InicioPortadaNacional¡CRISIS HÍDRICA!

¡CRISIS HÍDRICA!

*Autoridades confirmaron que seis presas se encuentran vacías; mientras que 133 están a menos del 50 porciento de su capacidad, siendo estas, 28 que apenas cuentan con el 10%, lo que ya supone un riego para la población

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – La onda de calor que afecta actualmente a la República Mexicana y la sequía ocasionada por las condiciones climatológicas adversas como “El Fenómeno del Niño” han ocasionado que las presas del país operan a nivel inferiores a los de su capacidad máxima, por lo que ya se habla de crisis hídrica.

En total son seis presas completamente secas, que ya no podrán operar, además que las 210 grandes presas de México, 133 de ellas operan con los niveles mínimos, lo que significa que la mayor parte del país no pueden suministrarse del vital líquido de manera continua, esto de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) afirmó que 28 embalses ubicadas en toda la nación están cerca del 10% de su capacidad, lo que significa que están a nada de volverse inutilizables, siendo estos los ubicados en los estados de Sonora, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México.

También, se destacó que en la actualidad cerca de 48 mil 218 millones de metros cúbicos, lo que representa solo el 38.5 por ciento de su capacidad total; mientras las presas más afectadas son: La Llave, El Centenario, La venta, todas ellas en Querétaro, así como Abelardo Rodríguez Luján, Ignacio Alatorre, ambas en Sonora y las La Pañuelitas, en Guanajuato.

FISCAL AMENAZADO POR EL CJNG

*El Cártel Jalisco Nueva Generación amenazó a Rafael Orozco con una narcomanta al fiscal de Baja California, acusándolo de ser “vocero” del Cártel de Sinaloa

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Baja California. – Rafael Orozco Vargas, fiscal de Central de Baja California, fue amenazado en una narcomanta supuestamente colocada por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta lona fue hallada junto a un a cabeza cercenada sobre la barda perimetral de la cadena Home Depot de la colonia Los Santos, se menciona a Orozco Vargas de ser un “vocero” del Cártel de Sinaloa (CDS).

Para el fiscal central Rafael Orozco Vargas. Pinche vocero de los sinaloenses (CDS), que no se te olvide que en Mexicali también tenemos gente”, se lee en una parte del mensaje.

En el narcomensaje, que tiene la fotografía del fiscal y una silueta de las dos Baja California con las letras del CJNG, también se menciona que “el video es verdadero y no lo quieras tapar, así como tapas a los sinaloenses con sus cobros a marisqueros y taqueros”.

El pasado 17 de abril, se dio a conocer un video en donde un grupo de presuntos sicarios del CJNG advirtió su presencia en la ciudad de Tijuana, Baja California, y amenazó a los jefes del Cártel de Sinaloa que operan en la región fronteriza.

MÉXICO PIDE ENTRADA DE PALESTINA A LA ONU

En el pleno, la propuesta fue rechazada por Estados Unidos, que votó en contra, pese a la aprobación de países como Japón, Corea del Sur y Francia

Corresponsalías Internacionales/La Opinión de México

Nueva York, Estados Unidos.- Representes de la República Mexicana lamentaron que Palestina no ingresara a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Estado miembro, pese a que en la votación, todos los países que integran este grupo aceptaron su integración, Estados Unidos dio su negativa, por lo que no pudo entrar.

Entre los votantes a favor están Japón, Corea del Sur, Francia y Ecuador, mientras Suiza e Inglaterra se mantuvieron neutrales, caso diferente a Estados Unidos que dio su negativa, por lo que los doce países que aceptaron no fueron suficientes para permitir el ingreso, por ello la medida a petición de Argelia fue desechada.

Fue la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la encargada de mencionar lo anterior y de persuadir a sus contrapartes de aceptar la medida, por lo que pidió a Estados Unidos que permita el ingreso, tras esto mencionaron lo siguiente: “apoyamos la aspiración de Palestina, a la luz del prolongado estancamiento en el proceso de paz”.

Mientras Israel e Irán protagonizan este nuevo episodio de tensiones, Palestina queda en una posición vulnerable. Los ataques de Israel han afectado gravemente la infraestructura, incluidos hospitales y refugios en la Franja de Gaza, empeorando las condiciones ya precarias de millones de personas, afirmaron otras naciones también lamentaron que la votación no llegara a nada.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados