratada, además de tampoco tiene otro antecedente de arrendamiento de vehículos y maquinaria pesada.

Empresarios y comerciantes revelaron a Sol Quintana Roo que desde que comenzó la obra en pleno confinamiento domiciliario por la pandemia ocasionado por el Coronavirus tanto los vehículos como la maquinaria pesada de “Arkimia Ingeniería S.A. de C.V.” realizaron parte de retiro de escombro y relleno de la emblemática Quinta Avenida que a la fecha sigue en el abandono provocando graves pérdidas a comercios y prestadores de servicios.

Bajo el número de contrato número DPM/LP/ARR/004/2020, el gobierno de Laura Esther Beristain Navarrete aprobó que la empresa “Arkimia Ingeniería S.A. de C.V.” prestara el servicio de “arrendamiento de maquinaria y equipo de transporte para la erradicación de tiraderos a cielo abierto” por un monto de $21,562,080.00 (Veintiuno millones quinientos sesenta y dos mil ochenta pesos con 0/100 MN).

Y pese que de que el documento que tiene una vigencia del 15 de abril de 2020 al 31 de diciembre de 2020, señala en su cláusula décima segunda que “queda prohibido a el arrendador ceder en forma parcial o total a favor de cualquier otra persona física o moral los derechos y obligaciones adquiridos mediante el presente contrato”.

En ese sentido, la empresa estaría incurriendo en la violación del contrato, pese que fue la alcaldesa Beristain Navarrete que, por medio de su secretario de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Segura Espadas, ordenó a la empresa “Arkimia Ingeniería S.A. de C.V.” trasladar la maquinaria, sus vehículos y sus operadores a operar en una obra y actividades distintas a las que fue contratada. Es decir, que esta compañía realizó los trabajos que otra empresa fue contratada para levantar, trasladar y confinar el escombro que salió de la remodelación de una parte de la Quinta Avenida.

Es notorio que uno de los principales motivos por los cuales se siguen retrasando los trabajos de remodelación de la Quinta Avenida es que los recursos que ya fueron pagados a otras empresas “fantasma y/o factureras” se evaporaron en el humo de la corrupción que impera en la actual administración municipal de Laura Beristain Navarrete.

Sin embargo, la empresa cómplice de la alcaldesa tiene un negro historial, no sólo en incumplimientos de los servicios, sino también por adeudos y la falta de pagos cuyas denuncias obran en los juzgados civiles.

En el estado de Campeche, la empresa fue denunciada por participar en un proceso de licitación amañado para adjudicarse la obra de manera directa para la obra “Construcción de Plataforma y Fosa de Clavados” por un monto de $ 9,205,500.00 (Nueve millones dos cientos cinco mil quinientos pesos 0/100 MN).

Luego de declarar desierto el concurso de licitación, fue asignada la obra de manera directa a la persona física Suemy Alely Fernández Moguel, de quien no se tienen más datos, ni de su experiencia en este tipo de infraestructura, ni los criterios para asignársela.

Además, la empresa y sus dueños son señalados en el expediente 00104/2015 del Juzgado 10 de lo civil por mala paga, la empresa Niplito del Sureste S.A. de C.V., representada por Eduardo José Farjat Váquez, quien promovió el Juicio Ejecutivo contra Stalin Diego Ayala, Suemy Alely Fernández Moguel alias Aleli Fernández Moguel y la empresa Expo Construcción Sociedad Anónima de Capital Variable.

Pero no es única demanda. En el Juzgado 10 Civil obra el expediente 696/2015 promovido por la empresa Analistas de Recursos Globales S.A. P. I. C.V. contra Arkimia, S.A. de C.V., cuyos socios son Neydi Zuemi Moguel Carvajal, Verónica Durán Espinosa y Stalin Diego Ayala.

Según el expediente 696/2015 especial hipotecario fue promovido por Analistas de Recursos Globales, S.A. P. I. de C.V. en contra de Arkimia, S.A. de C.V., Neydi Zuemi Moguel Carvajal, Verónica Durán Espinosa y Stalin Diego Ayala en el Juzgado 10 Civil del Distrito Federal, cuyo Proceso inició el 17 de agosto del 2015 y cuenta con 73 Notificaciones.

Los funestos antecedentes de la empresa “Arkimia Ingeniería S.A. de C.V.” creada en 2015 ante el fedatario José Eduardo Navarrete Herrera en el estado de Yucatán, según consta en el acta constitutiva inscrita ante el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía, muestran el grado de complicidad y corrupción con los gobiernos municipales de Campeche, Mérida y Solidaridad.

Además, la compañía no cuenta con experiencia en el arrendamiento de vehículos ni mucho menos de maquinaria, como se puede ver en el objeto social. El documento señala que están dedicados a la realización de estudios técnicos económicos, administrativos y la prestación de servicios en dichas materias (sin definir a qué materias).

También, dicen “conferir y desempeñar toda clase de concesiones, distribuciones y representaciones, adquirir acciones, parte de interés en otras sociedades y empresas, así como la realización de cualquier acto y contrato ya sea de orden civil, mercantil o industrial que sean lícitos y que se relacionen con los fines antes citados”.

Pero, mientras la empresa “Arkimia Ingeniería S.A. de C.V.” y el gobierno de Solidaridad de la presidenta municipal Laura Esther Beristain Navarrete, el municipio se encuentra en una de las crisis no solo política, económica y de seguridad que jamás haya vivido sino que también la proliferación de basureros a cielo abierto es evidente frente a la indolencia y negligencia de Dirección de Servicios Públicos Municipales.

 

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados