InicioPortadaNacionalDA JUGOSOS CONTRATOS

DA JUGOSOS CONTRATOS

*Manuel Bartlett Díaz le otorga millones de pesos a Carlos Slim sin licitación alguna

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó dos contratos por más de 170 millones de pesos, en el presente sexenio, sin la menor licitación, a una empresa, propiedad del magnate Carlos Slim Helú, quien, desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador, ha sido uno de los favoritos al ganar jugosos convenios comerciales mediante Grupo Carso para la realización de obras del Tren Maya.

De acuerdo con información obtenida por Grupo Sol, la empresa Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V., firma comercialmente conocida como Telcel, obtuvo un total de 173 millones 339 mil 775 pesos para Servicios de Comunicación Móvil y Servicios Adicionales durante los años 2020 y 2024.

Investigaciones periodísticas han revelado cómo el magnate, durante la presente administración, ha recibido más de 2 mil 500 contratos de diferentes dependencias federales, lo que han generado más de 61 mil millones de pesos.

La CFE es uno de sus clientes asiduos y prueba de ello son los dos millonarios contratos que del 2020 y 2024 entregó sin menor licitación, según consta en el mismo portal de procedimientos de contratación de la CFE.

El primero de ellos fue registrado con el folio CFE-0001-ADSAN-0077-2020 en la plataforma de contratación y venta de bienes de la paraestatal por un máximo de 126 millones de pesos para Comunicación Móvil y Servicios Adicionales para CFE y sus empresas productivas subsidiarias.

De acuerdo con el pliego de requisitos que la paraestatal entregó a la firma comercial Telcel, dentro de los servicios adquiridos se encontraron los de telefonía celular, banda ancha y General Packet Radio Service (GPRS) por sus siglas en inglés.

Además, la paraestatal fue dotada de 5 mil 315 aparatos telefónicos, de los cuales, 85 fueron premium uno de ellos destinados para Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, quien según la PNT tiene un sueldo de 110 mil pesos mensuales- el resto para directores de área, titular de la auditoría, subdirectores y coordinadores.

Dicho contrato tuvo una vigencia del 1 de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que los flamantes funcionarios de la paraestatal estrenaron al menos en dos ocasiones sus modernos equipos a costillas del erario.

El segundo de ellos fue apenas adjudicado durante el mes de abril del presente año, bajo el procedimiento CFE-0001-ADSAN-0026-2024 registrado en la plataforma de contratación y venta de bienes.

A diferencia del contrato realizado en el agonizante 2020, ahora la CFE solicitó alrededor de 5 mil 914 servicios de telefonía celular, sin embargo, en los anexos técnicos no se ofrecen mayores detalles.

Según la información existente en el proceso de contratación, el mínimo a erogar en dicho proceso fue de 47 millones 339 mil 775 pesos, no obstante, el pago podría ser prácticamente el doble debido a que en todos estos convenios comerciales la cifra que se revela es el mínimo a considerar, sin embargo, al final de cuentas se termina derrochando mucho más.

Asimismo, se establece en el documento en poder del Grupo Sol que los servicios a prestar por parte de Telcel arrancaron apenas el pasado 16 de octubre y tendrán una duración de 18 meses.

Cabe señalar que, incluso el millonario derroche para pagar líneas de teléfono móvil con internet violan la ley de austeridad republicana, toda vez que a pesar de que varios de los funcionarios a los que se les asignó equipos premium cuentan con sueldos superiores a los 100 mil pesos.

CONSENTIDO DE LA 4T

A pesar de que en recientes declaraciones realizadas a los medios de comunicación Slim Helú asegura no ser uno de los consentidos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las cifras dicen otra cosa.

Y es que al realizar una búsqueda en la PNT se puede apreciar como empresas GSM-Bronco, S.A. de C.V. en Pemex, Operadora Cicsa con el Tren Maya, Telmex y Nacional de Cobre, han generado jugosos contratos.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados