InicioSin categoríaDEL ABSURDO: Ladrón que roba a ladrón…trasquilan al Indep

DEL ABSURDO: Ladrón que roba a ladrón…trasquilan al Indep

Francisco Medina/La Opinión de México

Lo que parecía ser un absurdo es que el tan cacareado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), que dirigió escasos tres meses, Jaime Cárdenas haya sido trasquilado por quienes dicen no ser iguales a los funcionarios de los gobiernos anteriores, pero sí no son iguales, salieron peores.

Y es que en su carta de renuncia, Cárdenas denunció que parte de los bienes decomisados han sido “mutilados” por funcionarios, además de que los avalúos efectuados por la institución han representado pérdidas para el Estado, Además de robo de bienes, se detectaron contrataciones para beneficiar a empresas en detrimento del Instituto. Se detectó un uso inadecuado de los sistemas informáticos en las subastas electrónicas.

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas -procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarias a las normas-. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas al Órgano Interno de Control. Por la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República”, describió Cárdenas en su carta de renuncia a López Obrador.

Y si bien el Indep aportó 2 mil millones de pesos al sorteo del avión presidencial, lo mismo que ha destinado recursos al programa de pavimentación de caminos rurales, existen ingentes recursos en la institución que, hoy por hoy, no son susceptibles de destino alguno porque se desconoce la causahabiencia de los bienes y procedimientos que los originaron. Iniciamos en los archivos informáticos y físicos de la institución y con el apoyo invaluable de la FGR la determinación de su origen.

No obstante dichos recursos “ingentes”, advirtió Cárdenas, el Instituto arrastra adeudos con proveedores por falta de liquidez, por lo que se renegocia con las empresas una “conciliación”. Se deben importantes cantidades a las empresas proveedoras de servicios a la institución, principalmente a las de seguridad y de administración de almacenes.

Así las cosas, a López Obrador cada día se le cae más el teatrito y salen a relucir más casos de corrupción y en donde menos le esperábamos, en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, bien dice el dicho, ladrón que roba a ladrón…no tiene ma…

Más leído

¡EMERGENCIA!

HOY ESCRIBE
Relacionados