InicioSin categoríaDEL ABSURDO: EL DOBLE DISCURSO DE LÓPEZ OBRADOR PARA LOS INDÍGENAS

DEL ABSURDO: EL DOBLE DISCURSO DE LÓPEZ OBRADOR PARA LOS INDÍGENAS

FRANCISCO MEDINA/ LA OPINIÓN DE MÉXICO

Inicialmente desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, en México se celebraba el Día de la Raza, como conmemoración del Descubrimiento de América y que aludía a lo que él llamaba raza iberoamericana, con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.

Sin embargo, hoy en día hay poco que festejar. En nuestro país existen 25 millones 694 mil 928 de personas que se reconocen como indígenas y de ellos siete millones 382 mil son hablantes de una de las 68 lenguas indígenas que se hablan en México.

Las comunidades originarias continúan siendo las más vulnerables ante la situación de desigualdad, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 69.5% de la población indígena, 8.4 millones de personas, experimenta una situación de pobreza, y el 27.9%, 3.4 millones de personas, de pobreza extrema. Además, el 43% de los hablantes de alguna lengua indígena no concluyeron la educación primaria, mientras que el 55.2% se desempeña en trabajos manuales de baja calificación.

La situación de pobreza entre los indígenas mexicanos es más grave que entre la población en general, según el Coneval la alimentación, vivienda, educación, salud, justicia y la discriminación, son los principales problemas a los que se enfrentan.

En medio de este panorama, López Obrador insiste en que las autoridades españolas deben pedir perdón a los pueblos indígenas por la “imposición” y el “saqueo” de la Conquista.

Recordemo que López Obrador, envió una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le insta a reconocer y pedir disculpas por los atropellos que las autoridades mexicanas consideran se cometieron durante la Conquista.

El texto, enviado al Ministerio de Exteriores, abre una vía de confrontación entre las autoridades españolas y mexicanas apenas dos meses después de que el presidente, Pedro Sánchez, visitara México. España aún no ha respondido al texto, según han confirmado fuentes gubernamentales de España y México y del entorno más próximo a López Obrador.

En 2021 se celebran 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la independencia de México.

El Gobierno de López Obrador sostiene que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin ir antes a una reconciliación, por lo que quieren diseñar una hoja de ruta hasta ese año para convertir a 2021 como el año “de la gran reconciliación entre México y España”.

La disculpa que López Obrador le ha pedido al Rey, no es por la Conquista como concepto, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época.

Por ahora no sólo pide el perdón de la Corona española, sino que ahora también pide una disculpa del Papa Francisco por la evangelización a la que fueron sometidos los pueblos originarios durante la Conquista.

En este último punto, López Obrador una vez más usa un doble discurso, pues reiteradas veces se ha referido en sus mañaneras a pasajes bíblicos para evangelizar al pueblo con su idea de una «austeridad franciscana» y una nueva moral. Para lo cual se ha valido de su cartilla moral, basada al cien por ciento en preceptos religiosos, misma que ha sido distribuida por las iglesias evangélicas.

Si en verdad López Obrador quiere que se le de una sisculpa a los pueblos originarios, debería de empezar por él mismo, pues nuestros hermanos indígenas llevan 500 años de opresión en una dictadura que los ha sumido en la pobreza extrema, en la falta de alimentos, vivienda, educación, salud, justicia y sobre todo en la discriminación en la que viven día a día. Además de negarles la oportunidad de contar con espacios en el Congreso de la Unión.

Es importante también que López Obrador nos diga que fue lo que hizo por la comunidades indígenas de Tabasco cuando en 1979 fue director del Instituto Nacional Indigenista de ese estado.Y también que explique su doble discurso luego de que fue reconocido como hijo adoptivo de Ampuero, Cantabria, España y donde orgullosamente presumió su herencia española pues sus abuelos huyeron de España y llegaron a México de explotadores de indígenas.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados