InicioPortada¡CRECE REPUDIO A AMLO!

¡CRECE REPUDIO A AMLO!

  • La aceptación e imagen del presidente López Obrador van a la baja.
  • A la par de la ola de caravanas en todo el país para exigir su renuncia a la Presidencia de la República, algunas encuestas sostienen que su nivel de aprobación bajó ocho puntos durante el mes de mayo. La disminución en la popularidad presidencial se registró en el mes más crítico en cuanto a contagios y muertes por Covid-19, pero también en el que las medidas de confinamiento implementadas detuvieron gran parte de la actividad económica y productiva del país, hechos que fueron confirmados por el INEGI al sostener que un total de 12.5 millones de mexicanos perdieron su trabajo y viven con la incertidumbre de si volverán a trabajar como consecuencia de la suspensión de actividades no esenciales.  Igualmente, el inicio de sus giras por el sureste del país fue considerado un acto de imprudencia e irresponsabilidad del Presidente al darse en momentos en que los fallecimientos e infecciones del coronavirus se encuentran en la etapa pico de la pandemia. El Frente Nacional Anti AMLO (FRENAA) -que agrupa a más de dos millones de mexicanos- envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump y a su secretario de Estado, Mike Pompeo, para denunciar el plan de López Obrador para instaurar en México una dictadura socialista. En su misiva, el organismo apunta que estamos siendo gobernados por un hombre sin escrúpulos cuya agenda es establecer en el país las pautas del Foro de Sao Paulo, dirigido desde Cuba y respaldado por Venezuela.

STAFF LA OPINIÓN DE MÉXICO

Ciudad de México.- El presidente López Obrador está sufriendo la peor caída en su popularidad en los últimos meses, lo que se ha agravado por el errático manejo de la contingencia sanitaria y el reinicio de sus giras de trabajo por el sur del país en la etapa de mayores contagios y muertes por la pandemia de Covid-19.

A pesar de que todas las entidades del país, a excepción de Zacatecas, se encuentran en rojo, es decir, en riesgo extremo de contagios por el Covid-19, el Presidente inició sus viajes por estados del sur-sureste el 1 de junio. La agenda de trabajo contempla la reunión de seguridad, conferencia de prensa y actos públicos que tuvieron que ver con el banderazo de las obras del Tren Maya y la modernización de la zona del Istmo de Tehuantepec.

Días previos al reinicio de sus recorridos por el sur del país, olas de caravanas de automovilistas se manifestaron en varias ciudades pidiendo su renuncia y en protesta por su pésimo desempeño al frente de la Presidencia de México. En medios de comunicación nacionales y redes sociales se pudieron ver las caravanas con decenas de autos que llevaban familia y amigos, ciudadanos que protestan y que piden que López Obrador deje de gobernar el país.

El organismo denominado Frente Nacional Anti AMLO (FRENAA), dijo que en más de 70 ciudades del país se manifestaron en contra del mandatario. En la Ciudad de México un convoy de vehículos partió del Auditorio Nacional y llegó a Palacio Nacional con exigencias concretas.

“AMLO vete ya” y “México no te quiere AMLO”, fueron las exigencias que se convirtieron en tendencia en las redes sociales. El FRENAA busca por todos los medios la renuncia de López Obrador. De hecho, el organismo envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que denuncia la dictadura socialista que Andrés Manuel López Obrador pretende instaurar en el país a cualquier precio, por lo que los mexicanos requieren del apoyo del mandatario estadounidense de manera inmediata.

“Esta asociación de mexicanos unidos en contra del socialismo y el populismo de Andrés Manuel López Obrador le solicita a usted y a todos los niveles de su gobierno, dejar de llamar “amigo” a quien no lo es.” El organismo de aproximadamente dos millones de mexicanos, se dirigió tanto al presidente Trump como a su secretario de Estado, Mike Pompeo, al Congreso y el Senado estadounidenses, para que todos en todos los niveles del gobierno conozcan las condiciones en las que se encuentran los mexicanos bajo la administración de López Obrador.

La misiva expresa que México está siendo gobernado por un hombre sin escrúpulos cuya agenda es instaurar en México las pautas del Foro de Sao Paulo, dirigido desde Cuba y respaldado por Venezuela. “El presidente de México es un tirano demagogo, a quien no le importa el bienestar de su pueblo. Tarde o temprano terminará siendo un pésimo vecino, un infame socio comercial e incluso, un enemigo y al igual que Cuba y Venezuela. Andrés Manuel López Obrador terminará culpando a los Estados Unidos de su fracaso político y financiero”, dice la carta dirigida al presidente Donald Trump.

Politólogos y académicos dan por un hecho que la popularidad y aceptación del presidente López Obrador descenderán aún más debido al impacto negativo que la crisis económica está generando en gran parte de la población y que es confirmado con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en materia de desempleo. Debido a la suspensión de actividades no esenciales por la pandemia de Covid-19, durante abril 12.5 millones de mexicanos perdieron su trabajo y se mantienen en la incertidumbre sobre si volverán a laborar.

