InicioPortadaNacional¡CRISIS INTERNA!

¡CRISIS INTERNA!

*Ismael “El Mayo” Zambada acarrea presuntos problemas de salud, lo que lo obligaría a separarse de su cargo dentro de la organización criminal, por ello, dos puestos importantes estarían vacantes, según la DEA

Corresponsalías Internacionales/La Opinión de México

Washington, D. C. – En un reporte realizado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), se especifica que la guerra contra las drogas en México estaría entrando en un nuevo terreno, pues una de las principales organizaciones criminales, el Cártel de Sinaloa estaría enfrentando problemas de liderazgo.

El socio fundador, Ismael “El Mayo” Zambada estaría enfrentando serios problemas de salud, de acuerdo con la DEA, por lo que su delicada condición física podría haber generado luchas internas en el Cártel de Sinaloa, las cuales cada vez más se tornan complicadas, pues los hijos de su exsocio Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera quieren el control de la organización.

Según lo especificado por la DEA, se menciona lo siguiente; «Se informa que Ismael Zambada García se encuentra en mal estado de salud física, por lo que el liderazgo de su facción en cuestión», además que la crisis por el trafico de fentanilo ha ocasionado un cierto declive entre las células de este mismo cártel de la droga.

El informe de la agencia antinarcóticos estadounidense, actualmente el Cártel de Sinaloa opera bajo un esquema de sombrilla, en el que sus cuatro liderazgos mantienen a sus propias células delictivas, dedicadas principalmente al tráfico de drogas, pero facilitando contactos, recursos e incluso rutas de tráfico entre ellos, se lee en el reporte.

DESCUBREN PISTA AÉREA CLANDESTINA EN CHIAPAS

*Elementos de la Sedena aseguraron una pista aérea clandestina en Tapachula; también avistaron a una avioneta, durante el operativo, pero esta logró huir

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Tapachula, Chiapas. – Después de que Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectara el ingreso de un vuelo ilegal a territorio nacional, personal castrense encontró una mega pista clandestina para aterrizaje de aeronaves cargadas de droga procedentes de Centroamérica.

El ingreso ilegal de esta aeronave sus suscitó durante las primeras horas del miércoles, a 56 millas náuticas al suroeste de Tapachula. Cabe mencionar que esta aeronave fue perseguida por aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), quienes perdieron contacto visual y por instrumentos de la nave invasora que ahora se sabe aterrizó en un paraje paralelo a la costa chiapaneca entre las comunidades Barrita de Pajón y La esperanza, un sinuoso camino rural que se accede por Mapastepec o Nuevo Milenio.

Cabe mencionar, que, a la fecha de hoy, personal de la Sedena permanece en la pista clandestina para la destrucción del inmueble, asimismo, es de subrayar que las fuerzas castrenses no encontraron la aeronave, por lo que suponen que sólo descargó y se regresó a su destino.

El último golpe del SIVA en territorio chiapaneco fue en mayo del año pasado fueron asegurados alrededor de 800 kilogramos de cocaína y bidones con combustible fueron asegurados luego de que se reportó la presencia de una aeronave durante que realizaba vuelos de una manera irregular en la comunidad de Acapetahua, Chiapas.

BUSCABAN ENVIAR DROGA DESDE PAQUETERÍA

*Elementos de la Fiscalía General de la República aseguraron más de 300 mil pastillas de fentanilo en una empresa de paquetería en Guadalajara, Jalisco

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Guadalajara, Jalisco. – La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Jalisco, integra una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de contra la salud, tras el aseguramiento de droga en una empresa de paquetería de la zona metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), hicieron del conocimiento al Ministerio Público de la Federación (MPF), que recibieron una denuncia anónima en la que hacían referencia que, en una empresa ubicada en El Salto, se realizaría un envió de varios paquetes con droga a distintas partes dentro y fuera del país.

Por lo anterior, el MPF, solicitó al Juez del Sistema Penal Acusatorio, una técnica de apertura de correspondencia para los paquetes señalados. Los elementos de la PFM se trasladaron al sitio antes referido, donde aseguraron, con la ayuda de un binomio canino, diversos paquetes que contenían 320 mil pastillas de fentanilo.

Lo asegurado fue puesto a disposición del MPF, quien continúa con la carpeta de investigación, para resolver conforme a derecho corresponda.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados