*La defensa de Emilio Lozoya logró que el juez desechara 3 pruebas que serían utilizadas en el juicio del exdirector de Pemex
Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo
Ciudad de México. – Pese a que continuará el juicio contra Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) se vio en apuros debido a que la defensa del exdirector lograra que se desecharan pruebas sobre él.
Esto ocurrió durante la audiencia intermedia celebrada el viernes durante la tarde en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en donde la FGR pudo formular la acusación en contra del exfuncionario de Enrique Peña Nieto, y de su madre Gilda Margarita Austin después de un año de espera.
Tras un intenso debate de cerca de seis horas, la FGR presentó algunas de las pruebas que tiene contra Lozoya y dio la acusación de forma general: el exdirector de Pemex tuvo acuerdos con representantes de Odebrecht y entre 2013 y 2014 habría recibido 6.5 millones de dólares con tal de beneficiar a la empresa con contratos de obra pública cuando este estaba al frente de Pemex.
Asimismo, se excluyeron todas las comprobaciones de las transferencias realizadas en el sistema financiero suizo a sus dos empresas y fueron declaradas ilegales como pruebas las constancias del acuerdo reparatorio que alcanzó la empresa Odebrecht en Estados Unidos, en el cual se conoció a escala internacional la entrega de sobornos que involucró al ex director de Pemex.
Los elementos excluidos para la etapa de juicio son considerados puntos trascendentales en las investigaciones del caso Odebrecht, en el cual, según las indagatorias, Lozoya Austin recibió sobornos para beneficiar a la constructora brasileña.