Los trabajadores del sector informal fueron los más afectados, ya que constituyen 82.4 por ciento del total (10.3 millones) que se sumó a las filas de la población no económicamente activa. El resto, 2.2 millones, equivalentes al 17.2 por ciento, se trata de empleados del sector formal.

De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo levantada por el INEGI, la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo a 20 millones de personas en abril.

De éstos, 11.3 millones están en suspensión temporal por la contingencia sanitaria, sin percibir ingresos y sin saber si podrán retomar su empleo, mientras que otros 3.5 millones de personas perdieron o renunciaron a su empleo, o tuvieron que cerrar su negocio. A esta cifra se suman 11 millones de personas que, al no tener suficientes ingresos, buscan un segundo empleo.

Baja nivel de aprobación

Durante el mes de mayo, el nivel de aprobación al presidente López Obrador bajó ocho puntos. La disminución en la popularidad presidencial se registra en el mes que resultó más difícil en términos de contagios y fallecimientos por Covid-19, pero también en el que las medidas de confinamiento detuvieron buena parte de la actividad económica y productiva del país.

Con esta disminución, la popularidad del Presidente empata el nivel observado en marzo pasado, también de 60 por ciento, como los más bajos que se han registrado de apoyo popular en esta serie de encuestas desde que comenzó el actual gobierno.

Según la encuesta nacional realizada por El Financiero, el 37 por ciento de entrevistados desaprueba la labor que AMLO está haciendo como Presidente. El 48 por ciento opina favorablemente de la manera en que el gobierno está tratando el aspecto de la salud, frente a 37 por ciento que opina desfavorablemente. En contraste, el desempeño en economía y empleo son evaluados de manera mucho más negativa: 28 y 22 por ciento opinan favorablemente del desempeño en esos rubros, respectivamente, mientras que 57 y 62 por ciento opina desfavorablemente.

Aunque el tema de la seguridad pública también cuenta con 57 por ciento de opinión desfavorable, el asunto del empleo parece ser lo que hoy más pesa en la imagen de desempeño de gobierno, con un nivel de opinión favorable más bajo. En seguridad, la opinión ciudadana es desfavorable.

Según el estudio, el 85 por ciento de los entrevistados opinó en este mes de mayo que el coronavirus ha perjudicado mucho a la economía del país, y el 56 por ciento señaló que éste ha perjudicado mucho la situación económica en su hogar. A finales de marzo, esas opiniones representaban 59 y 34 por ciento, respectivamente. El sentido de malestar económico va al alza.

Respecto a las conferencias matutinas del Presidente, las opiniones favorables también registraron una caída de seis puntos, pues pasaron del 57 al 49 por ciento.

Respecto al reinicio de las giras del Presidente, de acuerdo con otra encuesta, publicada por el diario Reforma, el 53 por ciento de los mexicanos dijo estar en desacuerdo, mientras que el 42 por ciento está a favor. De acuerdo con este ejercicio, el 67 por ciento considera que las giras representan un riesgo de contagio, mientras que el 28 por ciento de los encuestados piensa que con estos eventos se genera confianza en la ciudadanía.

Un 58 por ciento de los entrevistados dijo que lo ve como un acto de imprudencia, mientras que el 33 por ciento consideró que el reanudar las giras es una señal de que ya vamos saliendo de la pandemia del Covid-19.  Además, un 59 por ciento de los entrevistados piensa que al reanudar el Presidente sus visitas por los estados, los mexicanos también relajarán las medidas de confinamiento.

El ejercicio también apunta que siete de cada 10 ciudadanos concuerda con lo dicho por López Obrador en días pasados, respecto a que México ya domó el virus; y un 81 por ciento cree que la pandemia perjudicará la transformación del país que el Presidente prometió. Un 75 por ciento de los entrevistados también piensa que frente a la pandemia, México ha llevado a cabo un número insuficiente de pruebas para detectar el Covid-19; este mismo porcentaje de ciudadanos, considera que no es seguro reanudar actividades.

Por su parte, la encuesta “Aprobación presidencial. Sexto trimestre de gobierno Andrés Manuel López Obrador” de Consulta Mitofsky para El Economista, indica que menos de un punto porcentual separaron en mayo a quienes aprueban la gestión de AMLO respecto de quienes no la avalan; además de que se sostuvieron cuatro meses de baja aceptación entre las personas de 50 o más años.

Los expertos opinan que las encuestas que muestran la desaprobación hacia el presidente López Obrador se han incrementado de manera importante, lo que hace muy complicado un repunte en su popularidad. A pesar de que los contagios de Covid-19 se han intensificado exponencialmente, el Presidente ha externado su prisa por reactivar la economía, pero sobre todo su presencia en los estados de la República, en una actitud que responde más a sus intereses político-electorales.

AMLO sabe que la economía es el factor más determinante en la definición del voto en las próximas elecciones, pero dadas las condiciones en que se encuentra el país ahorcado por el cierre de empresas y el creciente desempleo, sin dejar de lado el mal manejo de la pandemia del coronavirus y alta letalidad, es muy probable que no logre retomar sus viejos niveles de popularidad para hacer ganar a su partido Morena y mantener la mayoría en el Congreso de la Unión.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados